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Apificación y gestión de APIs: el resorte de la economía digital

Economía API, apificación y gestión de APIs

Hablamos de las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) y de cómo su uso y gestión permite innovar, aumentar y diversificar el negocio.

Llevan mucho tiempo existiendo, pero en los últimos años su uso se está universalizando hasta el punto de convertirse en elementos indiscutibles de la transformación digital de las empresas.

No en vano, se emplea el término Economía API o apificación de la economía para definir la fuerza creciente de las APIs como motor económico y generador de innovación empresarial.

Pero comencemos por el principio…

¿Qué es una API y para qué sirve?

Una API es un código que dos programas informáticos utilizan para comunicarse o interactuar el uno con el otro.

Se trata de un conjunto de rutinas, funciones y protocolos predefinidos que dan acceso de manera segura y confiable al backend de una aplicación: servicios del sistema operativo, bibliotecas de software u otros sistemas. Dos aplicaciones conectadas por una API aprovechan la información de la otra sin comprometer su propia independencia.

Normalmente, cada API va acompañada de su manual: una documentación que indica las especificaciones que definen cómo se realiza el intercambio de información, normas de buen uso de la API y tutoriales varios sobre sus capacidades.

Las APIs facilitan el trabajo de los desarrolladores tanto si la crean como si la llaman (comunicarse con una API publicada). Una API permite implementar procedimientos sin necesidad de programarlos de nuevo; es, en términos de programación, una capa de abstracción.

La importancia de las APIs en el crecimiento empresarial

La democratización de los dispositivos móviles, el uso masivo de las redes sociales, el auge de las apps y el e-commerce, la irrupción de las startups tecnológicas, el aumento de plataformas en diversos sectores (comunicación, retail, financiero, seguros…) y el impulso de nuevas tendencias como el Cloud, IoT o el Big Data han provocado el redescubrimiento de las APIs, no como meros conectores, sino como potentes resortes de la transformación digital de empresas y organizaciones.

Las APIs son el mecanismo en el que se basa la capacidad de respuesta que clientes y stakeholders exigen actualmente a las empresas.

ProgrammableWeb, el repositorio de APIs por excelencia, cuenta actualmente con más de 18.000 APIs indexadas. Este gráfico muestra la evolución de su directorio desde 2005 por número de APIs.

Las categorías de APIs que están experimentando un crecimiento más acelerado son las de herramientas, social, financieras, e-commerce, datos, móvil, mensajería, pagos, marketing y búsqueda.


En este contexto de expansión de APIs, una buena estrategia de apificación permite:

API Management & Governance: gestión y gobierno de APIs

La gestión de APIs comprende una serie de tecnologías y procedimientos para controlar la publicación, documentación, promoción, integración y supervisión de APIs en un entorno seguro y escalable.

Dada la gran cantidad de APIs que existen, la facilidad de construcción y de consumo y el entorno digital veloz en el que nos encontramos, la gestión de APIs es un procedimiento imprescindible para evitar problemas como la degradación del servicio, la falta de control de uso o las brechas de seguridad.

La correcta gestión de APIs nos permite controlar su desarrollo, monitorizar el uso que terceros hacen de nuestra API, establecer permisos de acceso, diseñar mecanismos de monetización, garantizar la seguridad…

Las soluciones de gestión de APIs incluyen al menos 3 elementos íntimamente relacionados:

APIs y sector bancario

Una plataforma de gobierno de APIs es una pieza clave en la arquitectura de software de la empresa digital. En casos como el de la banca, la gestión de APIs se torna ineludible teniendo en cuenta la nueva regulación europea en materia de pagos.

La directiva PSD2 (Payment Service Providers 2) persigue un refuerzo en la seguridad  de operaciones de pago y proveedores de servicio con el fin de mejorar la competencia y aumentar la protección del cliente. Las entidades financieras, previo consentimiento del cliente, deberán facilitar el acceso a las cuentas de sus clientes y a la información a aplicaciones de terceros.

La PSD2 no hace referencia a ellas, pero existe consenso entre la mayoría de expertos del sector financiero y tecnológico: las APIs y las estrategias de apificación serán la solución técnica que permitirá a los bancos cumplir con la normativa.

Sin duda, una gran oportunidad para explorar la innovación e impulsar la creación de nuevos productos y servicios financieros.


En Profile somos expertos en diseño, construcción y gobierno de APIs. Nos encargamos de la gestión completa y ofrecemos soluciones de:

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