Icono del sitio Profile Software Services

Los 7 mejores lenguajes de programación para videojuegos

Lenguajes de programación para videojuegos

Los videojuegos son una forma de arte, entretenimiento y tecnología que ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Detrás de cada juego, hay un equipo de desarrolladores y desarrolladoras que utilizan una variedad de lenguajes de programación para dar vida a sus ideas. En este artículo, vamos a conocer algunos de los principales lenguajes de programación utilizados en la industria de los videojuegos, destacando sus características, ventajas y ejemplos de uso.

El lenguaje con el que están programados los videojuegos es un elemento fundamental para garantizar una experiencia de juego fluida. Parece que cuando jugamos a un videojuego solo nos fijamos en la parte visual, en su estética, porque es lo más espectacular, pero detrás de esa estética hay un arduo trabajo de programación que permite su funcionamiento. Hoy os presentamos algunos de los mejores lenguajes de programación para que creéis videojuegos interesantes y de la máxima calidad. ¡No te lo pierdas!

¿Qué lenguaje de programación usar?

Dependiendo del tipo de videojuego que quieras desarrollar, existen diferentes lenguajes de programación. En función del grado de interactividad y el dispositivo que se vaya a utilizar para jugar y la rapidez de respuesta que queramos conseguir, deberemos elegir uno u otro. Además, podemos emplear varios lenguajes si el grado de complejidad del diseño es alto, para que todas las capas del juego funcionen correctamente. A continuación os explicamos algunos de los lenguajes de programación de videojuegos más usados, para diferentes niveles y usos.

C++: La elección de Unity

Este lenguaje de programación es uno de los más utilizados en el sector por profesionales. Es un lenguaje popular en los títulos AAA, se utiliza en videojuegos para PlayStation y Xbox, y en juegos independientes. Se trata del lenguaje más compatible con la mayoría de los motores de juego y tiene un tiempo de ejecución bastante rápido. Por otro lado, permite a los desarrolladores tener un control amplio sobre el hardware, la gestión de la memoria y los gráficos, y, aunque al principio puede resultar complejo de utilizar, una vez te haces a él, podrás manejar cualquier otro lenguaje. 

C++ es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la industria de los videojuegos debido a su alto rendimiento y su capacidad para controlar directamente el hardware. Muchos de los motores de juego populares, como Unreal Engine y Unity, están escritos en C++, lo que lo convierte en una elección natural para los desarrolladores de juegos.

Un ejemplo notable de un juego escrito en C++ es «Counter-Strike: Global Offensive» (CS:GO), uno de los juegos de disparos en primera persona más populares de todos los tiempos. Valve Corporation, la compañía detrás de CS:GO, ha utilizado C++ para optimizar el rendimiento del juego y garantizar una experiencia de juego fluida para millones de jugadores en todo el mundo.

C#

C# es un lenguaje de programación muy popular, sobre todo en entornos Windows. Es un poco menos flexible y compatible que C++, pero algunos motores como Unity permiten programar con él y no está limitado a un determinado sistema operativo o plataforma; se pueden crear juegos para iOS, Android, Windows Play Station y Xbox. Es un lenguaje más fácil de aprender que el C++ y será una buena opción si estás empezando o si quieres que lo disfruten más personas, con independencia del dispositivo. Dos ejemplos muy conocidos de videojuegos desarrollados con C# son:

Java

Java es conocido por su portabilidad y versatilidad, lo que lo convierte en una opción popular para el desarrollo de juegos, especialmente para juegos móviles y basados en navegador. Aunque no es tan común en la industria de los videojuegos como C++ o C#, Java ha sido utilizado con éxito en una variedad de proyectos de juegos.

Un ejemplo destacado de un juego desarrollado en Java es «Minecraft», el fenómeno mundial de construcción y aventura creado por Markus Persson, también conocido como «Notch». Aunque «Minecraft» está escrito en Java, ha sido optimizado para garantizar un rendimiento fluido en una amplia gama de plataformas, desde PC hasta consolas y dispositivos móviles.

Se trata de un lenguaje frecuentemente utilizado y presenta muchas similitudes con C++. Su principal característica es la versatilidad, ya que  se puede utilizar en todas las plataformas, dispone de gran cantidad de frameworks para el desarrollo 3D, ofrece módulos de código abierto y su modelo se puede actualizar constantemente. ¿El problema? Que se ejecuta dentro de su máquina virtual, y esto supone una pérdida de rendimiento.

JavaScript

Este es uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de videojuegos web y de navegador. La mayoría de motores de videojuegos son compatibles con JavaScript, y cuenta con múltiples frameworks para 3D y una gran variedad de bibliotecas. Además, algunos motores de videojuegos como Unity lo utilizan, por lo que podremos usarlo para crear todo tipo de scripts dentro del juego. 

