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8 tendencias de diseño web en 2024 con ejemplos reales

¿Qué tendencias en diseño web marcarán 2024? En este artículo recopilamos las técnicas y estilos visuales que te ayudarán a crear una web moderna y atractiva el próximo año.

Tendencias de diseño de páginas web

El diseño ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Nos encontramos ante un escenario altamente competitivo, en el que los usuarios cada vez pasan más tiempo online. Los diseñadores se encuentran ante el desafío de no solo proporcionar una buena experiencia de navegación, sino también de conectar emocionalmente con las personas. 

Para ello, están ampliando los límites estándar de la creación, incorporando nuevas técnicas, como interacciones modernas, y actualizando al mismo tiempo recursos que ya llevan un tiempo presentes en diseño web, como las tipografías y los cursores. 

Así, en las tendencias de diseño web de 2024 se aprecia un aire retro, presente en formas creativas de utilizar las tipografías y la orientación hacia una navegación sencilla. Pero, al mismo tiempo, se observa cómo el diseño web se está modernizando con la incorporación de técnicas como los recursos interactivos, movimiento e interacciones o la aplicación de la realidad virtual.

Vamos a verlo con todo detalle en nuestra selección de las principales tendencias de diseño web que dominarán la creación de webs en 2024.

8 tendencias de diseño web que marcarán 2024

A continuación, repasamos las tendencias en diseño web que tendrán un gran impacto este 2024 a través de ejemplos reales de sitios web. Veremos las particularidades de cada una de ellas, lo que podemos conseguir al utilizarlas, así como consejos para emplearlas correctamente. Sin más demora, vamos a ver las tendencias en diseño de páginas web para 2024:

Encabezados a lo largo de toda la página

En este espacio, es importante destacar los elementos más relevantes como las llamadas a la acción, para asegurar que nuestro mensaje se transmita adecuadamente.

La implementación de encabezados de página completa de diseño ofrece una excelente manera de cautivar al usuario, establecer coherencia en nuestro diseño y proyectar un sentido de profesionalismo. Además, ayuda a la visibilidad y, lo más necesario, facilita la comunicación de nuestro mensaje.

Estos encabezados de página completa son ideales para crear una impresión impactante, creativa y profesional. Contribuyen a la cohesión estética de nuestro diseño web, proporcionan interactividad y mejoran la experiencia del usuario. Además, nos ayudan a llegar a una audiencia más amplia y a conectar con nuestros clientes a través de nuestro mensaje. Al utilizar encabezados de página completa, amigables y sencillos para el usuario, aseguramos una apariencia constante y profesional en todas nuestras páginas web.

Ejemplo de encabezados a lo largo de toda la página.

Ejemplo de diseño web con encabezados a lo largo de toda la página: https://discord.com/

Interfaces simulando plastilina o arcilla

El Claymorphism, o Claylamorphismo, es un novedoso concepto de diseño de interfaces de usuario con apariencia de arcilla o plastilina, que facilita la comprensión de las instrucciones para utilizar aplicaciones y sitios web. Este concepto incentiva a los usuarios a explorar y participar en diversas áreas de una página o aplicación que podrían pasar por alto.

Gracias al Claymorphism, los usuarios disfrutan de un diseño dinámico y divertido que les ofrece una sensación de bienvenida y compromiso, mejorando así la experiencia general del usuario. La tendencia del Claymorphism se espera que crezca en 2024, ya que ofrece una experiencia táctil y realista mediante ilustraciones, atrayendo emocionalmente a los usuarios hacia las formas creadas e incentivando la participación.

En la imagen vemos un caso en el que se ha utilizado el Claymorphism para llamar la atención del usuario: https://letsplay.ouigo.es/

El tiempo de carga

El tiempo de carga de un sitio web es un aspecto importante tanto para los algoritmos de los motores de búsqueda como para los usuarios, y su importancia es innegable.

Las páginas que demoran en cargar pueden sufrir penalizaciones por parte de los motores de búsqueda y ser rápidamente descartadas por los visitantes, lo que conduce al abandono del sitio y afecta negativamente el SEO del mismo. Por lo tanto, los creadores de contenido deben prestar atención a la optimización del tiempo de carga, empleando estrategias como la reducción del tamaño de las imágenes, la selección de elementos predefinidos y la activación del almacenamiento en caché de contenido. Estas prácticas contribuyen a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y a disminuir la tasa de rebote de la página.

