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8 tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022

Tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022

El mercado de las aplicaciones móviles no deja de crecer y evolucionar y este año trae numerosas novedades. Tanto si te dedicas al desarrollo móvil, como si estás pensando en crear una aplicación para tu negocio, las tendencias te ayudarán a decidir dónde y cómo centrar tus esfuerzos para resultar exitoso. Para ello, en este artículo diseccionamos las principales tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles que marcarán 2022. ¡Vamos allá!

Tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022

Incorporar la tecnología 5G

La adopción del 5G avanza a buen ritmo y seguirá haciéndolo los próximos años. Así, en 2022 veremos muchas más aplicaciones móviles tratando de aprovechar esta tecnología y la mayor velocidad de conexión que brinda.

El 5G cambiará la forma en que se desarrollan y utilizan aplicaciones gracias a proporcionar una mayor velocidad de rendimiento, una transferencia más rápida de datos y una menor latencia. Los desarrolladores de aplicaciones móviles podrán crear nuevas funcionalidades sin que el rendimiento de la app se vea afectado.

Esta tecnología supone toda una revolución para sectores como el de los videojuegos y una gran oportunidad para retransmitir vídeos en streaming de mayor calidad, integrar AR/VR en apps más fácilmente, añadir más dispositivos IoT interconectados y hacer más seguros y rápidos los pagos móviles.

Aprovechar el auge del comercio móvil

Si las compras en línea ya eran una tendencia al alza, la pandemia las ha impulsado todavía más. Cada vez más personas se decantan por comprar online, lo que ha motivado que muchos comercios estén optando por desarrollar sus propias aplicaciones móviles para proporcionar una mejor experiencia de compra.

El comercio móvil (m-commerce) se distingue del comercio electrónico (e-commerce) en que las compras se realizan a través de una aplicación móvil en lugar de una página web. Las compañías están mejorando sus ratios de engagement y conversión y sus ingresos desarrollando apps nativas o PWA para su negocio.

Sin duda, el m-commerce será una de las tendencias en desarrollo móvil a la que debemos prestar atención este año.

Implementar IA y Machine Learning

El desarrollo móvil ya lleva un tiempo utilizando la Inteligencia Artificial para el reconocimiento facial. No obstante, en los últimos tiempos las empresas se están dando cuenta de que sus ventajas van mucho más allá. Gracias a la IA no sólo reducen el tiempo y los costes de desarrollar aplicaciones, sino que consiguen también mejorar la seguridad y proporcionar una mejor experiencia de usuario

La inteligencia artificial ha transformado la seguridad de las apps, al permitir que las soluciones de pago en línea utilicen reconocimiento facial y biometría para identificar y proteger a los usuarios. Además, mediante algoritmos que analizan el comportamiento de los usuarios ayuda a detectar fraudes, actividades sospechosas y filtraciones de información.

Otros usos fundamentales que tiene la IA en aplicaciones móviles son el reconocimiento de imágenes, la asistencia por voz, el procesamiento del lenguaje natural o el análisis de datos. También la encontramos en chatbots y otras fórmulas para personalizar la experiencia del usuario.

Usar la tecnología Beacon

La tecnología de beacons (sensores o balizas) surgió en 2013, pero ha ido ganando relevancia en los últimos años y se espera que su mercado siga creciendo en los próximos años. Las utilizan, entre otros, grandes superficies comerciales, aeropuertos, museos, hospitales, hoteles, festivales y bancos. Es una tecnología con gran potencial para llevar a cabo estrategias de marketing y proporcionar una experiencia de compra más personalizada.

Los beacons son pequeños dispositivos inalámbricos que se comunican con un smartphone en distancias cortas a través de bluetooth. Es una tecnología que conecta los mundos online y offline. A través de ella, las empresas pueden comprender mejor a los usuarios, monitorizando su comportamiento en sus tiendas físicas. Mientras que los usuarios pueden recibir promociones y alertas en tiempo real y propias de su ubicación, así como realizar pagos móviles.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles deben tener presente esta tecnología en 2022 para desarrollar apps que se integren bien con ella y sus usos.

