Icono del sitio Profile Software Services

Qué es Ceylon. Ventajas frente a Java

Que es Ceylon. Ventajas frente a Java

En este post hablamos sobre qué es Ceylon, el popular lenguaje de programación creado por Red Hat y muy influenciado por la sintaxis de Java pero que añade múltiples características nuevas. Os mostramos todas las claves sobre Ceylon, qué es, para qué se usa, sus principales características y sus ventajas frente a Java. ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué es Ceylon?

Ceylon es un lenguaje de programación desarrollado por Red Hat en el 2013, empresa creadora del sistema operativo de código abierto GNU/Linux. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y de código abierto. Este lenguaje de programación ha sido desarrollado para ser ejecutado en la plataforma Java Virtual Machine (JMV) así como también en JavaScript, es muy similar a Java pero mucho más simplificado, ya que está destinado a una programación más funcional.

Las principales características de Ceylon

¿Para qué se utiliza Ceylon?

El lenguaje de programación Ceylon es muy versátil, que se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, y contiene características avanzadas que facilitan el desarrollo de software complejo. Además, ofrece una gran variedad de características para la programación orientada a objetos. Algunos de los usos más comunes de Ceylon son:

Desarrollo de aplicaciones web

Ceylon se puede ejecutar en la plataforma JVM, lo que lo hace ideal para desarrollar aplicaciones web escalables y de alto rendimiento. Además, gracias a su capacidad para ejecutarse en JavaScript, permite su desarrollo tanto en el servidor como en la plataforma del cliente.

Creación de herramientas de desarrollo

Se utiliza en el desarrollo de herramientas de programación avanzadas, como por ejemplo, IDEs (entornos de desarrollo integrados), compiladores y sistemas. 

Desarrollo de aplicaciones móviles

Otro uso interesante de Ceylon, es que se puede utilizar para desarrollar aplicaciones móviles utilizando frameworks como NativeScript o Apache Cordova.

Programación científica y matemática

Este lenguaje de programación contiene una sintaxis legible y fácil de utilizar, por lo que lo convierte en un lenguaje ideal para programar aplicaciones científicas y matemáticas complejas. Gracias a su capacidad de trabajar con grandes volúmenes de datos, lo hace útil para el análisis de datos y el aprendizaje continuo.

Principales ventajas de Ceylon frente a Java

Este lenguaje de programación ha sido desarrollado e influenciado por Java y comparten grandes similitudes.  Algunas de las ventajas de Ceylon en comparación con Java son:

Conclusión

A pesar de que Ceylon es un lenguaje de programación relativamente reciente, ofrece ventajas frente a Java, como la creación de clases anónimas e interfaces cerradas y permite el desarrollo de aplicaciones complejas. Además, al integrarse fácilmente en la plataforma JMV, permite un desarrollo más sencillo y ayuda a reducir el tiempo de compilación.

Descubre mucho más en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Salir de la versión móvil