Para analizar el tiempo de carga de manera efectiva, es recomendable realizar análisis detallados y continuos mediante diversas herramientas SEO. Esto facilitará el acceso al contenido de la marca para los posibles clientes y mejorará la presencia web desde el punto de vista del SEO.

Movimiento y animaciones

https://profile.es/wp-content/uploads/Movimiento-y-animaciones.mp4

Las animaciones y elementos dinámicos son una tendencia que ha llegado para quedarse. Estas animaciones pueden abarcar una amplia gama de movimientos, efectos y direcciones (ya sea de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc.), así como variar en velocidad.

Como se ve en el ejemplo, existe una gran variedad y versatilidad de elementos animados en el diseño web en 2024. Estos ejemplos no solo destacan y enriquecen la estética visual de una web, sino también cómo las animaciones pueden mejorar y ayudar a la experiencia del usuario y la narrativa digital.

En esta imagen vemos el caso de la web de un estudio de diseño, que utiliza las animaciones para enriquecer la cabecera de su web y hacerla más atractiva: https://www.pudding.studio/

El vídeo como estrella principal

Es innegable que el vídeo ha ido adquiriendo protagonismo a lo largo de los últimos años, consolidándose como una de las mayores tendencias en el diseño web. Su presencia se ha vuelto habitual, sobre todo cuando se emplea como fondo, aportando dinamismo y atractivo visual a la web.

En el siguiente ejemplo, se puede apreciar cómo los videos se utilizan como fondo y acompañamiento. Los videos no solo destacan la versatilidad del video en el diseño, sino también como puede dar un impulso visual y transformar la experiencia del usuario.

En la imagen compartimos un ejemplo de página web que utiliza videos: https://www.nike.com/us/es/jordan/air-jordan-4

Tipografías con carácter

En la tipografía, al igual que el video, recupera un papel protagonista y destaca por encima de otros elementos en la web. Este resurgir de la tipografía se debe, en gran medida, a la popularidad de estilos llamativos que añaden un toque distinto, original y con personalidad al diseño.

El uso y la combinación de tipografías junto con otros elementos web se convierten en un aspecto muy importante a la hora de crear el diseño. En los ejemplos, se observa cómo utilizan tipografías experimentales que desafían los límites al crear diseños únicos que aportan personalidad y carácter a la página web.

Este uso no solo refleja una atención cuidadosa a los detalles, sino también cómo las tipografías con personalidad puede ayudar a la identidad visual de la página, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Recursos interactivos

Las interacciones en una web se refieren a las acciones o movimientos que se desencadenan al interactuar con elementos del diseño, ya sea al acercar el ratón, situarlos por encima, hacer scroll o desplazarse por la web. Estos recursos interactivos añaden un componente dinámico y cautivador a la navegación web.

Como se aprecia en el ejemplo de esta página web, cada acción está diferenciada por un recurso interactivo diferente, haciendo que cada movimiento sea atractivo y manteniendo al usuario en web.

En la imagen vemos un ejemplo de web con interacciones cada vez que el usuario realiza alguna acción, dirigir la atención del usuario: https://hifly.aero/

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías que transforman el modo en que los usuarios interactúan con los productos digitales y van ganando espacio en el diseño de páginas web y aplicaciones.

Marcas de ropa, restauración y alojamientos, entre otras, las utilizan para ayudar a los usuarios a tomar decisiones. Así, les permiten «probar» sus productos antes de realizar la compra, por ejemplo, viendo cómo le quedaría una camiseta, cómo encajaría un mueble en su salón o cómo es un apartamento.  Esta tendencia ya comenzó pisando fuerte en el 2023 y se espera que sea tendencia en el diseño web este año 2024 y se espera que continúe en los próximos años.

En el ejemplo se observa un elemento de realidad aumentada utilizado el mobiliario disponible en web de Ikea: https://www.ikea.com/es/

¿Cómo diseñar una web en 2024?

El diseño web continúa evolucionando un año más, combinando elementos orgánicos con elementos innovadores que favorecen la interacción y la personalización. Las tendencias de diseño nos guiarán a la hora de realizar nuestros diseños de páginas web durante 2024 y en este artículo hemos seleccionado las que creemos que tendrán una influencia mayor. No obstante, no podemos olvidar que decantarnos por unas técnicas u otras siempre dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto.

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