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Introducción a la interfaz de Google Analytics 4 (GA4)

Si usas Google Universal para analizar los resultados de tu web o aplicación y vas a dar el salto a la nueva versión, este repaso general por la interfaz Google Analytics 4 te será de mucha utilidad.

Google Analytics 4 (GA4) ha cambiado su interfaz para mejorar la usabilidad y ha añadido nuevos informes centrados en el ciclo de vida del usuario. Permite unificar las mediciones en web y apps cuando sea necesario sin necesidad de hacerlo por separado. Otra de las ventajas más destacadas de esta nueva herramienta, es que a la hora de medir eventos concretos ya no tenemos que depender de los desarrolladores. GA4 ofrece eventos predefinidos que nos ayudarán a trackear nuestro sitio web.

Introducción a la Interfaz de Google Analytics 4

Como habréis podido comprobar es bastante diferente a lo que teníamos en Google Universal, por ello intentaremos ver los aspectos principales de la nueva versión de esta plataforma para que os familiarices con ella.

Una de las primeras diferencias más significativas que encontramos en Google Analytics 4 es que no tenemos vistas. Los datos ahora se recopilan a nivel de flujo de datos o Data Streams. Los flujos de datos son fuentes de información que alimentan tu propiedad de Google Analytics. Puedes tener un flujo de datos para tu sitio web, aplicación de Android y aplicación de iOS, lo que te permite comparar y consolidar el comportamiento de los usuarios en diferentes plataformas.

Introducción a la interfaz de Google Analytics 4 (GA4)

Informes en Google Analytics 4

Si ya conocías Google Universal verás que los informes también han cambiado. Antes teníamos los informes de Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones.

En esta nueva interfaz veremos que de manera similar aparecen informes como el de tiempo real o adquisición, los cuales nos aportarán datos distintos.

Exploración

Como podemos ver el panel lateral izquierdo aparece mucho más simplificado y dispone de menos indicadores, es más configurable y está pensado para que se adapte a tus necesidades. Incorpora una nueva herramienta llamada Exploraciones para realizar informes que te permite arrastrar y soltar las variables y parámetros que te interesan, además de filtrar, segmentar y ordenar los datos de forma rápida y sencilla para centrarte en las métricas que te sean útiles.

Eventos y parámetros

Como adelantamos al principio, una de las principales características de esta nueva versión de GA4 es que el modelo de datos de medición ahora se basa en eventos y parámetros. Todo se mide en “eventos”. Para poner un ejemplo, una vista de página es un evento y un parámetro sería el seguimiento de las vistas de video o el desplazamiento por la página.

Las páginas web y las aplicaciones ya no son estáticas porque el contenido se adapta a cada usuario, por lo que medir las Páginas Vistas cada vez más carece de sentido.

Dimensiones y métricas

También, se ve afectada la parte de dimensiones y métricas. En GA4, solo tenemos disponibles las dimensiones relativas a usuario y evento. Las dimensiones secundarias las vamos a tener que ir creando. Desaparece por ejemplo, la métrica de sesiones. Respecto a los eventos tendremos eventos automáticos, algunos recomendados por Google Analytics y otros que podremos configurarlos a partir de otros parámetros. 

En relación al tema de las Cookies, no sabemos muy bien qué pasará a partir de 2023. Es cierto que aunque GA4 aún mide las sesiones (y utiliza cookies del navegador para hacerlo), está pensado para adaptarse a un panorama sin cookies y medir la actividad de los usuarios a través de inteligencia artificial. GA4 utiliza principalmente datos extraídos de identificadores de dispositivos y análisis de eventos contextuales para identificar a los usuarios y alinearlos con su actividad.

Volviendo a la interfaz, nos encontramos en la parte izquierda un menú desplegable con diferentes informes.

El primero que no encontramos es el de Tiempo real, muy similar al que veíamos en Google Universal y a continuación los informes de Ciclo de vida.

Informe de adquisición

 En este informe se encuentra un resumen general del Informe de Adquisición para ver cómo llegan los usuarios a tu sitio web. Los informes de adquisición se dividen en dos categorías: Adquisición de Usuarios y Adquisición de Tráfico.

Los informes de Adquisición de Usuarios se basan en interacción con los usuarios, mientras que los de tráfico se basan en interacción en las sesiones.

Informe de Interacción

Lo siguiente que vamos a ver es el informe de Interacción, que nos dice qué hacen los usuarios en tu sitio. Estos informes nos ayudan a ver las páginas y las pantallas con las que más interactúan los usuarios, así como a identificar el comportamiento de los usuarios a través de eventos.

Informe de Monetización

Algo nuevo que aparece en esta versión de Google Analytics es el apartado de Monetización centrada principalmente en la parte de comercio electrónico y compras. Es usado para ver por ejemplo el número de clientes que han visto cada uno de los artículos que se vende en un ecommerce, el número de impresiones de los anuncios que aparecen en aplicaciones y otros datos relacionados con elementos puedan generar ingresos en un negocio.

Informe de Retención

Por último, encontramos el informe de Retención que refleja datos que antes se mostraban en el informe de audiencia como retención de usuarios por cohorte o el valor de tiempo de vida del cliente. Este informe nos sirve para ver la frecuencia y el tiempo de interacción de los usuarios con una web o aplicación móvil tras su primera visita.

Informe de Usuario

Como comentaba, ahora no tenemos informe de audiencia. En su lugar tenemos el apartado de usuario. Aquí podemos seleccionar grupos concretos de usuarios y ver cómo interactúan con una aplicación o su sitio web, viendo en detalle la actividad de cada uno de ellos, por ejemplo por grupos demográficos o tecnología.

Apartados principales de la interfaz de Google Analytics 4

Explorar

Dentro de los apartados principales del menú izquierdo encontramos Explorar, que viene a ser algo similar a los informes personalizados de Google Universal, con plantillas con un aspecto parecido a Data Studio.

Publicidad

En el mismo menú tenemos un apartado de Publicidad donde podemos consultar las métricas de negocio, las rutas de conversión, comparación de modelos de atribución.

El informe de conversiones te dice qué actividades de usuario contribuyen al éxito de tu negocio. Para un ecommerce, esto puede ser realizar una compra. Para una web de generación de leads, se puede tratar de enviar un formulario.

Configuración

Para finalizar, tenemos la sección de Configuración donde podemos ver los eventos y modificar o crear nuevos, cómo por ejemplo, medir interacciones concretas de los usuarios como cargar una página, hacer clic en un enlace o completar una compra.

Esperamos que esta introducción general a Google Analytics 4 os haya sido de utilidad. A continuación, podrás ver un tutorial donde podrás hacer un recorrido rápido por la interfaz y los nuevos informes que presenta esta herramienta.

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