Icono del sitio Profile Software Services

Qué es el testing de software

qué es el testing de software

En el proceso de desarrollo de software es normal encontrar errores. Cuando esto sucede en la etapa de prueba de software, no supone un gran inconveniente. Continuar sin abordarlos puede generar problemas graves para todas las partes involucradas en el proceso de desarrollo del proyecto. El testing de software juega un papel fundamental y supone una garantía de calidad de suma importancia para cualquier empresa.

¿Qué es el software testing?

El testing de software o software QA, es un proceso para verificar y validar la funcionalidad de un programa o una aplicación de software con el objetivo de garantizar que el producto de software esté libre de defectos. La intención final es que coincida con los requisitos esperados para entregar un  producto de calidad. Implica la ejecución de componentes de software o sistema utilizando herramientas manuales o automatizadas para evaluar una o más propiedades de interés.

El testing de software es un proceso paralelo al desarrollo de software cuyas tareas deben ir realizándose a medida que se construye el producto para evitar problemas en la funcionalidad de manera previa a su lanzamiento.

¿Por qué es importante el software testing?

Las pruebas de software son importantes porque permiten identificar de manera temprana si hay algún problema en el software, facilitando su resolución antes de la entrega del producto. Un producto de software debidamente probado garantiza calidad, seguridad, confiabilidad y alto rendimiento, además de otros beneficios como ahorro de tiempo, seguridad y satisfacción del cliente.

Objetivos del testing de software

Tipos de pruebas

Las pruebas de software se clasifican generalmente en dos categorías principales: pruebas funcionales y pruebas no funcionales. También, existe un tercer tipo de prueba llamada prueba de mantenimiento.

Pruebas funcionales:

Pruebas no funcionales:

Conclusiones sobre el software testing

La participación de un equipo de calidad (QA) durante las fases del proceso de desarrollo de un producto se considera fundamental con el fin de ofrecer el mejor producto al cliente. Un software con defectos puede provocar la pérdida de negocio, por ello, es vital la detección de errores antes de la entrega o paso a producción.

Si quieres ampliar información sobre desarrollo de software síguenos lee nuestro blog y suscríbete a nuestro de YouTube.

Salir de la versión móvil