¡Compártelo!

Comparte tu local en Spring Boot

El pasado jueves, nuestro compañero Francisco Javier Delgado impartió una pequeña pero interesante charla sobre cómo compartir tu localhost con el exterior, es decir, cómo hacer que alguien desde su equipo acceda al tuyo a través de una URL.

Entre las distintas alternativas que existen están ngrok, localhost.run o Teleconsole, que sirve para compartir consola de comandos.
Todos ellos tienen una forma similar de ser usados: a través de un comando por consola, indicas el puerto local que quieres compartir y en un momento tienes una URL para compartir de manera sencilla tu entorno local.

Sin embargo, para hacerlo aún más fácil, existen proyectos como ngrok-spring-boot-starter. Se trata de una librería que, con una sencilla configuración, hace el trabajo por ti. Es decir, cuando la aplicación Spring Boot se levanta, esta misma ya te ofrece una URL para compartir tu local mediante ngrok.

Spring Boot
Es una librería muy sencilla pero muy útil a su vez. Sin embargo, ngrok tiene un par de pequeños inconvenientes: tiene funciones de pago y requiere de instalación.

Por ello, se me ocurrió la idea de que se pudiera hacer algo similar, pero con otra herramienta más sencilla y que hiciera exactamente lo mismo: Serveo.

Esta herramienta no requiere de instalación y se utiliza con un simple comando:

ssh -R 80:localhost:3000 serveo.net

También te permite elegir tus propios subdominios para compartir.

Para ello desarrollé la librería spring-boot-starter-serveo, una utilidad similar a la anteriormente mencionada y que, con muy poquitas líneas de código y algo de configuración, nos ofrece el mismo resultado. Se puede añadir a cualquier proyecto Spring Boot usando Maven o Gradle.

El proceso que lleva a cabo la librería es muy sencillo e igual a la anteriormente mencionada de ngrok, solo con la diferencia de que ésta no necesita instalar nada para poder ser usada. Una vez añadimos la dependencia, cuando la aplicación está arrancada, se ejecuta un evento por el cual, si tenemos añadida una propiedad en nuestra configuación que indique que queremos compartir nuestro local, se lleva a cabo la ejecución del comando y, si todo va correctamente, nos mostrará en una línea de log la URL que se ha generado para poder compartirla.

com.github.migangqui.spring.serveo.ServeoExecutor – Remote access to application with url -> https://myapp.serveo.net/portemp/api

Ahora mismo está liberada la versión 1.1 y se trabaja en posibles mejoras. A su vez, estamos abiertos a nuevas ideas.

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el