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Management 3.0: ¿qué es y cuáles son sus principios?

Actualmente, estamos rodeados por términos cómo «Agile«, «Scrum«, «Lean«, «Sprints«, «MVP», etc., y una larga lista que empieza a complicarse. Es difícil conocer todos estos conceptos y, sobre todo, ponerlos en contexto y relacionarlos unos con otros. En esa lista se encuentra el «Management 3.0» que, aunque pudiera estar relacionado, es muy diferente al resto. En este post introductorio vamos a explicar qué es Management 3.0, cuál es su origen y los principios sobre los que se basa. En posteriores posts entraremos al detalle de herramientas que podremos usar al respecto.

¿Qué es Management 3.0?

Si es la versión 3.0 ¿es porque hay versiones anteriores? Correcto. Hay versiones anteriores, a las que llamaremos tradicionales o clásicas de gestión o management y que, depende de cada organización, puedes encontrarte en un nivel u otro:

Management 1.0 – «Doing the wrong thing»

Una visión clásica de la gestión, trata a las personas como si fueran engranajes de un sistema en el que si una pieza falla, se sustituye. Como dice la frase, es simplemente hacer lo incorrecto.

Management 2.0 – «Doing the right thing wrong»

Organizaciones que intentan hacer lo correcto (poner a las personas en el centro) pero… de manera incorrecta. Se cuenta con buenas intenciones pero la base sigue siendo una gran jerarquía donde las nuevas iniciativas o ideas (que podrían ser buenas) solo van y se imponen desde arriba hacia abajo.

Management 3.0 – «Doing the right thing»

El objetivo: hacer lo correcto de manera correcta. Esto conlleva que estas nuevas iniciativas nazcan de la implicación de todos/as en la mejora del sistema. Pone a las personas en el centro y fomenta el compromiso de los empleados.

Por ello, Management 3.0 no se define como un método a seguir o una metodología. Tampoco un marco de gestión o de trabajo. Yo lo definiría más bien como una forma de pensar que junto a un conjunto de herramientas y prácticas, pone en manos de cada persona de la organización el poder gestionar y mejorar la misma. Se redefine el concepto de liderazgo huyendo de antiguas jerarquías y se busca un modelo de gestión basado en la responsabilidad grupal.

Sin olvidarnos de los objetivos de la empresa, por supuesto. Se trata de mejorar y encontrar la forma más eficiente de alcanzarlos, manteniendo siempre como prioridad la felicidad de las personas que trabajan en la organización.

Principios de Management 3.0

Basada en la metáfora de Martie (el «monstruo» de la gestión) tenemos 6 puntos de vista y dos pilares sobre las organizaciones:

Management 3.0

Puntos de vista:

Pilares del Management 3.0

En posteriores posts hablaremos de herramientas para poder aplicar todo lo que hemos explicado. No es fácil ni rápido, pero estas herramientas nos ayudan a conseguir ese nivel de Management 3.0 que queremos y, por supuesto, «Doing the right thing».

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