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Historias de usuario: qué son, cómo escribirlas, plantilla y ejemplos

En este post hablamos de las historias de usuario que aportan valor al producto y que son entendibles por todo el equipo de desarrollo, generando un canal de comunicación entre negocio y los equipos técnicos. Profundizamos en qué son las historias de usuario y cómo escribir buenas historias de usuario a través de ejemplos.

¿Qué son las historias de usuario?

Las historias de usuario, dentro del marco ágil, son los requisitos del software que nos aportan los responsables del negocio o cliente con el que trabajamos. Estas historias de usuario deben de formar parte de la validación del producto o proyecto digital en desarrollo. Es decir, deberían ser las pruebas de aceptación que tiene que superar el software en su ciclo de desarrollo para al menos convertirse en el mínimo producto viable antes de salir al mercado.

Además, las historias de usuario son la documentación viva del proyecto, una guía funcional para entender cómo tiene que funcionar el software. El objetivo es conseguir que  los responsables del negocio nos transmitan los requisitos de forma correcta para que sean entendidos por los diferentes equipos técnicos y además sean convertibles en casos de pruebas.

Si se trata de colaborar con el negocio y con el cliente, ¡vamos a trabajar juntos para que las historias de usuario aporten valor!

En resumidas cuentas, las historias de usuario son ejemplos de cómo tiene que funcionar el software, con el objetivo de entregar un software de calidad. Y, sería muy interesante si podemos automatizar dichas historias para que en cada sprint se cumplan los requisitos priorizados del cliente pasando las pruebas de aceptación.

Beneficios de trabajar con historias de usuario

Algunos de los beneficios de escribir historias de usuario con lenguaje natural son:

Cómo escribir una historia de usuario

¿Qué es BDD (Behavior-driven development)? Es un proceso de desarrollo de software nacido desde el desarrollo guiado por comportamiento. El BDD y las historias de usuario son lo mismo. Por lo que se recomienda escribir las historias de usuario en lenguaje Gherkin con el famoso framework Cucumber. Os dejamos la guía de referencia de Gherkin donde los ejemplos de patrones deberían ser como en la siguiente imagen :

Plantilla para escribir una historia de usuario.

Como hemos comentado, estos escenarios/ historias de usuario sirven como documentación de la funcionalidad del proyecto. Además, pueden servir para automatizar las pruebas de aceptación. Pero, ¿debemos automatizar todo? En ocasiones puede llegar a ser más costoso hacer la implementación de la prueba que el propio desarrollo. Por ello, hay que automatizar lo que más aporte valor. Tengamos en cuenta que las pruebas automáticas consumen recursos, tiempo, servicios… Aunque no se implementen, siempre aportan valor para que el desarrollador entienda cómo debería funcionar el software.

Plantilla y ejemplos de historias de usuario

Siguiendo las referencias de la guía de Gherkin, los pasos a seguir para escribir una historia de usuario son:

Ahora vamos a poner dos ejemplos de cómo escribir una historia de usuario que representen un escenario de acceso a una plataforma siendo un usuario básico o usuario administrador:

Dado que soy un usuario de la plataforma

Cuando accedo a la aplicación con “usuario” y “contraseña”

entonces quiero ver mi posición global donde aparecen todos mis productos contratados

ejemplo historia de usuario
Ejemplo de una historia de usuario del acceso de un usuario básico.

Dado que soy un usuario administrador

Cuando accedo a la aplicación con “usuario” y “contraseña”

Entonces quiero ver el listados de usuarios registrados

Ejemplo de una historia de usuario del acceso de un usuario administrador.

Algunos consejos para escribir buenas historias de usuario

A la hora de enfrentarse a escribir una historia de usuario, se debería cumplir con lo siguiente:

Conclusión

Como conclusión, al escribir historias de usuario con lenguaje natural, se considera que todos los requisitos tendrán el mismo formato y será más fácil de entender para el equipo de desarrollo y así poder afrontar la implementación con mayor facilidad para mejorar en la velocidad de desarrollo.

Además, es realmente importante trabajar la comunicación entre los equipos de negocio y los equipos técnicos para conseguir los resultados esperados y no encontrarse con la sorpresa de un desarrollo no deseado o que no aporte valor.

Como resultado de escribir historias de usuario se va a obtener la documentación del proyecto, además de poder automatizar pruebas de aceptación.

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