Como comentábamos, JavaScript es el lenguaje de programación principal para el desarrollo de juegos basados en navegador, aprovechando la potencia de los navegadores web modernos para ofrecer experiencias de juego interactivas y envolventes. Con el auge de las tecnologías web como WebGL y WebAssembly, JavaScript se ha convertido en una opción viable incluso para juegos 3D complejos.

Un ejemplo impresionante de un juego desarrollado en JavaScript es «Cut the Rope», un popular juego de rompecabezas lanzado en 2010. ZeptoLab, el estudio detrás de «Cut the Rope», utilizó JavaScript y HTML5 para crear un juego adictivo que puede ser jugado en una variedad de dispositivos y plataformas sin necesidad de descargar o instalar software adicional.

Python

A pesar de no ser un lenguaje de programación exclusivo para la creación de videojuegos, Python es un lenguaje muy flexible y potente para esto. Su ejecución es mucho más simple que la de otros lenguajes (permite plasmar ideas complejas con pocas líneas de código), y su framework Pygame permite a los desarrolladores crear prototipos de sus videojuegos de manera rápida y sencilla, y funciona prácticamente en todas las plataformas y sistemas operativos.  

Python es conocido por su simplicidad y facilidad de uso, lo que lo hace ideal para prototipos rápidos y desarrollo de juegos indie. Aunque no es tan rápido como C++ o C#, Python ha sido utilizado con éxito en una variedad de juegos, especialmente en juegos con énfasis en la narrativa y la jugabilidad.

Un ejemplo notable de un juego desarrollado en Python es «Faster Than Light» (FTL), un juego de estrategia y simulación lanzado en 2012. Subset Games, el equipo detrás de FTL, utilizó Python y el motor de juego Pygame para crear una experiencia única de exploración espacial y combate táctico.

Lua

Este lenguaje es especialmente útil para proyectos independientes y programadores que estén empezando en la profesión. 

Lua es un lenguaje de scripting ligero y flexible que se utiliza ampliamente en la industria de los videojuegos para implementar la lógica del juego, la inteligencia artificial y la personalización del contenido. Es especialmente popular en el desarrollo de juegos que utilizan motores como Corona SDK y Love2D.

Un ejemplo destacado de un juego que utiliza Lua es «World of Warcraft», el popular MMORPG desarrollado por Blizzard Entertainment. Aunque el núcleo del juego está escrito en C++, Lua se utiliza para implementar una gran cantidad de características del juego, como misiones, eventos y la interfaz de usuario personalizable. La flexibilidad de Lua permite a los desarrolladores de «World of Warcraft» iterar rápidamente y ofrecer contenido nuevo y emocionante a los jugadores en todo momento.

Rust

Rust es un lenguaje de programación relativamente nuevo que ha ganado popularidad en la industria de los videojuegos gracias a su enfoque en la seguridad y el rendimiento. Aunque aún no es tan ampliamente adoptado como otros lenguajes en esta lista, se está utilizando cada vez más en proyectos de juegos que requieren un alto rendimiento y una base de código segura.

Un ejemplo interesante de un juego que utiliza Rust es «Veloren», un juego de mundo abierto y construcción inspirado en «Minecraft» y «The Legend of Zelda: Breath of the Wild». El equipo de desarrollo de Veloren utiliza Rust para garantizar un rendimiento óptimo y proteger el juego contra vulnerabilidades de seguridad, lo que permite a los jugadores explorar un vasto mundo generado proceduralmente sin preocupaciones.

Estos son solo algunos ejemplos adicionales que amplían aún más el espectro de lenguajes de programación utilizados en la industria de los videojuegos, demostrando la diversidad y la innovación que impulsa a este emocionante campo.

Conclusión 

Existen multitud de lenguajes de programación para videojuegos, no solo los que hemos comentado aquí, también muchos otros, algunos de ellos específicos para cada plataforma o sistema operativo (Swift, Objective-C), que cuentan con excelentes funcionalidades. Los lenguajes de programación son las herramientas fundamentales que los/as desarrolladores/as de juegos utilizan para dar vida a sus visiones creativas. Ya sea que estén escribiendo código en C++, C#, Java, Python o JavaScript, estos profesionales están constantemente explorando nuevas formas de innovar y cautivar a los jugadores de todo el mundo.

¿Conocías estos lenguajes? ¿Cuáles usas tú? Si tienes algún comentario que aportar, estaremos encantados de escucharlo. Comparte este artículo o coméntanos en redes sociales. Entre todos/as creamos conocimiento.

Salir de la versión móvil