Icono del sitio Profile Software Services

DevToys, o cómo facilitar el día a día de un desarrollador software

DevToys

Microsoft nos presenta, de la mano de Etienne Baudoux, DevToys, una pequeña suite de utilidades de código abierto enfocada a facilitar el día a día de los desarrolladores de software. Su creador la define como una “navaja suiza para desarrolladores” y, desde hace pocos meses, podemos disfrutar de su primera versión estable, eso sí, sólo para Windows 10 y 11.

Herramientas que incluye DevToys

Son 14 las herramientas que incluye esta suite, agrupadas en las siguientes categorías: 

Navegando por su árbol de utilidades, encontraremos opciones para convertir valores entre distintos sistemas de numeración, hallar diferencias entre textos, generar hashes o poner a prueba expresiones regulares.

La detección inteligente o “Smart Detection” es uno de los aspectos más destacados de la aplicación. Es capaz de detectar y proponer automáticamente cuál es la mejor herramienta a utilizar cuando se está copiando algo mediante el portapapeles de Windows. Por otro lado, si el comportamiento de esta funcionalidad automatizada no se ajusta a lo que queremos, siempre podremos personalizarla desde la configuración del software.

Poniendo a Prueba DevToys

En primer lugar, lo que deberíamos hacer es instalar la herramienta, bien desde Microsoft Store o desde su repositorio de GitHub. De manera totalmente gratuita:

Algo curioso que nos ofrece la aplicación es la superposición compacta, que nos permite forzar a la aplicación permanecer siempre visible, además de reducida, pulsando el siguiente botón:

Conversor JSON a YAML

Otro elemento relevante que nos ofrece DevToys es su inicialización desde PowerShell, con una línea de comandos. Por ejemplo, si queremos utilizar la herramienta para convertir un JSON a YAML, deberíamos introducir lo siguiente: start devtoys:?tool=jsonyaml. La aplicación se abriría directamente con la funcionalidad indicada:

Aprovechando que tenemos abierta esta herramienta, vamos a comprobar cómo funciona. Nos encontramos con que podemos configurar la conversión para pasar de JSON a YAML o viceversa, también la indentación es configurable. Basta con tener copiado en el portapapeles un JSON de ejemplo para que, automáticamente, aparezca el icono de una bombilla en la herramienta más apropiada. En este caso, como hemos copiado un JSON, aparecería en la herramienta que estamos poniendo a prueba y también en la categoría de “Formateadores”. Seguidamente, clicamos en el botón “pegar” para hacer nuestra transformación. El resultado que obtenemos en formato YAML es, sencillamente, rápido y eficiente:

Conversor de bases numéricas

En el caso de que queramos hacer una transformación de un número decimal a hexadecimal, octal o binario, seguiremos un proceso parecido al anterior. Seleccionamos la herramienta “Base Numérica”, de la categoría “Conversores” e introducimos un número decimal. En nuestro caso, el 124.67 (si quisiéramos transformar un hexadecimal a otro tipo, pues deberíamos introducirlo en el apartado correspondiente):

Compresor de PNG/JPEG e Image Converter

Podemos encontrar algo curioso en la categoría “Gráficos”, donde destacaremos dos herramientas: Compresor de PNG/JPEG e Image Converter. ¿Por qué destacamos estas dos herramientas?, pues porque comprimir una imagen o cambiarle el formato no solo es una tarea para desarrolladores, sino que cualquier usuario medio de Windows o de otro tipo de perfil profesional podría utilizar perfectamente. Simplemente arrastrando, pegando o buscando en nuestros archivos la imagen que queremos convertir o comprimir y haciendo click en el botón “Guardar” obtendremos el resultado deseado. Esta funcionalidad podría mejorarse en un futuro añadiendo opciones de compresión o conversión para otro tipo de archivos, como podrían ser los PDF o SVG:

Decodificador de JWT

Para finalizar con la prueba, vamos a hacer una tarea muy común entre los desarrolladores de software: decodificar un JSON Web Token. Primero generaremos el token (algo que no nos facilita DevToys y que debería añadir, ya que tiene un decodificador). Tal y como hemos estado repitiendo en procesos anteriores, basta con copiar y pegar el JWT generado para que nos de la información de su encabezado y contenido (por separado). en nuestro caso, hemos generado un token con la información “nombre”, “apellido” y “fecha” en su contenido y, “tipo” y “algoritmo” para su encabezado:

Funcionalidades de DevToys

La lista completa de funcionalidades incluye:

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, DevToys no solo es una herramienta que sirve para amenizar las tareas básicas de un desarrollador software, sino que también puede facilitar tareas de cualquier usuario medio de Windows o de otro perfil profesional gracias a herramientas como el compresor de PNG y JPEG o el convertidor de imágenes. Así que no dudes en añadirlo a tu lista de aplicaciones si utilizas o trabajas con Windows, podría facilitarte bastante las cosas sin tener que acudir a Google para buscar estas herramientas una por una.

Salir de la versión móvil