Icono del sitio Profile Software Services

Qué es Smoke Test

qué es smoke test

Hoy en día, existen numerosas formas de probar el software que incorporan pruebas unitarias, pruebas API, pruebas de humo, pruebas de integración… Entre todo este tipo de pruebas, la prueba de humo es la más esencial. En este artículo analizamos qué es, cómo se hace y los beneficios de un Smoke Test o Prueba de Humo. ¡Vamos allá!

¿Qué es el Smoke Test?

Un Smoke Test o Prueba de Humo se puede definir como un conjunto de pruebas de alto nivel que tiene como propósito comprobar el funcionamiento de todas las partes críticas de un firmware o software. Fundamentalmente, se emplea para comprobar que una nueva versión de código no ha perjudicado a las funcionalidades existentes y poder realizar un ciclo de pruebas completo. 

Generalmente, el Smoke Test está asociado a la integración continua, que esencialmente es la generación por parte del equipo de desarrollo de una build del producto al día que podremos validar en nuestra suite. También se suele utilizar para realizar verificaciones a nivel general antes de realizar la entrega al cliente.

Principales ventajas

Existen una serie de beneficios que son claves para tener en cuenta el uso del Smoke Test o pruebas de humo.

El uso del Smoke Test contribuye enormemente a la optimización del trabajo, permitiendo detectar errores graves en el código lo antes posible. Además, el tiempo invertido para la realización de las suites tiene un impacto mínimo en el calendario de ejecución de pruebas.

Tipos de Smoke Test

Existen tres formas de realizar una prueba de humo, las cuales pueden involucrar herramientas automatizadas o herramientas manuales.

Prueba de humo manual: Involucra la acción de una persona. A pesar de ser más lenta, tiene la ventaja de observar la interacción de un usuario con la aplicación o plataforma.

Prueba de humo automatizada: Se utilizan herramientas de automatización para el testing de software. Con este método, se ahorra tiempo y se gestionan las tareas de manera más eficiente.

Prueba de humo híbrida: Se combina las mejores prácticas de la prueba manual y la prueba automatizada. Con esta metodología, se obtiene la rapidez de la automatización y la calidad de la valoración de la interacción del usuario con el software, lo que la convierte en la mejor opción para realizar una prueba de humo.

¿Cuándo se realiza un Smoke Test?

Se realizan pruebas de humo o Smoke Test, cada vez que se desarrollan nuevas funcionalidades y se integran en una complicación existente, se realizan pruebas de humo del software antes de desplegarla en el control de calidad. Realizar pruebas en esta fase ayuda a prevenir el desperdicio de recursos y en evitar futuros problemas.

Para realizar pruebas de humo de control de calidad, el quipo de desarrollo despliega la nueva compilación de software en el control de calidad y se ejecuta un subconjunto de casos de prueba en la compilación. El equipo de control de calidad prueba la aplicación con las funcionalidades más importantes. Si la prueba de humo es exitosa, el equipo de control de calidad continúa con las pruebas funcionales; si no lo es, la compilación se devuelve al equipo de desarrollo.

Estas pruebas se suelen realizar cada vez que se añaden nuevas funciones a un programa, pero también puede haber otras ocasiones en las que se realicen pruebas de humo del software. Por ejemplo, antes de enviar código nuevo a un repositorio, antes de una gran serie de pruebas que incluyan pruebas de regresión y aceptación, o después de desplegar una nueva compilación de software.

Si no se realiza una prueba de humo en estos puntos, es posible que se encuentren errores en fases posteriores de las pruebas de funcionalidad, lo que podría afectar a la fecha de lanzamiento o causar otros problemas.

¿Cómo se realiza una prueba de humo?

Para asegurar que el software funciona correctamente en los aspectos más básicos y esenciales, antes de someterlos a pruebas más exhaustivas. Algunos de los pasos generales para realizar un Smoke Test son:

Identificar las funciones críticas: Reconoce las funciones más importantes del sistema o software. Estas funciones pueden variar según el tipo de software o sistema que se esté probando.

Preparar los datos necesarios: Es imprescindible preparar los datos necesarios para realizar pruebas a cada una de las funciones críticas.

Ejecutar las pruebas: Es necesario ejecutar pruebas para cada una de las funciones críticas, siguiendo un plan predefinido. Comprobar que se cumple con los requisitos mínimos de funcionalidad y que el software o sistema no muestran errores críticos.

Reporte de resultados: Elaborar un informe con los resultados objetivos tras la prueba, incluyendo los errores detectados. Es importante comunicar a los miembros del equipo los errores encontrados para que conozcan los problemas que se han encontrado.

Toma de decisiones: Si se detectan errores críticos, es conveniente tomar medidas para corregirlos antes de continuar realizando pruebas más exhaustivas. Si los errores son menores, se pueden corregir posteriormente.

Buenas prácticas

Para realizar Pruebas de Humo efectivas, existen algunos consejos y recomendaciones para garantizar la calidad del software.

Conclusión

Realizar Pruebas de Humo o Smoke Tests son una herramienta esencial en el proceso de desarrollo de software para identificar rápidamente problemas importantes en las compilaciones, evitar errores en fases posteriores de pruebas de control de calidad y optimizar la eficacia del software.

Descubre mucho más en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

¿Eres desarrollador? En Profile hay un lugar para ti. ¿Te unes a nuestro equipo? Consulta nuestras oportunidades de empleo y envíanos tu CV. En Profile desarrollamos soluciones digitales adaptadas a tus necesidades. Si quieres contar con desarrolladores en alguno de tus proyectos, contáctanos. ¡Te ayudamos a hacer posibles grandes ideas!

Salir de la versión móvil