Icono del sitio Profile Software Services

¿Qué es un Java Developer y qué funciones tiene?

Java Developer

Seguro que te has preguntado sobre qué es un Java Developer y qué funciones tiene. En la actualidad, se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados por las empresas. Si no tienes muy claro qué hace ni cual es su rol dentro de un equipo de desarrollo de software, te lo aclaramos en este artículo, donde veremos qué es un Java Developer, cuáles son sus funciones y qué conocimientos o habilidades se necesitan para convertirte en uno. ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué es un programador Java?

Un/a desarrollador/a Java es un experto/a en programación, especializado en el lenguaje Java. El/a Java Developer participa en la creación de software, así como en la ejecución de pruebas y depuración de código. Además de la programación de sitios, aplicaciones y bases de datos, que optimicen el funcionamiento. Asimismo, se encargan del diseño y actualización de estos productos y servicios.

¿En qué consiste la programación Java?

Como dato interesante, te contamos que este sistema surgió en 1995 con el objetivo de ser un lenguaje de programación de estructura sencilla y que pudiese ser ejecutado en todos los sistemas operativos posibles. En la actualidad existen 4 versiones de Java y cada una se usa con un propósito e intención diferente, aquí os mostramos las diferentes versiones:

Java continúa siendo, tras más de veinte años en el mercado, uno de los lenguajes de programación más usados del mundo. Son muchas las empresas que lo emplean para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones en todo tipo de sistemas y dispositivos. 

¿Qué funciones desempeña un Java Developer?

Este perfil profesional puede tener una gran carga de responsabilidades. Sus principales funciones van a estar definidas en función de la empresa a la que entre a trabajar y puede variar dependiendo del puesto que ocupe en el organigrama, ya que puede ser un perfil junior, senior o un analista programador.

En general, un/a programador/a Java puede desarrollar nuevas aplicaciones con este lenguaje de programación. Se trata de un perfil muy polivalente que tiene que aprovechar todos los recursos tecnológicos de la plataforma para desarrollos y diseños de todo tipo, de utilidad para la empresa o para los clientes.

A continuación, os mostramos algunas de las funciones más comunes de un programador Java:

Además de estas funciones, un/a programador/a Java también tiene que crear nuevas soluciones orientadas a ser usadas en distintos dispositivos y sistemas: soluciones multiplataforma. Debes tener en cuenta que los desarrollos digitales están en constante evolución, igual que las necesidades tecnológicas de las empresas y los usuarios.

¿Qué se necesita para convertirse en Java Developer?

Una de las mejores opciones para estar constantemente actualizado, es unirte a la comunidad Java, ya que estar en contacto con otros desarrolladores aumenta tus habilidades para resolver problemas y alcanzar tus objetivos técnicos.

Comunidades Java en internet

Existen numerosas comunidades Java en Internet, pero te recomendamos consultar las siguientes:

Conocimientos en programación orientada a objetos

También es necesario tener conocimientos en programación orientada a objetos, incluyendo los siguientes conceptos:

Para ello, es necesario conocer la diferencia entre las distintas versiones de Java. Además, como programador/a Java debes entender cómo usar los marcos de trabajo Java. Esto incluye también el marco de trabajo de Spring y el marco de trabajo de Hibernate.

Debes tener habilidades de gestión de proyectos

En cualquier proyecto que se requiera la participación de varias personas es necesario que trabajen de forma coordinada. Por eso, la mayoría de las empresas trabajan con las metodologías ágiles o Scrum.

Habilidades blandas de un Java Developer

Conclusión

El perfil de un/a programador/a Java es uno de los más demandados en la actualidad en las empresas. En este artículo hemos tratado de diseccionar a este profesional, analizando qué es exactamente, cuáles son sus funciones y qué conocimientos y habilidades debe poseer.

¿Eres desarrollador/a Java? En Profile hay un lugar para ti. ¿Te unes a nuestro equipo? Consulta nuestras oportunidades de empleo y envíanos tu CV.

Salir de la versión móvil