Icono del sitio Profile Software Services

25 cursos gratis online sobre tendencias IT

25 cursos tendencias IT: cloud, devops, pwa, blockchain, ia, machine learning, iot

Ya recopilamos en este blog 20 cursos online y gratis sobre programación y ahora hemos querido seleccionar 25 cursos que puedes encontrar online en torno a las tendencias tecnológicas del momento. ¡Y sí, también son gratis!

La importancia de la formación tecnológica

Vivimos en la era de la transformación digital con un flujo constante de tendencias tecnológicas. Aunque solo sea por estadística, algunas de ellas están destinadas a pasar del ‘hype’ al olvido. Otras en cambio siguen avanzando y confluyendo entre sí hacia un horizonte de nuevos ecosistemas y negocios digitales.

Cloud Computing, DevOps, PWA, Blockchain, IoT (Internet de las Cosas), IA (Inteligencia Artificial), Machine Learning… En todas ellas, la programación, la arquitectura y el desarrollo de software tienen un papel protagonista y explorar estas tendencias IT resulta una tarea obligada para todo desarrollador, programador, consultor, administrador de sistemas o arquitecto de software.

Independientemente de que en algún momento de su trayectoria hayan recibido formación reglada, suelen ser perfiles profesionales curiosos por naturaleza y acostumbrados al autoaprendizaje. Y las formaciones online son una muy eficaz manera de adquirir nuevos conocimientos.

Así que si te encuentras desarrollando tu carrera profesional en alguno de estos perfiles, ¡sigue leyendo!

Cursos de Cloud Computing

Superado el status de tendencia tecnológica, el Cloud Computing se ha convertido en los últimos años en la principal opción para un gran número de empresas, que lo aprecian como el entorno preferible para desarrollar productos digitales y que ahora se centran en decidir cómo adoptarlo, según los diversos modelos de despliegue y de servicio en la nube.

Por eso ya no hablamos de la nube como tendencia, sino de las diferentes tendencias dentro del Cloud.

El modelo PaaS (Platform as a Service) se posiciona cada vez más como la aproximación a la nube preferida por las empresas que quieren centrarse en escribir código de alta calidad y ponerlo en marcha. Y uno de los factores que está impulsando este crecimiento es la progresiva popularidad de los contenedores. La containerización de aplicaciones, con Kubernetes como tecnología dominante, ofrece a las empresas independencia, agilidad y escalabilidad.

Become a cloud expert with hands-on training

En Qwiklabs encontrar cursos de diferentes niveles, desde principiante a experto, y aprenderás experimentando gracias a credenciales temporales en Google Cloud Platform y Amazon Web Services para practicar en entornos Cloud reales.

➡️ Accede a las formaciones Cloud en Qwiklabs  

Scalable Microservices with Kubernetes

Diseñada por Google y con la colaboración de expertos como Adrian Cockcroft -ex arquitecto Cloud de Netflix-, esta formación te enseñará a administrar infraestructura basada en contenedores con Kubernetes. Aprenderás también a emplear las mejores prácticas para el uso de contenedores al desarrollar nuevos microservicios.

➡️ Accede al curso de Microservicios escalables con Kubernetes

Developing Applications with Google Cloud Platform

Un curso iniciado por Google Cloud esta misma semana a través de Coursera y que va dirigido a desarrolladores de aplicaciones que quieren construir aplicaciones Cloud nativas o rediseñar aplicaciones ya existentes para ejecutarse sobre Google Cloud Platform.

➡️ Accede al curso de Desarollo de Aplicaciones en GCP

Architecting with Google Cloud Platform

Otra formación que comenzó esta semana: un programa destinado a arquitectos de soluciones Cloud, ingenieros DevOps y a todos aquellos que quieren usar Google Cloud Platform para crear nuevas soluciones o que desean integrar sistemas existentes, entornos de aplicaciones e infraestructura con Google Cloud Platform.

