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3 herramientas de Management 3.0 para comprender y motivar a tu equipo

Herramientas de Management 3.0

En posts anteriores hemos contado qué es Management 3.0, cuál es su historia y los principios sobre los que se sostiene. Ahora llega lo más importante: ¿Cómo podemos empezar a andar el camino hacia esa organización 3.0 objetivo? ¿Cómo ponemos en práctica todos estos principios? A lo largo de varios artículos, haremos un repaso por diferentes herramientas de Management 3.0, para ver cada una en detalle. ¡Manos a la obra!

Herramientas de Management 3.0

Existen muchas y variadas herramientas de Management 3.0 con objetivos diferentes, pero todas con un patrón común: empoderar a las personas y ponerlas en el centro. No existe ninguna más importante que otra, ni un orden a seguir en su implementación. Cada caso es distinto y el alcance de la aplicación de la herramienta puede (y debe) variar con cada organización y sus circunstancias. En el post de hoy vamos a ver tres de ellas.

Kudo Cards

Quizás una de las herramientas más conocidas de Management 3.0. Pero, ¿realmente conoces el objetivo de dar un kudo? Un kudo es un reconocimiento público (esto es muy importante, que sea público) a otra persona por cualquier motivo, de cualquier índole. Cualquier comportamiento que ha ayudado al equipo y/o la organización.

Uno de los principales cambios es que estos reconocimientos no van desde arriba a abajo (digamos, de las capas de management a los equipos), sino en todas direcciones. Incluso, ¿por qué no?, de abajo a arriba.

Es más, vamos un paso más allá. Se pueden dar kudos incluso entre equipos y departamentos diferentes al nuestro. El objetivo es doble: romper con las limitaciones jerárquicas clásicas e incentivar el dar feedback positivo.

¿Cómo implementar las Kudo Cards?

Se pueden implementar de muchas formas. Lo más normal es tener una caja cerrada (llamada Kudo Box) donde se puedan ir echando los diferentes kudos y, cuando se vea oportuno, hacer un evento público donde se vayan sacando, leyendo y entregando a la persona que reciba el reconocimiento.

Ejemplo de Kudo Cards en Profile.

Moving Motivators

¿Qué nos motiva? El Management 3.0 identifica una serie de motivos por los que una persona se puede ver motivado.

Hacer una dinámica con equipo/organizaciones para compartir qué nos motiva y qué no puede ayudar a tomar decisiones en la línea correcta. Estos serían, de forma resumida, los moving motivators:

Ejemplo de Moving Motivators en remoto en Profile.

Delegation Poker

Una de las cosas más complicadas a la que podemos enfrentarnos cuando hablamos de «responsabilidad grupal» es delegar. Por ello, Management 3.0 ofrece esta herramienta para ayudar y potenciar la delegación de decisiones. Fomenta la autoorganización y el aumento del compromiso, ya que se comparte quién es responsable y de qué. El objetivo es ver la situación actual de la delegación e ir avanzando hacia niveles mayores.

¿Cómo funciona?

Lo primero es identificar el «qué», las decisiones que se pueden ir tomando en el día a día. Y después el grado de delegación al que estoy dispuesto a llegar según el nivel de delegación:

  1. Tell: YO les diré qué hacer al EQUIPO.
  2. Sell: YO decido y vendo mi solución al EQUIPO.
  3. Consult: Consulto al EQUIPO, pero YO tomo la decisión.
  4. Agree: Todos (YO y el EQUIPO) llegamos a un acuerdo.
  5. Advise: YO les aconsejo y luego el EQUIPO decide.
  6. Inquire: Primero decide el EQUIPO, luego YO haré mis observaciones (pero respeto su decisión).
  7. Delegate: YO me despreocupo totalmente.
Cartas para implementar Delegation Poker. Fuente: Management 3.0

Conclusión

Como podemos ver, las herramientas de management 3.0 son técnicas que se salen de lo normal, que hacen que tengamos conversaciones interesantes, importantes y, seguramente, algo incómodas. Son técnicas que se tienen que seguir aplicando con el tiempo, tienen que ser parte de nuestro día a día y no quedarse en un solo intento. En Profile las aplicamos regularmente, adaptadas a nuestro contexto, obteniendo resultados muy beneficiosos y poniendo a las personas siempre en el centro.

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