Icono del sitio Profile Software Services

¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

Lenguajes de programación más populares 2019

El mundo del desarrollo de software y la programación evoluciona constantemente. Lo saben bien los profesionales del sector. Programadores e ingenieros son conscientes de la importancia de estar al día de las novedades y tendencias y el inicio de un nuevo año es un buen momento para prestar atención a este aspecto. En este post vamos a centrarnos en las tendencias actuales en cuanto a lenguajes de programación.

¿Qué es un lenguaje de programación y cuántos existen?

Un lenguaje de programación es un sistema formal que especifica un conjunto de símbolos, reglas sintácticas y semánticas, que servirán para comunicarse con una máquina y darle instrucciones para que esta produzca diversas clases de datos.

Algunas estimaciones apuntan a que existen más de 2000 lenguajes de programación, incluidos aquellos denominado esotéricos, lenguajes creados para pruebas de concepto, análisis teóricos o incluso como formas artísticas.

En wikipedia puedes encontrar una lista de 700 lenguajes de programación diferentes que se han ido desarrollando a lo largo de la —breve pero intensa— historia de la informática, incluidos muchos que ya han dejado de utilizarse. La lista sigue creciendo, según nuevas necesidades detectadas.

Algunos ejemplos de lenguajes de programación son: Java, C++, Cobol, PHP, Python, etc.

Resulta complicado medir la popularidad de los lenguajes de programación, sobre todo por la diferencia de criterios respecto a qué significa “más popular”: ¿El lenguaje más utilizado? ¿El más buscado en Google? ¿El que más factura? ¿El más estudiado? ¿El más querido por los desarrolladores? ¿El que más se menciona en las ofertas de trabajo? ¿El que cuenta con mayor número de proyectos?

Dada esta diversidad de pareceres, encontramos diferentes indicadores para medir la popularidad de los lenguajes de programación. Vamos a repasar algunos de ellos.

El índice PYPL

Uno de los índices más sencillos es el PYPL (PopularitY of Programming Language) y está basado en Google Trends, es decir, en las tendencias de búsqueda en Google.

Desde 2004 el PYPL clasifica cada lenguaje de programación según el número de veces que se han buscado en Google sus tutoriales.
Este mes han publicado el ranking mundial PYPL, en comparación con la clasificación del año pasado, que también permite filtrar los resultados por lenguaje y por país (5 países: EEUU, India, Alemania, Reino Unido y Francia).

Como ves en la imagen, siguiendo el criterio del PYPL, Python aparece como absoluto ganador: no solo el primero del ranking, sino también el que más crece en este sentido, un 5,2% desde 2018 y un 15,8% si tenemos en cuenta los últimos 5 años.

El índice TIOBE

TIOBE index es quizá uno de los indicadores más populares para medir la popularidad —valga la redundancia— de los lenguajes de programación. Se trata de un ranking mensual elaborado por la empresa holandesa del mismo nombre, que está especializada en la evaluación y monitorización de la calidad del software. Además, cada año por estas fechas, eligen el “lenguaje de programación del año”.

TIOBE se fija también en las búsquedas de los usuarios, pero no solo en las búsquedas y no solo en Google. Además de tener en cuenta otros motores de búsqueda, como Bing o Baidu, no analiza solo las búsquedas, sino también los resultados: las veces que aparece mencionado un lenguaje de programación en la Web. También establece otras condiciones para que un lenguaje sea considerado en el informe, como por ejemplo, que tenga entrada propia en Wikipedia o que devuelva al menos 5.000 resultados.

Según el criterio de TIOBE, Java encabeza el ranking de enero de 2019. Lo siguen C y Python, que, coincidiendo con la lista de PYPL, aparece como el lenguaje con mayor crecimiento, un 3,62% más en este caso. Es por este mayor crecimiento que TIOBE ha concluido otorgarle el título de “lenguaje de programación del año”.

El ranking de IEEE Spectrum


IEEE Spectrum es una revista editada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), que, con un difusión a más de 380.000 ingenieros en todo el mundo, es una de las principales revistas de ciencia e ingeniería.

Elabora su propio ranking de lenguajes de programación teniendo en cuenta diferentes métricas y fuentes recopiladas desde sitios como Github, Google Search y Google Trends, Twitter, Stack Overflow, Reddit, etc.

En su Top Ten de lenguajes de programación de 2018, Python ocupa la primera posición, seguido por C++ y Java.

La encuesta de Stack Overflow

Pasamos al último indicador de popularidad que vamos a tratar en este post. En este caso, los datos no son extraídos por un algoritmo, sino que vienen dados por la opinión de los profesionales que cada día se enfrentan a uno u otro lenguaje de programación.

Stack Overflow es una web de referencia y una potente herramienta para la comunidad de desarrolladores informáticos. Programadores e ingenieros de software acuden a Stack Overflow para plantear preguntas, encontrar respuestas y proponer soluciones a infinidad de problemas relacionados con la programación en diferentes lenguajes. La reputación es un concepto de importante relevancia en la plataforma, según los votos que obtienen los usuarios a sus preguntas y respuestas.

Cada año, Stack Overflow lanza una encuesta dirigida a sus millones de usuarios sobre diversos aspectos del sector. Más de 100.000 desarrolladores de todo el mundo han completado la encuesta de Stack Overflow 2018 y, en lo que se refiere a lenguajes de programación, estos son los resultados.

Los lenguajes de programación más populares

Esta lista se refiere a aquellos lenguajes más utilizados según los participantes en la encuesta. Entre los desarrolladores profesionales, Javascript encabeza la lista de lenguajes más usados. El informe destaca, no obstante, el auge de Python, que este año se coloca por delante de C#.


Los lenguajes de programación más amados

Por “los más amados”, la encuesta se refiere a la valoración que hacen los propios desarrolladores de lenguajes de programación que ya están utilizando, en la medida en que les gustaría continuar empleando. En este sentido, son Rust, Kotlin y Python el trío de cabecera.


Los lenguajes de programación más queridos

De amados pasamos a queridos, esto es, aquellos lenguajes que un desarrollador aún no usa, pero le gustaría aprender. ¿Quién lidera esta lista? Python, seguido de JavaScript, Go y Kotlin.


Los lenguajes de programación mejor pagados

Por último, encontramos este ranking de los lenguajes que tienen asociado un mayor salario. Teniendo en cuenta las diferencias entre las diversas regiones del mundo, la encuesta puntualiza que en el caso de desarrolladores en EEUU, los lenguajes mejor pagados son Erlang y Scala, mientras que en el caso de India, encabezarían la lista Clojure, Erlang y Haskell.

Conclusiones

Existen otras maneras y criterios para definir la popularidad de los lenguajes de programación. En este post hemos querido tener la referencia de los más habitualmente mencionados.

Fijándonos en estos cuatro indicadores, queda clara la relevancia que está ganado Python como uno de los lenguajes más atractivos para los desarrolladores.

Quizá se deba a su simpleza y versatilidad. Python es considerado un lenguaje ideal para principiantes por su facilidad de uso y su suave curva de aprendizaje. Además, Python es un lenguaje multiplataforma y multiparadigma, que soporta tanto la programación orientada a objetos, como la imperativa y funcional.

Pero esto ya es materia de otro post…

Salir de la versión móvil