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Introducción a Figma: Tutorial parte II

Después de establecer los fundamentos en la primera parte de nuestra artículo sobre Figma, es hora de sumergirnos más profundamente en esta potente herramienta de diseño colaborativo. En esta segunda entrega, vamos a realizar una introducción a Figma para ver funciones avanzadas que te permitirán potenciar tus habilidades creativas. Desde la creación y gestión de componentes, bibliotecas compartidas y la creación de prototipos interactivos. ¡Vamos allá!

1. Componentes

Figma permite crear componentes, que son elementos reutilizables que nos ahorran tiempo y ayudan a dar consistencia a nuestros diseños. Cualquier objeto puede ser convertido en un componente y copiado después las veces que deseemos dentro de nuestro proyecto. Esas copias del componente maestro son denominadas instancias y si modificamos el componente maestro automáticamente se modificarán todas ellas.

Para crear un componente en Figma simplemente tenemos que seleccionar todos los elementos que lo compondrán y a continuación clicar en el icono de los cuatro rombos situado en el área central de la barra de herramientas. Por supuesto podremos crearlo utilizando un atajo de teclado: Ctrl + Alt + K en Windows u Option + CMD + K en Mac.

Si deseamos modificarlo bastará con clicar en él y añadir los cambios que deseemos. Podemos distinguir un componente maestro de una instancia a través del icono que los representa en el inspector. Un componente maestro usa un icono de cuatro rombos mientras una instancia es representada con un icono de un solo rombo.

introducción a Figma

2. Bibliotecas en Figma

Las bibliotecas o librerías de Figma son un conjunto de componentes que se pueden compartir entre diferentes proyectos y miembros de un equipo lo que permite reutilizarlos las veces que queramos. Esto ahorra muchísimo tiempo a los diseñadores porque pueden usar un componente ya creado en vez de tener que volver a hacerlo desde cero. Y al usar los mismos componentes ayudamos a mantener la coherencia visual de nuestros diseños.

Actualmente la versión gratuita no permite publicar bibliotecas para compartirlas. Es necesario tener cualquiera de las versiones de pago: Professional u Organization

En estas versiones para compartir una biblioteca abrimos Figma y accedemos a la biblioteca que deseamos compartir. Hay varias formas de publicar la biblioteca:

3. Comunidad

Uno de los aspectos más interesantes que vamos a ver en esta introducción a Figma es la existencia de una gran comunidad en la que cualquier usuario puede compartir sus archivos con los demás miembros. 

Para acceder a la Comunidad Figma simplemente clica en el botón de Explore Community que se encuentra en la esquina inferior izquierda de tu página de inicio de la aplicación. 

Una vez dentro puedes realizar búsquedas a través de un buscador o elegir entre varias categorías que te permitirán encontrar inspiración, componentes, iconos, plugins, wireframes…

Cuando hayas encontrado algo que te interese sólo tienes que copiarlo y se generará un documento igual en tu perfil de usuario.

4. Auto Layout

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un diseñador cuando trabaja en un nuevo proyecto es mantener la coherencia entre tamaños, escalas, espaciados… de cada uno de los elementos que lo componen o entre ellos.

Figma posee la función de auto-layout que solventa este problema. El auto-ayout permite organizar y ajustar automáticamente los elementos de un diseño dentro de un marco o componente. Así podemos crear diseños responsivos y adaptativos que se ajustan a cualquier tamaño de pantalla.

Entre las funcionalidades del auto-layout se incluyen:

¿Cómo se crea un auto-layout?

Seleccionamos los elementos con los que queremos crear el auto-layout y clicamos en el símbolo + del Auto layout situado en el Inspector:

5. Exportación de diseños

Tras hacerlo la pestaña de Auto layout se despliega mostrando las opciones de orientación de los elementos, alineación de los mismos, espaciado entre ellos…

Una vez terminados nuestros diseños Figma permite exportarlos en diferentes formatos y descargarlos. Para ello debemos ir a la pestaña de Exportar en la parte inferior del Inspector de la izquierda y elegir uno de los cuatro formatos que ofrece: PNG, JPG, PDF y SVG

6. Prototipado en Figma

Una de las funcionalidades más interesantes de Figma es el Prototipado, es decir su capacidad para crear una maqueta interactiva a partir de los diseños que hemos realizado. Así podremos simular cómo se comportaría nuestra página web, aplicación… cuando es manipulada por un usuario.

Para comenzar a crear un prototipo lógicamente tenemos que haber diseñado previamente nuestro producto y haber distribuido todas las pantallas del mismo en diferentes frames. 

Tras ello seleccionamos la pestaña Prototype, que se encuentra al lado de la de Design, en el Inspector de la derecha y abrimos las opciones del prototipado: 

7. Atajos de teclado en Figma

Aunque Figma es una herramienta muy intuitiva, que nos permite crear nuestros diseños de forma muy rápida, siempre es conveniente conocer los atajos de teclado para ahorrar aún más tiempo.

Entre los atajos de teclado más usados de Figma se encuentran los siguientes:

Y si queremos dominar absolutamente todos los atajos de Figma podemos explorar el Panel de accesos directos de teclado. Hay dos maneras de acceder a él:

Conclusión

En esta introducción a Figma hemos visto que no solo es una herramienta de diseño, sino un ecosistema completo que potencia la creatividad y la colaboración en equipos de cualquier tamaño. Desde la simplificación de la gestión de componentes hasta la facilidad para crear prototipos interactivos, Figma se ha convertido en un aliado indispensable para diseñadores y equipos creativos. Si no has leído la primera parte sobre este tutorial completo sobre Figma, te dejamos el enlace para que aprendas a utilizar la herramienta al completo con todo detalle.

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