Icono del sitio Profile Software Services

Introducción al User research

User Research

Hay quien piensa que el User research o investigación de usuarios solo consiste en realizar pruebas de usabilidad para garantizar una aplicación fácil de usar, pero en realidad existe un gran abanico de métodos que ayudan a conocer mejor a quienes van a usar nuestro producto, favoreciendo un diseño y un desarrollo exitoso. A continuación hacemos una introducción al User research donde veremos un gran abanico de métodos para conocer mejor al usuario

Beneficios del User research

Poner a las personas en el centro del proceso de diseño del producto aporta grandes beneficios que podemos resumir en:

Tipos de investigación

La disciplina del User research está formada por un gran número de métodos de trabajo que, según el objetivo y los resultados que deseamos obtener, podemos dividir en cualitativos y cuantitativos:

Cualitativos

Estos métodos suelen ser de exploración y buscan obtener una comprensión de la experiencia. Son los idóneos para responder a preguntas sobre por qué o cómo solucionar un problema. Para este tipo de investigación, principalmente hay que desarrollar un gran grado de empatía, practicar la escucha activa y observar meticulosamente a nuestro target.

Cuantitativos

Este tipo de investigación busca medir el comportamiento del usuario de una manera que pueda cuantificarse y utilizarse para análisis estadístico. Su uso está enfocado a conocer el qué está pasando, cuántas veces ocurre y cuánto nos está costando. Obtener unos datos de valor pasa por una definición y análisis de KPIs.

Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
Basada en la situación y la comprensión Basada en estadísticas
Observación natural, sin control Medición controlada
Subjetiva Objetiva
Basada en la observación Basada en los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, deductiva
Orientada al proceso Orientada al resultado
Datos ricos y profundos Datos sólidos y reiterados
No generalizable Generalizable

Fases del ciclo de investigación y sus métodos

Ciclo de la investigación de usuario planteado por Nielsen Norman Group. Fuente: Nielsen Normal Group.

Descubrimiento

Acabamos de aterrizar en el proyecto y necesitamos identificar los objetivos clave que necesitan de la investigación. Descubrir las debilidades desde el principio facilita priorizar y planificar los próximos pasos. Se suelen seguir las siguientes metodologías:

Exploración

En este punto el objetivo es explorar múltiples conceptos y diferentes soluciones para resolver las hipótesis declaradas en la fase anterior. Durante la exploración  Las prácticas más comunes para conseguirlo son:

Test

Los métodos de prueba y validación sirven para asegurarse de que las soluciones funcionen bien para los usuarios que los utilizan. En esta fase se pulen los detalles que se encuentran en los diferentes test.

Escucha

Cuando el producto ya está en manos del público, podemos realizar una investigación cuantitativa de mayor alcance por disponer de una muestra más amplia de usuarios.

Para terminar, os dejamos un vídeo donde el prestigioso Don Norman nos explica de forma sencilla el ciclo de la investigación centrada en el usuario:

Esperamos que os haya sido útil esta introducción al User research. ¿Qué métodos utilizas para conocer mejor al usuario?

Salir de la versión móvil