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7 Tendencias tipográficas para el 2023

tendencias tipográficas para el 2023

La tipografía es un elemento clave e importante para cualquier diseño de experiencia de usuario. Encontrar y seguir las tendencias tipográficas adecuadas para un negocio es esencial con vistas a lograr una buena estrategia de marketing y requiere de un conocimiento profundo tanto de la esencia del mismo como del impacto que se quiere crear. En este proceso se deben tener en cuenta diferentes factores como el estilo, la legibilidad y el mensaje que se quiere transmitir. La elección de un estilo tipográfico suele ser complicada, por ello, hemos recogido un listado con las principales tendencias tipográficas para el 2023 con algunos ejemplos para que encuentres tu inspiración.

Sea cual sea tu estilo, asegúrate de estar al día con las últimas tendencias y prepárate para experimentar con nuevas técnicas, algo que te explicaremos en este post. ¡Vamos allá!

1. El retorno de la serifa

Una de las tendencias más marcadas del 2023 es el regreso de las fuentes Serif. Una de las razones de su vuelta es la conciencia de realizar diseños gráficos y web accesibles. Su estilo limpio y minimalista ayudan a la legibilidad en aplicaciones y sitios web, por lo que tendrán un papel dominante en todo tipo de diseños. Asimismo, las fuentes Serif son perfectas para aportar un toque de elegancia a los contenidos, por sus elementos de diseño más tradicionales y clásicos, y se usan muy habitualmente en logotipos y diseños de marca. 

Acompañadas de las más clásicas, este año vamos a encontrarnos muchas fuentes Serif no tradicionales, más frescas y evolucionadas, como letras ascendentes y descendentes divertidas. O letras Sans geométricas y grotescas, que harán que este tipo de fuentes destaquen frente a las demás. Son muchos los/as diseñadores gráficos que personalizan las fuentes Serif, creando una tipografía única con el objetivo de llamar la atención.

2. Retro condensada

En este 2023 también miraremos al pasado, ya que se están recuperando estilos retro de los años 50-70 mezclados con colores brillantes y estética de ciencia ficción de la época. Se basan en formas geométricas limpias y sencillas, pero muy expresivas, y son utilizadas mayormente para carteles o anuncios. Un ejemplo sencillo para conseguir diseños de fuentes condensadas podría realizarse usando una Serif tipo Helvetica. En este caso, la mejor opción es utilizar tamaños de letra grande con colores llamativos y combinados con fondos con colores sólidos o imágenes más complejas.

3. Fuentes minimalistas y vintage

El diseño minimalista vintage volverá a ser tendencia un año más con sus contornos pronunciados y bordes empotrados, colores brillantes y planos. Estas fuentes son muy llamativas y atractivas visualmente, con tipos de letras redondeadas, efectos 3D, burbujas y suelen acompañarse de colores pasteles principalmente.

Los diseños vintage minimalistas tienen un aspecto limpio y un buen acabado gracias a las tecnologías que nos permiten modificar con gráficos vectoriales diseños clásicos, como tipografías con Serifas.

4. Tipografías distorsionadas

Este tipo de fuente ha destacado en 2022 y este año continúa aún con más fuerza entre las tendencias tipográficas de 2023. Las tipografías distorsionadas se utilizan siguiendo diseños tradicionales y se juega con el grosor, los trazos, las curvas y la inclinación, consiguiendo estilos únicos. 

A estos diseños experimentales se les suman efectos de deformado como glitch y así, recurriendo a la distorsión, se recrean las típicas imágenes que provocaban el mal funcionamiento de aparatos digitales, lo que nos puede recordar a los fallos en las cintas de vídeo VHS o la mala codificación de las pantallas. El resultado es un efecto visual muy llamativo en los que el diseño de las palabras se distorsiona con texturizado, pixelado o rectas y curvas en zig zag.

5. Gradientes líquidos

Los degradados líquidos y fundidos se han constituido en la última forma de dar un giro a la tendencia de degradado de colores. El aspecto brillante y resbaladizo de sus diseños consigue una textura animada, lo que unido a los efectos de color, logra que las letras resalten frente a los fondos. Además, las tipografías de degradados líquidos consiguen un estilo que nos acerca a la ciencia ficción y son ideales para negocios vanguardistas y artísticos, ya que con sus diseños únicos buscan impactar en los usuarios a través del volumen y la sensación de movimiento.

6. Tipografías 3D

Los elementos gráficos 3D son una tendencia popular en diseño web y este año, además, han dado el salto a la tipografía. La profundidad de la tridimensionalidad ayuda a crear composiciones únicas y muy llamativas.

Cada vez se utilizan más las nuevas actualizaciones de las aplicaciones de diseño que incluyen herramientas para realizar proyectos 3D y que permiten a los diseñadores crear dimensiones visuales, dando la impresión de que se encuentran en el mundo real.

Una de las influencias con más peso en estos diseños es el desarrollo de la realidad virtual. Estos tipos de letra se pueden presentar de diferentes formas: con texturas reales, grandes y en negrita, diseño de script o burbuja. El uso del color puede tener muchas variaciones dependiendo del efecto que se quiera dar.

7. Realidad Virtual y el Metaverso

Sin salir de la realidad virtual, entra en juego el metaverso, un espacio digital interactivo y un nuevo mundo en línea que marca otra de las tendencias de diseño gráfico para el 2023. Para explicar la fuente de inspiración de tipografías basadas en el metaverso podríamos dirigirnos a videojuegos con mundos construidos como Fortnite, Minecraft, World of Warcraft o Second Life. Estos fueron los primeros universos que recrearon realidades virtuales.

Puede que dentro de un futuro cercano, sean muchos los negocios que creen mundos virtuales donde los clientes puedan explorar e interactuar a través de experiencias inmersivas. 

Conclusión sobre las tendencias tipográficas

Una vez revisadas todas estas tendencias tipográficas para el 2023 podríamos decir que los estilos futuristas marcarán la pauta en un año en el que se imponen los sitios web en modo oscuro, con sus degradados líquidos y logotipos en 3D que nos acercarán a la ciencia ficción. Curiosamente y en contraposición, vuelve la estética más vintage. 

Puede que sean sólo modas, pero estas tipografías establecen el punto de referencia desde el que los diseñadores comenzarán a crear nuevos trabajos frescos, relevantes y de vanguardia.

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