Icono del sitio Profile Software Services

Servicios Cloud: ¿Qué es IaaS, SaaS y PaaS?

Servicios cloud computing para empresas

El Cloud Computing ha cobrado protagonismo en los últimos años hasta posicionarse actualmente como una de las tendencias clave de la transformación digital de las empresas.

En un panorama de data-driven business, en el que los datos son la base de los procesos operativos y la toma de decisiones (por ejemplo, en los sectores de banca y seguros), el debate ya no es ‘Cloud sí o Cloud no’, esa disyuntiva ya ha sido superada, y el salto a la nube es una camino inevitable. Según las encuestas, más del 90% de las empresas señala que emprenderá una migración Cloud parcial o total en los próximos 5 años.

La cuestión que deben afrontar ahora las empresas es cómo abordar la adopción de Cloud. Para ello, es importante conocer los diferentes conceptos y modelos de servicio que este nuevo paradigma pone encima de la mesa.  

¿Qué es Cloud Computing?

Cloud Computing o computación en la nube es un nuevo paradigma de computación que permite ofrecer servicios informáticos a través de internet. El usuario puede acceder a servidores, espacios de almacenamiento, bases de datos y un amplio abanico de aplicaciones y servicios a través de la red.

Sectores en los que la correcta gestión de la información y la experiencia de usuario son fundamentales (banca, seguros, retail, etc) son los que pueden lograr mayores beneficios gracias a Cloud.  Entre las ventajas que Cloud puede aportar a las empresas, destacamos:

El Cloud Computing ha democratizado el acceso a la tecnología. Sean grandes o pequeñas, la nube proporciona a las empresas una oportunidad para ser más competitivas, al alcanzar mayor capacidad tecnológica a la vez que minimizan su inversión en software, hardware y equipos de gestión IT.

Tipos de nube: modelos de despliegue

Dentro de las estrategias de implementación de Cloud, encontramos diferentes modelos de despliegue. Según el grado de propiedad, es decir, de dónde estén instaladas las infraestructuras, hablamos de:

Cloud pública

El proveedor es el propietario de la infraestructura, se encarga de su alojamiento y facilita sus recursos de forma abierta a todas las empresas que lo requieran, tanto particulares como grandes corporaciones.

Si optamos por el modelo de nube pública, es vital contar con un proveedor de confianza, que se guíe por las buenas prácticas, calidad y seguridad. Además es importante asegurarnos de que podamos integrar los servicios con nuestros propios sistemas.

Cloud privada

En este caso, el proveedor se encarga de la implementación y la administración del sistema para un único cliente. Las empresas con un alto nivel de complejidad que necesitan centralizar sus recursos y aumentar la seguridad y la privacidad de la información suelen optar por este tipo de recursos, por ejemplo, grandes corporaciones o administraciones públicas.

La nube privada es propiedad de la empresa que la utiliza, por eso es necesaria una inversión inicial mayor en cuanto a infraestructuras físicas, sistemas de virtualización, seguridad, ancho de banda, etc.  

Cloud híbrida

Es una arquitectura multicloud que combina dos o más infraestructuras diferentes, pero unidas a través de una tecnología estandarizada o propietaria. De esta manera, aprovecha las ventajas de ambos tipos de nube: las aplicaciones de software más críticas se despliegan sobre nubes privadas y el resto sobre nubes públicas.

La nube híbrida ofrece flexibilidad y permite mantener el control de las aplicaciones principales con una inversión inicial menor.

Tipos de despliegue Cloud: nube pública, nube privada y nube híbrida

Modelos de servicios Cloud: Iaas, Paas y Saas

Además de los tipos de despliegue, existen diferentes soluciones de adopción Cloud para adaptarse a las diversas necesidades de las empresas y sus usuarios. Cada modelo de servicio se estructura en una capa diferente y proporciona distintos niveles de control, gestión y flexibilidad.

Según el nivel en el que operan, existen tres modelos principales de servicios Cloud: software, plataforma e infraestructura como servicio.

Pirámide de servicios Cloud: Iaas, PaaS y Saas

SaaS (Software as a Service)

En la cúspide de la pirámide Cloud, el modelo “Software como servicio” es una solución que da acceso a los usuarios al software de los proveedores bajo un modelo de suscripción de pago por uso y/o tiempo.

En SaaS, las aplicaciones se encuentran en la red Cloud del proveedor y la conexión se realiza a través de la web o de una API. El proveedor del servicio es el responsable del desarrollo, mantenimiento y actualización del software. El usuario tiene poco control, pero puede personalizar las aplicaciones y tener acceso a ellas desde diferentes dispositivos.

PaaS (Platform as a Service)

Este modelo de servicio Cloud proporciona un entorno de desarrollo y permite centrarnos en escribir código de alta calidad y ponerlo en marcha. Con los servicios PaaS, las empresas pagan por usar una plataforma en la que desarrollar, gestionar, distribuir y testear aplicaciones.

PaaS ofrece mayor control y flexibilidad que Saas.

Iaas (Infrastructure as a Service)

En los servicios IaaS, el cliente se encarga de la gestión de la infraestructura, por lo que tendremos un mayor control. La escalabilidad es una de las grandes ventajas de esta opción: podemos escalar las aplicaciones según las necesidades que vayan surgiendo.

El proveedor de IaaS da acceso a las características de redes, a las máquinas virtuales y al espacio de almacenamiento de información. Además se encarga de la seguridad de la infraestructura, pero no de la seguridad de las aplicaciones que instale el usuario. Uno de los principales proveedores de IaaS es Amazon Web Service (AWS).

En el siguiente gráfico se diferencian los distintos modelos de servicios Cloud según quién asume la responsabilidad:

Diferencias de gestión entre IaaS, PaaS y SaaS

Conclusión

Escoger la solución adecuada para una adopción o migración a Cloud dependerá de tener claro el modelo de nuestro negocio, haber definido previamente nuestras necesidades y contar con el asesoramiento de un proveedor experimentado.

Si estás pensando en dar el salto al Cloud Computing para conseguir agilidad, escalabilidad y ahorro, en Profile podemos ayudarte. Contacta ahora con nosotros.


Sobre Profile

Profile Software Services es una empresa formada por especialistas en arquitectura y desarrollo de software: desarrollo web y móvil, cloud computing, apificación y gestión de APIs, sistemas, Big Data y UX. Con sedes en Madrid, Barcelona y Sevilla, desde 1999 ayuda a las organizaciones en su transformación digital desde diversos modelos de colaboración: consultoría, proyectos, servicios gestionados, outsourcing y formación.

Salir de la versión móvil