Icono del sitio Profile Software Services

Product Manager: tareas y habilidades para desarrollar productos de éxito

Product Manager

Product Manager

La figura del Product Manager (PM) o gestor de producto, se considera fundamental dentro de muchas empresas. Su demanda se ha disparado notablemente en los últimos años, convirtiendo a estos perfiles en responsables del éxito de desarrollo de productos

A lo largo de este artículo descubriremos por qué esta figura es tan requerida, en qué consiste y cuáles son las principales tareas y habilidades para ser un buen Product Manager. ¡Vamos allá!

Qué es un Product Manager

Un/a Product Manager es un profesional encargado de la gestión de aspectos del ciclo de vida de un producto, software o servicio, desde su diseño, desarrollo hasta su lanzamiento, para satisfacer las necesidades de los clientes en el mercado. 

Un buen PM sabe cómo comunicar la visión de un producto a los equipos implicados en el desarrollo del mismo y ejecutar una estrategia para ofrecer el máximo valor a los clientes. Debe garantizar que el producto vaya alineado con la estrategia y los objetivos principales de la empresa, siendo responsable de entregar un producto único que cubra una necesidad en el mercado con una visión clara de venta comercial.

A lo largo del proceso de vida de un producto, desde la ideación hasta el lanzamiento, el PM trabaja conjuntamente con diferentes especialistas como desarrolladores, diseñadores, ingenieros de calidad, profesionales de marketing o negocio. 

Principales tareas de un Product Manager

El Product Manager tiene como tareas principales definir una visión del producto, la estrategia y crear una hoja de ruta del producto. Asimismo, debe comunicar esta hoja de ruta y coordinarse con todas las partes interesadas y realizar modificaciones de la misma siempre que sea necesario.

Responsabilidades de un PM

Una vez conocido las principales tareas a largo plazo, detallaremos las comunes para trabajos de Product Manager que, junto a su equipo, abarcan diferentes fases del ciclo de vida del proyecto.

Qué habilidades necesita un Product Manager

Ser un buen PM requiere de una amplia variedad de habilidades y no sólo necesariamente técnicas. Tiene que tener una buena visión sobre cómo lograr sus objetivos de producto a la vez que impulsa y fomenta la motivación, comprensión y empatía con cada uno de sus compañeros/as de equipo de desarrollo.

A nivel técnico es fundamental que tenga un buen conocimiento de las capacidades tecnológicas de su empresa, así como de sus servicios.

En un perfil de estas características se consideran importantes otras habilidades como:

Experiencia y conocimientos requeridos en el rol de gerente de producto

El perfil de Product Manager tiene una amplia demanda dentro del campo laboral actualmente. Para lograr dedicarse profesionalmente en este puesto se requiere de una buena base de conocimientos y experiencia.

Muchos product managers tienen formación universitaria en licenciatura o grados relacionados con el sector en el que trabajan. Se trata de un perfil polifacético que engloba conocimientos en varias áreas como negocio, experiencia de usuario, tecnología y marketing

Conclusión

A lo largo de este artículo, hemos recogido algunas de las responsabilidades concretas de un Product Manager que pueden diferir, en algunos, casos según el sector en el que trabaje. Como hemos comentado, su trabajo estratégico ayuda a lograr los objetivos del producto, supervisando la eficiencia del equipo técnico al tratarse de un rol que actúa como enlace entre la organización, clientes externos y usuarios finales. En definitiva, un perfil empresarial que toma cada día mayor importancia y que permite ser a las empresas más competitivas.

Síguenos en redes sociales y conoce más roles implicados en el desarrollo de productos digitales.

Salir de la versión móvil