Icono del sitio Profile Software Services

Microfrontends: qué son, ventajas y cuándo utilizarlos

microfrontends

En este post analizamos qué son los microfrontends, por qué y cuándo utilizarlos y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. ¡Vamos allá!

¿Qué son los microfrontends?

Los microfrontends extienden los conceptos de microservicios al ecosistema frontend. Esto surge ante la necesidad de dividir en diferentes capas y equipos de desarrollo las diferentes partes de una aplicación frontend.

¿Por qué utilizarlos?

Con el tiempo, el ecosistema frontend de una aplicación crece y se vuelve muy difícil de mantener. Con microfrontends, podemos contar con diferentes equipos asignados a pequeñas áreas o dominios de negocio de una aplicación completa que trabajan de forma independiente e incluso en repositorios diferentes.

Frontend monolítico.
Arquitectura basada en microfrontends.

Conceptos generales sobre microfrontends

En los microfrontends:

Ventajas de los microfrontends

Desventajas

¿Cuándo usar microfrontends?

La arquitectura basada en microfrontends esta pensada para aplicaciones de gran tamaño, con diferentes áreas funcionales de negocio bien definidas. De modo que, aunque estas áreas interactúan entre sí y comparten la misma carcasa, cada una tiene su finalidad especifica.

Frameworks para microfrontends

Hay varios frameworks para desarrollar una arquitectura basada en microfrontends. Uno muy popular es single-spa. En él podéis ver diferentes ejemplos con sus correspondientes repositorios:

También existen otros frameworks para microfrontends con diferentes ventajas e inconvenientes:

Conclusión

La arquitectura basada en microfrontends es una opción muy interesante a considerar en aplicaciones de gran tamaño, que resultan difíciles de mantener. En este artículo hemos analizado qué son los microfrontends, sus ventajas e inconvenientes y cuándo conviene utilizarlos.

¿Te gustaría llevar a cabo un proyecto de desarrollo frontend? Creamos frontales desacoplados, ligeros, seguros y testados. ¡Contacta con nosotros!

Salir de la versión móvil