Integrarse con wearables

Los wearables cada vez son más populares y la demanda de apps móviles que se integren en esta tecnología no para de crecer. Cuando hablamos de dispositivos vestibles no nos referimos sólo a smart watchs, sino a cualquier dispositivo portátil que se pueda llevar en el cuerpo o en la ropa, como joyas o gafas inteligentes. Su facilidad de uso, portabilidad y la información personalizada que proveen les ha hecho ganarse el favor de los usuarios. 

Suponen una gran oportunidad para sectores como el deportivo y el de la salud. Los consumidores se preocupan cada vez más por su bienestar y aprovechan las capacidades de estos dispositivos para monitorear su estado de salud. Pero sus usos van mucho más allá. Aplican aprendizaje automático para hacer predicciones y detectar enfermedades en fases tempranas y utilizan IoT para enviar señales en caso de necesidad del usuario. 

Desarrollar apps instantáneas

Otra de las tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022 son las aplicaciones instantáneas. Disponibles tanto en Android (Instant Apps) como en iOS (App Clip), son aplicaciones con muy buenas tasas de conversión, al permitir que los usuarios las prueben sin tener que descargarlas e instalarlas. Sólo tienen que clicar en un enlace web para empezar a utilizar la app. 

Son aplicaciones especialmente diseñadas para ahorrar espacio móvil y permite a los usuarios probar diferentes opciones antes de decantarse por la que mejor se adapte a sus necesidades. Además, suelen tener un diseño UX / UI impecable.

Se benefician de ellas, sobre todo, empresas de comercio electrónico y de juegos, aunque también las utilizan medios de comunicación y sitios de noticias. Algunos sistemas de mensajería y redes sociales funcionan de forma similar. 

Sacar partido al Blockchain

La tecnología Blockchain lleva un tiempo estando presente en las aplicaciones móviles, haciendo más seguras las transacciones y proporcionando una mayor protección de los datos. Pero sus usos no dejan de crecer, lo que la convierte en una de las tendencias clave en el desarrollo de aplicaciones móviles en 2022.

Se utiliza en productos como monederos de criptomonedas, conversores de divisas o contratos inteligentes y resulta especialmente útil para prevenir fraudes en el comercio móvil y las apps para realizar pagos desde el móvil

Adaptarse a los dispositivos plegables

Compañías como Samsung, Huawei o LG están apostando por los dispositivos plegables y de doble pantalla y las previsiones apuntan que su demanda crecerá en los próximos años. Esto no supone una oportunidad solo para los fabricantes de teléfonos, también para los desarrolladores, que deberán ser capaces de crear aplicaciones móviles que saquen partido a las características particulares de estos dispositivos.

Uno de los principales cambios que supone estos dispositivos es un mayor tamaño de pantalla, que los desarrolladores podrán aprovechar para proporcionar experiencias más inmersivas a los usuarios o mostrar información adicional. Asimismo, las aplicaciones deberán flexibilizarse y ser capaces de adaptarse perfectamente a la pantalla cuando se pliegue o despliegue.

Sin duda, será uno de los aspectos a tener en cuenta en desarrollo móvil en 2022.

¿Cómo desarrollar una aplicación móvil en 2022?

La pandemia ha acelerado la digitalización y las empresas tratan de proporcionar experiencias únicas a los usuarios a través de sus aplicaciones. En este artículo hemos recopilado y analizado las principales tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles que marcarán 2022. Hay muchas más innovaciones que tendrán influencia este año en el sector, pero creemos que estas ocho son las esenciales para que tus iniciativas digitales resulten exitosas este año. 

¿Te gustaría desarrollar una aplicación móvil para tu negocio? En Profile ponemos a tu disposición nuestra experiencia y talento para ayudarte. Contacta con nosotros y cuéntanos. ¡Hacemos posibles grandes ideas!

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