Caso de éxito: Así ayudamos a Pelayo

Creación de una nueva arquitectura de desarrollo Frontend

El reto

Pelayo, una de las principales aseguradoras en el ámbito nacional,se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto de renovación de su plataforma IT. Dentro de este contexto, surgió la necesidad de definir un nuevo framework de desarrollo de aplicaciones SPA que sirviera como base para la construcción de nuevas aplicaciones de negocio bajo una arquitectura sólida, robusta y segura.

También, Pelayo deseaba actualizar su arquitectura de integración: ahora las distintas aplicaciones se comunicarán en base a APIs tanto de forma interna como con terceros.

Adicionalmente, con el objetivo principal de reducir el time-to-market de nuevos productos y funcionalidades, se busca automatizar y agilizar en todo lo posible las distintas etapas que conforman el ciclo de vida de las aplicaciones.

Nuestra Solución

El primer reto fue diseñar la arquitectura de comunicación entre los distintos backend existentes y los nuevos frontales.

Para ello, nos decantamos por aplicar el patrón de integración BFF (Backend For Frontend). Las aplicaciones desarrolladas con este patrón son piezas ligeras especializadas que realizan la adaptación de los servicios hacia los distintos frontales.

De esta forma, la capa de servicios mantiene una complejidad manejable y un estilo de desarrollo más genérico, extensible y persistente en el tiempo, delegando las necesidades más específicas del frontal en los BFF.

arquitectura

El siguiente reto fue desarrollar una serie de arquetipos encargados de crear una estructura base para el desarrollo de aplicaciones SPA utilizando Angular 7 como framework principal.

La arquitectura modular desarrollada define un conjunto de componentes reusables que facilitan la incorporación de funcionalidades transversales a las aplicaciones que lo requieran: autorización, autenticación, trazabilidad, analítica, etc.

Para garantizar la correcta ejecución de las aplicaciones construidas bajo este nuevo stack fue necesario actualizar la arquitectura de ejecución.

Por una parte empleamos NGINX como servidor web de alto rendimiento gracias a una arquitectura event-driven que mejora el sistema de threads clásico de servidores como Apache, y por otra el API Manager WSO2 para gestionar la creación, ejecución y securización de las APIs corporativas expuestas tanto interna como externamente, todo ello en una implantación con requisitos de alta disponibilidad.

Tecnologías usadas

Por último, de cara a minimizar el time-to-market de las aplicaciones nos apoyamos en Jenkins, plataforma con la que en Profile contamos ya con una extensiva experiencia en retos similares.

Implementamos una serie de pipelines declarativos sobre Jenkins que definen los distintos stages por lo que pasa una aplicación antes de ser puesta en producción, y automatizan las distintas operativas de cada stage (como por ejemplo la construcción de las aplicaciones, la ejecución de tests a distintos niveles, su despliegue en la infraestructura de destino), que hasta el momento se realizaban de manera manual.

Con este proyecto Pelayo sienta las bases tecnológicas adecuadas para desarrollar frontales con un modelo tecnológico moderno, agilizando sus procesos y permitiendo ofrecer a sus clientes nuevos productos y funcionalidades de forma rápida y eficiente.

Logo Pelayo

Este proyecto ha sido la primera piedra sobre la cual se va a construir la nueva plataforma de aplicaciones en Pelayo, tengo que agradecer a Profile su compromiso para que este proyecto haya salido tanto en calidad como en los plazos exigidos por Pelayo, adaptándose perfectamente a nuestras necesidades y prioridades.

Óscar Rivas Sendín, Head of Architecture – Pelayo Mutua de Seguros

Ayudamos a Pelayo Seguros a establecer una base sólida de arquitectura web que les permitirá afrontar con agilidad los desafíos tecnológicos del nuevo entorno digital.

Sector:

Seguros

Keywords:

API Management

Arquitectura de Software

Arquitectura Front

Metodologías ágiles

Seguros

Angular

Tipo de servicio:

Proyecto cerrado

Área tecnológica:

Arquitectura de software / Agile

¿Qué te parece nuestra solución? ¿Tienes un reto similar?

Contacta con nosotros