¡Compártelo!

10 libros fundamentales sobre diseño UX

El diseño y experiencia de usuario (UX) se está convirtiendo en un factor clave y fundamental para el desarrollo y creación de productos de software y aplicaciones web.

Hoy, nuestro equipo de UX nos recomienda una selección de los libros fundamentales sobre diseño y UX (experiencia de usuario). Estos libros reúnen un gran número de técnicas y métodos que son importantes para nuestros diseñadores UX. Según nos cuentan, estas lecturas les han ayudado a mejorar a lo largo de los últimos años tanto el diseño web como diseño de producto en general. 

1. No me hagas pensar  

Por Steve Krug

Es un clásico de usabilidad y aunque tiene muchos años es de los libros básicos que cualquier diseñador/a UX debe leer. Ayuda a entender los principios de la navegación intuitiva y diseño Web. Krug regresa con una nueva perspectiva para reexaminar los principios Web actualizados y un nuevo capítulo de usabilidad móvil.

Es un libro divertido, fácil de leer y didáctico, aunque no estés muy familiarizado con el diseño web y te ayudará a entender mejor a los usuarios. El libro se fundamenta en reglas de usabilidad basadas en la simple psicología humana que te ayudarán a crear una mejor experiencia para los usuarios. 

2. Hooked: How to Build Habit-Forming Products 

Por Nir Eyal

Es un trabajo crítico en el campo cada vez más importante del marketing psicológico, particularmente en lo que respecta a la experiencia del cliente. Hooked es descrito por su autor como una guía para construir tecnología y crear hábitos.

Lean UX3. Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario 

Por Jeff Gothelf y Josh Seiden

Los autores ofrecen una perspectiva completa de los principios de la metodología Lean, la aplicación de tácticas y técnicas para experimentar con ideas de diseño y aplicarlas en un contexto de diseño de experiencia de usuario, desarrollo de clientes, el «design thinking» y las metodologías de desarrollo ágil de software.

Atomic design4. Atomic Design

Por Brad Frost

Se basa en la metodología ideada por Brad Frost para desarrollar sistemas de diseño, conjunto de componentes que se pueden reutilizar permitiendo escalar fácilmente el diseño de una aplicación, de manera eficiente, tanto para los diseñadores como los desarrolladores. Una buena herramienta para los proyectos en los que tienen que trabajar juntos los departamentos de diseño y de desarrollo.

Intuición, acción, creación5. Intuición, acción, creación – Graphic Design Thinking

Por Ellen Lupton

Es una guía de técnicas y herramientas para plantear las mejores soluciones a la hora de desarrollar un proceso creativo. A través de un montón de ejemplos prácticos, Graphic Design Thinking muestra treinta recursos para conceptualizar y formalizar proyectos gráficos: desde métodos rápidos y puramente instintivos, como la lluvia de ideas, las asociaciones forzadas o el sprint, hasta sistemas de investigación más formales, como los grupos de discusión, el codiseño o las maquetas.

libros sobre diseño UX6. Smashing UX Design 

Por Jesmond Allen y James Chudley

Lectura muy interesante para para introducir a cualquier persona que quiera dedicarse al diseño de experiencia de usuario y al trabajo en equipo. A través de recursos prácticos, técnicas y herramientas nos proporciona una visión de los procesos de diseño UX más famosos. Es un buen lugar donde encontrar soluciones prácticas para los diseñadores UX donde encontrarás ejemplos de proyectos reales poniendo un foco especial a los sitios de comercio electrónico.

libros sobre diseño UX7. The Vignelli Canon 

Por Massimo Vignelli

El famoso diseñador italiano Massimo Vignelli nos transmite su comprensión del buen diseño, sus reglas y criterios. Utiliza muchos ejemplos de aplicaciones en la práctica, desde el diseño de productos y diseño gráfico, hasta el diseño corporativo.

libros sobre diseño UX8. The User Experience team of one

Por Leah Buley

Breve resumen sobre la filosofía UX en el que encontramos las mejores técnicas y herramientas para mejorar la experiencia de usuario de cualquier proyecto. A través de casos reales, este libro te ayudará a poner en valor la importancia de la experiencia del usuario.  Encontraremos métodos de investigación, diseño, planificación, pruebas y validación para hacer más con menos. 

libros sobre diseño UX9. Thoughts on Design 

Por Paul Rand

El autor nos presenta de manera visual y clara un argumento convincente sobre la importancia de integrar perfectamente la forma y la función en cualquier diseño. Su trabajo y filosofía han sido las principales influencias para los diseñadores contemporáneos.

Design as art10. Design as Art 

Por Bruno Munari

Munari se centra en las características principales del diseño belleza, funcionalidad y accesibilidad. Este entretenido libro expone sus ideas sobre el diseño visual, gráfico e industrial y el papel que desempeña en los objetos que usamos todos los días. Lámparas, señales de tráfico, tipografía, carteles, libros infantiles, publicidad, automóviles y sillas.

Esperamos que te haya gustado esta selección de libros sobre diseño UX. ¿Nos recomiendas alguno más?

Artículos relacionados

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Qué es Figma

Figma: Qué es y primeros pasos (Tutorial parte I)

Figma destaca como una herramienta indispensable para diseñadores, equipos de desarrollo y cualquier persona que busque una plataforma intuitiva para dar vida a sus ideas. En este post, aprenderemos qué es Figma y cómo dar de manera detallada los primeros pasos con esta herramienta que

qué es webflow

Webflow: Crea sitios web sin necesidad de código

Conocemos las capacidades de Webflow, una popular herramienta de diseño web visual, que posibilita la creación de sitios web únicos y personalizados sin requerir conocimientos de programación. ¿Qué es Webflow? Webflow es una plataforma «no-code» que te permite crear sitios web completamente funcionales e interactivos