Icono del sitio Profile Software Services

Las 3 mejores herramientas Kanban online para gestionar proyectos de software

Las mejores herramientas Kanban online para gestionar proyectos de software

Analizamos y comparamos las mejores herramientas Kanban online para poner en práctica este método en proyectos de software. En anteriores posts hemos hablado mucho sobre qué es Kanban e incluso acerca de cómo montar un tablero kanban en 5 pasos. Pero, ¿y si queremos implementar Kanban de forma digital? ¿Qué opciones tenemos? ¡Vamos a verlo!

¿Cómo elegir la herramienta de Kanban adecuada?

En este post vamos a analizar en profundidad tres opciones que se encuentran en el mercado para implementar Kanban. Para poder compararlas, pondremos el foco en las posibilidades que ofrecen en relación a los siguientes puntos:

Sabemos que Kanban va mucho más allá de estos cinco puntos, pero nos servirán de base para decantarnos por una herramienta u otra. ¡Vamos allá!

Las mejores herramientas Kanban online

A continuación, diseccionamos tres de las mejores herramientas Kanban online para gestionar nuestros proyectos de software:

Jira

¿Quién no ha trabajado alguna vez con Jira en mayor o menor medida? La herramienta de gestión por excelencia en desarrollo software. Pero, ¿es posible implementar Kanban con Jira?

Crear un tablero kanban con Jira

Desde sus primeras versiones, se puede trabajar perfectamente con boards (tableros). Jira nos permite añadir y quitar columnas al gusto. Si mapeamos correctamente los estados, podemos añadir diferentes subáreas en una misma columna (por ejemplo, dentro de la columna Bloqueada tener un área para bloqueos internos y otra externos). Sin embargo, no los diferencia dentro de la misma columna, con lo que a nivel visual pierde fuerza.

Ejemplo de tablero kanban en Jira. Fuente: Jira

Limitar el trabajo en progreso (WIP) con Jira

En efecto, Jira permite indicar el WIP máximo (y mínimo), pero no obliga a cumplirlos. Avisará en el board que se está sobrepasando el límite de una forma muy contundente. Sin embargo, lamentablemente, podemos no cumplirlo cuando queramos.

Si quieres profundizar más acerca de esta funcionalidad, en este tutorial te mostramos cómo configurar límites WIP en Jira:

Hacer las políticas explicitas en Jira

No tiene mecanismo para poder indicar nuestras políticas explicitas, sin montar algún workaround. Alguna forma de conseguirlo es dejar una tarea fijada en la columna con nuestras políticas. También páginas en Confluence (pero ya nos saldríamos de Jira).

Conocer las clases de servicio en Jira

Este requisito lo cumple a la perfección, ya que cada issue de Jira tiene asociado una categoría o tipo.

Medir el Cycle Time en Jira

Jira nos proporciona una gran cantidad de informes basados en cómo configuramos nuestro tablero y, entre ellos, el Cycle Time esta incluido.

Gráfica de Cycle Time en Jira. Fuente: Jira

Conclusión: ¿es recomendable usar Jira para implementar Kanban?

Jira puede ayudar a potenciar Kanban en unos primeros niveles. Sin embargo, cuando queramos explotar verdaderamente todas las caras de Kanban, se nos puede quedar corto.

Trello

Otro de los grandes conocidos en la gestión de tareas. Pero… ¿sabías que puedes implementar Kanban con Trello? Gracias a su infinita versatibilidad podemos implementar diferentes aspectos:

Hacer un tablero kanban en Trello

Trello es un tablero en sí mismo, es su esencia. Dispone de posibilidades infinitas de columnas sin tener que mapear un flujo de estados por debajo. Sin embargo, no permite subáreas, lo cual limita bastante poder implementar un sistema complejo. Eso sí, Trello nos ofrece la posibilidad de board múltiples que, bien montados, pueden cubrir esta necesidad.

Ejemplo de tablero kanban en Trello. Fuente: Trello

Crear límites WIP en Trello

No está en la esencia de Trello poner límites a sus infinitas columnas. Sin embargo, Trello trabaja con plugins (llamados power-ups) y existe uno que se llama List Limits que nos puede ayudar para poder limitar el WIP.

Cómo crear límites wip en Trello. Fuente: Trello

Si quieres conocer más power-ups como éste, en este artículo compartimos algunos trucos de experto para exprimir al máximo Trello.

