Icono del sitio Profile Software Services

Mi proceso de certificación como MongoDB developer

MongoDB Certification
Desde hace ya tiempo, inicié una autoformación a modo de introducción a las bases de datos NoSQL, mediante seminarios web:

Posteriormente, dada mi experiencia con el framework Spring Data JPA, no me costó mucho empezar a hacer desarrollos con Spring Data MongoDB.

Materiales para la certificación

Estando en este punto me planteé sacarme la certificación de desarrollador MongoDB, en la web https://university.mongodb.com/certification te indican los materiales apropiados para prepararla:

    1. No la tienes disponible hasta que pagas el examen.
    2. Tienes que tener cuidado con que cada enlace te lleve a la versión de la que te estés examinando. Por ejemplo, https://docs.mongodb.com/manual/core/sharding-chunk-migration/, te lleva a la versión actual, pero si te estás examinando de una anterior (en mi caso era la 3.0 en vez de la 3.2), tienes que ir a https://docs.mongodb.com/v3.0/core/sharding-chunk-migration/
  • Free online courses from MongoDB University. Este es el mejor punto de partida. En mi caso opté por la versión Java de los introductorios (M101*) pero para la certificación te vale la opción de cualquier lenguaje. Además, cuando superé este curso con un 10 (al ser uno de los del 10% con más nota), me hicieron un descuento del 50% para la certificación.

Por cierto, ved los subtítulos en inglés. Os ayudará de cara a la certificación y guardad las preguntas/respuestas de los homeworks en algún sitio, que luego no tendréis acceso a ellos (al resto del material sí).

El examen y algunos consejos

Una vez finalicé el curso M101J, me preparé durante 1 mes la certificación a la vez que trabajaba. Aconsejo que os subscribáis a la lista de correo de MongoDB así como que los sigáis en twitter. Por la web podéis encontrar minitest que os ayuden a quitar el miedo y varios blogs con preguntas de exámenes pasados. Tened en cuenta que no hay preguntas regalo en el examen y que por lo general, intentan pillarte, así que hay que llegar al examen con las ideas muy claras, listo para razonar.

El examen constó de 60 preguntas a resolver en 90 minutos, así que hay que tener cuidado para no dormirse en los laureles, pero tampoco hay que ir con prisa, a mí me sobró una media hora que dediqué a repasar. ¡Suerte!

Encuentra más consejos en: http://www.mongodbspain.com/es/2016/05/27/tips-for-taking-mongodb-certifications-with-guarantees/

Salir de la versión móvil