➡️ Accede al curso de Arquitectura con GCP

Introduction to Cloud Infrastructure Technologies (LFS151)

En la plataforma de formación de The Linux Foundation tienes a tu disposición esta formación gratuita con una introducción sobre computación en la nube y el uso de software de código abierto, cubriendo tecnologías como Docker, CoreOs, Kubernetes y OpenStack.
➡️ Accede al curso de Introducción a Tecnologías de Infraestructura Cloud

Formación de DevOps

En lo que se refiere a las metodología y al enfoque de desarrollo de software, DevOps es una tendencia IT en alza que, mejorando la comunicación entre los diferentes equipos implicados en la creación de un producto digital, busca obtener software de mayor calidad con una entrega de valor más rápida y frecuente, así como aumentar la productividad de los equipos de desarrollo.

Intro to DevOps

Con esta formación aprenderás qué es DevOps, por qué es necesaria para las empresas, y te familiarizarás con diversas herramientas para llevar a cabo flujos de trabajo de integración y entrega continuas.

➡️ Accede al curso de Introducción a DevOps de Nutanix

Introduction to DevOps: Transforming and Improving Operations

Volvemos a la plataforma de The Linux Foundation con este curso de 10 semanas que es también una introducción a DevOps centrada en entender el concepto de cadena de valor y que se organiza en torno a los tres principios básicos de DevOps, también conocidos como «the three ways».

➡️ Accede al curso de Introducción a DevOps de The Linux Foundation

Ansible Essentials: Simplicity in Automation Technical Overview

Desde que la adquirió Red Hat -de quien, por cierto, Profile es Advanced Technology Partner-, Ansible se ha convertido en la herramienta open source más popular de automatización de software. Esta formación está dirigida a administradores, ingenieros y arquitectos de software con, al menos, conocimientos básicos de administración de sistemas Linux.

➡️ Accede a la formación sobre Ansible de Red Hat

Cursos de Progressive Web Applications (PWA)

Las PWA son una tendencia tecnológica amparada e impulsada por Google y suponen la nueva generación de aplicaciones. Este enfoque de desarrollo difumina los límites entre las aplicaciones web y las apps móviles y aprovecha las ventajas de ambas para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Progressive Web Apps Training

El curso de PWA de Google está dirgido a desarrolladores web de nivel principiante o intermedio familiarizados con HTML, CSS y Javascript.

➡️ https://developers.google.com/web/ilt/pwa/

Your First Progressive Web App

En el laboratorio de código de Google, Codelabs, podrás crear desde cero una aplicación web progresiva o convertir una aplicación existente en una PWA.

➡️ https://codelabs.developers.google.com/codelabs/your-first-pwapp/#0

Cursos de Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning y Bots

Uno de los terrenos tecnológicos más fértiles hoy en día es el de la Inteligencia Artificial que evoluciona a través de múltiples ramificaciones técnicas, siempre basadas en el procesamiento masivo de datos o Big Data con el fin de generar sistemas que imiten el comportamiento humano y su toma de decisiones: machine learning, bots, deep learning, etc.

Curso intensivo de aprendizaje automático

Seguimos hablando de Google que, en su voluntad de democratizar la Inteligencia Artificial, ofrece diversas opciones para profundizar en el conocimiento de esta y otras tecnologías relacionadas.

Entiende cómo la IA puede resolver problemas de diversa complejidad con esta formación en español que comprende un total de 15 horas repartidas en 25 lecciones y más de 40 ejercicios para aprender y aplicar los conceptos fundamentales de Machine Learning.

➡️ Accede al curso de Machine Learning con API de TensorFlow

Get Started with TensorFlow

Liberado como software open source en noviembre de 2015, Tensorflow es una biblioteca de Machine Learning desarrollada por Google que ofrece una API para que principiantes y expertos puedan desarrollar aplicaciones para diferentes dispositivos.

➡️ Accede al curso de Tensorflow

Introduction to Amazon Machine Learning

En la plataforma Qwiklabs, adquirida por Google en 2016, podemos encontrar multitud de talleres prácticos, como por ejemplo este curso y certificación de AWS sobre Machine Learning.

➡️ Accede al curso de Introducción a Amazon Machines Learning

Formación de Machine Learning de la Stanford University

Este curso, subtitulado al español, proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento estadístico de patrones. Además recopila algunas de las mejores prácticas de innovación de Silicon Valley en lo que respecta al aprendizaje automático y la IA.