Hacer las políticas explícitas en Trello

En Trello no existe la funcionalidad de expresar políticas explícitas al uso. No obstante, podemos hacer el mismo truco que con Jira y dejar una tarjeta fija en la parte superior de la fila con las políticas explícitas de esa columna. Otra alternativa es indicarla en la opción About this board. Sin embargo, al estar en una parte aislada, pierde gran parte de su poder, ya que hay que ir a consultarlas y no estarán visibles siempre.

Diferenciar las clases de servicio en Trello

Podemos marcar las tarjetas con una label (etiqueta) en Trello. No obstante, esto no es obligatorio, con lo que se nos puede escapar. Por otro lado, podemos poner más de una label a una tarjeta y puede ser una situación que no se adapte a nuestro contexto.

Conocer el Cycle Time en Trello

Más power-ups vienen al rescate. Con Trello básico no podemos calcular el Cycle Time (podríamos a mano, o indicando información en las tarjetas todos los días, pero no es lo más óptimo). Pero existe, por ejemplo, el plugin Nave, que nos permitirá sacar complejos gráficos y entre ellos, el Cycle Time.

Conclusión, ¿es una buena opción utilizar Trello para Kanban?

Trello es conocida por su versatibilidad infinita, lo cual hace que podamos adaptarnos mucho. Sin embargo, la versión básica se nos queda corta. Hay que hipervitaminarlo con power-ups. Pero claro, eso nos costará un dinero extra.

En este webinar te mostramos con todo detalle cómo crear un tablero Kanban con Trello:

Kanbanize

Esta herramienta, aunque con menos mercado que las dos anteriores, parte de una ventaja: está enfocada a Lean y Kanban. Con lo que cubre muchos más puntos que las otras alternativas:

Tableros kanban en Kanbanize

Kanbanize nos presenta un board de otro nivel. Tiene todo lo que quieras y más. De hecho, tiene tantas cosas, que al principio cuesta acostumbrarse. Pero con un poco de tiempo, verás que tienes delante un tablero ya listo para trabajar.

Ejemplo de tablero kanban en Kanbanize. Fuente: Kanbanize

Limitar el trabajo en progreso en Kanbanize

Con Kanbanize sí que podemos aplicar el limite de WIP con un gran abanico de posibilidades. Podemos aplicarlo a nivel de columna, sub-columna, un conjunto, el sistema, etc. Es más, nos deja incluso poner niveles de limitación: permitir siempre exceder, no permitir o permitir sólo indicando una razón.

Ejemplo de cómo se muestran los límites WIP en Kanbanize. Fuente: Kanbanize

Hacer las políticas explícitas en Kanbanize

Kanbanize nos proporciona un apartado sólo y exclusivamente para expresar la políticas explícitas. Tal y como nos indica Kanban, podemos ponerlas a nivel de board, sistema, carril, tarjeta, etc. Lo que queramos a un simple clic.

Marcar las clases de servicio en Kanbanize

En esta herramienta se trabaja con plantillas de tarjeta. Cada plantilla puede ser una clase de servicio, a la que podremos añadir muchísima información extra. Podemos tener tantas clases de servicio como plantillas hagamos.

Plus: Además, tiene una funcionalidad, los tokens de tarjeta, que es algo que solo podías tener en un tablero físico hasta ahora. Son marcadores personalizados como, por ejemplo, bloqueadores.

Ejemplo de bloqueador en Kanbanize. Fuente: Kanbanize

Conclusión, ¿Kanbanize es la mejor herramienta Kanban?

Como hemos visto, Kanbanize cumple con todos los criterios que repasamos en este post para ser un buen software de Kanban. Pero tiene una curva de aprendizaje, sobre todo por ser menos usada a día de hoy. Una curva de aprendizaje más lenta que con otras herramientas.

¿Qué herramienta Kanban elegir?

Entonces, ¿con qué herramienta Kanban nos quedamos? Pues, como siempre, todo depende del contexto y la situación. Muchas veces estamos tan acostumbrados a una herramienta que la mejora que nos puede proporcionar cambiar a otra es demasiado costosa. Al menos con este artículo ya tienes algo más de información sobre las diferentes opciones que existen para implementar Kanban online.

¿Y tú? ¿Cuál prefieres? ¿Conoces otras alternativas que te gustaría que analizáramos? Comparte tu experiencia en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de leerte!

Salir de la versión móvil