Icono del sitio Profile Software Services

Profile se encuentra con la comunidad IT en el Commit Conf 23

Profile en el Commit Conf

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados y, con ella, el sector de las Tecnologías de la Información (IT) sigue creciendo y evolucionando. En este contexto, las conferencias de charlas tecnológicas se han convertido en una excelente oportunidad para que expertos y entusiastas compartan sus conocimientos y experiencias, así como para establecer contactos y descubrir las últimas tendencias del sector.

Los pasados 21 y 22 de abril, tuvimos la oportunidad de asistir a una nueva edición de Commit Conf en el Campus Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU donde Profile estuvo presente no solamente como patrocinador Silver, sino también disfrutando del gran encuentro de comunidades de desarrollo IT de toda España. 

Según la organización del Commit Conf, más de 1000 personas asistieron al evento en Madrid, que contó con la friolera de 85 charlas arropadas por 45 comunidades de todos los lugares de la península. Las charlas fueron distribuidas en 6 tracks concurrentes junto a un espacio especial denominado Open Space, donde se realizaron charlas improvisadas donde cualquiera podía participar aportando su punto de vista del tema a tratar con figuras reconocidas del ámbito tecnológico como puede ser David Bonilla.

Estos datos demuestran el interés de los patrocinadores, empresas y profesionales del sector informático por la mejora continua de las soluciones empresariales y la búsqueda de nuevos retos. Las instalaciones de la Universidad San Pablo CEU y los organizadores cumplieron como buenos anfitriones en todo momento. En el timing de las charlas, en los medios técnicos, amplitud de las salas, el pícnic para reponer fuerzas…

Nada más llegar al evento nos encontramos con un caluroso recibimiento por parte de la organización donde podías realizar el check-in de una manera cómoda y conocer de primera mano las propuestas de varias de las entidades colaboradoras del evento, así como participar en diferentes sorteos y concursos que realizan durante toda la duración del evento. Cabe destacar la presencia de dos máquinas arcade para amenizar la espera a una charla, jugando una partida recordando aquellos juegos arcade de la infancia o entretenerte con una partida en la máquina de pinball distribuida en el hall de entrada.

Cada charla proporcionó información valiosa sobre los desafíos que enfrenta la industria de la tecnología y las oportunidades que se presentan para quienes están dispuestos a innovar y tomar riesgos. Los ponentes fueron apasionados, conocedores y motivados, y compartieron sus conocimientos.
En esta crónica, compartiremos los aspectos más destacados de las charlas más importantes de la conferencia. Te llevaremos a través de cada charla que pudimos asistir y te contaremos lo que aprendimos sobre las últimas tendencias del mundo de la tecnología, las innovaciones más recientes y las soluciones más eficaces para abordar los desafíos de la industria.

Las charlas del Commit Conf 23

En la jornada del viernes 21 de abril, la charla “Lo que nunca te contaron sobre Cloud” fue, sin duda, uno de los eventos más destacados. Javier López Martínez, Ingeniero Informático y MBA en IT, presentó una ponencia en la que exploró los retos actuales de los principales proveedores de servicios de Cloud Computing, como AWS, Azure o Google Cloud. Además, Javier López Martínez destacó la importancia de que los técnicos estén familiarizados con estas herramientas y sean capaces de utilizarlas dentro de sus soluciones de desarrollo.

Durante la charla impartida por Iván López, desarrollador JVM y SysAdmin, se presentaron las nuevas características de Spring Framework 6 y Spring Boot 3. Iván López explicó estas nuevas características a través de ejemplo y destacó algunas de las más relevantes, como el hecho de que Spring Boot 3, solo funciona con Java 17. También, mencionó los Record, un nuevo tipo de clase de Java que se caracteriza por ser inmutable y no son válidos para JPA, debido a que esta tecnología utiliza el constructor vacío y los setters. Además, se mencionaron las mejoras en seguridad y el nuevo estándar de respuesta de errores para API REST, que utiliza el objeto ProblemDetail y requiere la modificación del contentype a application/problem+json en el endpoint. Otras novedades incluyen un nuevo modelo de observabilidad de Spring Sleuth y la introducción de un nuevo Httpclient para realizar llamadas. La charla finalizó aportando un ejemplo de las ventajas y desventajas de utilizar GraalVM, donde se destacó un aumento en el tiempo de compilación y una disminución del tiempo de ejecución y consumo de memoria.

Continuamos asistiendo a la charla de Alejandro Viña, donde nos mostró con ejemplo “Desarrollos orientados a eventos en la nube de AWS” arquitecturas, diseños y desarrollos en ambos tipos de sistemas y los beneficios que han tenido en su compañía utilizando estas soluciones para el tratamiento de eventos, tanto en arquitecturas de microservicios como sobre tecnologías monolíticas.

Miguel Rafael Esteban en su ponencia “Programación reactiva”. De la necesidad virtud gracias a los patrones funcionales, nos introdujo los conceptos reactivos y los diferentes patrones funcionales a tener en cuenta a la hora de realizar los desarrollos enfocados en un paradigma funcional.

En la charla “OAth, OpenID Connect and JWT para dummies, Raúl Jimenez presentó los conceptos básicos de OAuth y sus diferentes formas de autorización de acceso a un sistema, especialmente cuando el usuario que accede es externo a la organización. 

Por último, Gabriel Jimenéz presentó “Despliegues en Kubernetes con filosofía GitOps gracias a Flux” una herramienta necesaria para aquellos que trabajan con Kubernetes. Explicó cómo usualmente se gestionan los recursos en Kubernetes y las dificultades que se presentan. También introdujo la filosofía GitOps y cómo utilizar un repositorio Git para seguir todos los cambios que se realizan en el proceso de despliegue.

En la jornada del sábado 22 de abril, Pablo Castro, Frontend Developer presentó “¿Y tú, por qué sigues gestionando usuarios?” La identidad también tiene su versión Cloud” una charla sobre la gestión de identidades en la nube. En ella, se analizaron los proveedores de servicios de identidad disponibles como Firebase, Auth0 o Supabase, se evaluaron sus ventajas y desventajas y cómo configurar un proceso de inicio de sesión y registro utilizando Auth0 de manera rápida y eficiente, sin necesidad de programar desde cero.

Por último, Javier Salinas en su ponencia From logs to traces el ponente nos llevó en un recorrido histórico por los sistemas, destacando cómo la complejidad de observar lo que ocurre en ellos ha aumentado significativamente en los últimos años. Exploramos la evolución hacia la implementación de trazas en los sistemas y repasamos las métricas y diferentes tipos de logs que se utilizan en sistemas distribuidos.

En general, fue un placer volver a encontrarnos con la comunidad TI en el Commit Conf con charlas tan constructivas y conocer profesionales tan interesantes en nuestro stand. ¡Estamos deseando ver próximas ediciones!

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de nuestras novedades en eventos IT.

Salir de la versión móvil