➡️ Accede al curso de Stanford University sobre Machine Learning

Build your own Chatbot

Gartner, compañía líder de investigación IT, prevé que en 2020 el 85% de las compañías contarán con su propio chatbot. En este curso aprenderás a planificar, construir, probar, analizar y desplegar tu propio chatbot, aprovechando el potencial de AI de Watson Assistant.

➡️ Accede al curso de Cómo construir tu propio chatbot

Creating Bots in the Microsoft Bot Framework Using C#

En la Microsoft Virtual Academy encontramos este curso online en el que crear un bot a través de una plantilla integrada y aprender los principios básicos de la lógica conversacional.

➡️ Accede al curso de Creando bots en el Microsoft Bot Framework

Mini Curso Chatbots – Quick Start

Un breve curso gratuito al que podrás acceder si estás inscrito en Keep Coding y con el que aprenderás las bases de los chatbots. También podrás crear un bot para Facebook.

➡️ Accede al mini curso de Chatbots

Cursos Blockchain y Smart Contracts

A finales de 2017, impulsado por el ‘hype’ incontestable de Bitcoin, el término Blockchain se repitió de manera recurrente en periódicos, blogs, podcasts y demás medios. La caída del valor de Bitcoin en 2018 ha influido también en las sospechas hacia el futuro de Blockchain.
Pero esta tecnología es mucho más que una criptomoneda y, al menos sobre el papel, su potencial para revolucionar la industria y los negocios digitales es enorme.

Creating Your First Blockchain with Java

Este tutorial es una guía para desarrollar tu primer Blockchain básico con Java e implementar un “proof of work” simple.

➡️ Accede al tutorial para Crear tu primer Blockchain con Java

Blockchain at Berkeley

La Universidad de Berkeley puso en marcha en 2016 esta iniciativa para promover la educación y la innovación en Blockchain. En su web encontrarás workshops, withpapers y otros recursos relacionados.

➡️ Accede a Blockchain at Berkeley

IBM Blockchain foundation developer

En developerWorks, la plataforma para desarrolladores de IBM, tienen este curso que amplía las nociones de su formación Blockchain Essentials, profundizando en conceptos como los libros mayores, los contratos inteligentes, el consenso, las autoridades de certificación, las funciones y la seguridad.

➡️ Accede a la formación de Blockchain de IBM

Developing Ethereum Smart Contracts for Beginners

En esta formación aprenderás de manera práctica cómo crear y desplegar contratos inteligentes de Ethereum.

➡️ Accede al curso de Desarrollo de Smart Contracts con Ethereum 

Programa Especializado – Blockchain

Cuatro cursos de cuatro semanas cada uno que puedes realizar en el orden sugerido o seguir de manera independiente: Blockchain Basics, Smart Contracts, Descentralized Applicactions y Blockchain Platforms.

➡️ Accede al programa especializado de Blockchain

Cursos de Internet of Things (IoT)

Acabamos este post sobre cursos de tendencias IT, con una tecnología que avanza cada vez con mayor rapidez: Internet de las Cosas. 20.000 millones de dispositivos interconectados es la predicción de Gartner para 2020. Se calcula que actualmente existen en el mundo 4,7 millones de desarrolladores capaces de trabajar en IoT y que este número va aumentando a un ritmo del 3% anual. ¿Serás uno de ellos?

Introduction to the Internet of Things and Embedded Systems

Esta formación de la Universidad de California te ofrece un recorrido teórico por los diversos aspectos de IoT: tendencias, componentes, consideraciones de diseño, etc.

➡️ Accede al curso de Introducción a IoT y sistemas embebidos

Software Architecture for the Internet of Things

Si quieres aprender a diseñar sistemas que cumplan con los requisitos IoT -seguros, interoperables, modificables y escalables-, regístrate en este curso, que también te ayudará a entender el impacto en el negocio de tus decisiones técnicas como arquitecto IoT.

➡️  Accede al curso de Arquitectura de Software para Internet de las Cosas

Digital Twin Webinar

El concepto de gemelo digital ha cobrado relevancia como tecnología disruptiva en relación con el IoT que tendrá gran impacto en la industria 4.0. Con este webinar gratuito aprenderás qué son los gemelos digitales y cómo se utilizan en la vida real.

➡️ Accede al webinar de Gemelos Digitales

Salir de la versión móvil