¡Compártelo!

Cómo superar la Certificación de AWS Cloud Practitioner

Si estás pensando en prepararte una certificación AWS, la primera que te encontrarás en el camino es la Certificación de AWS Cloud Practitioner. En este post te explicamos en detalle cuáles son los pasos a seguir, contenidos y enlaces para superar el examen con éxito.

Qué es Amazon Web Service

Antes de desarrollar como preparar una certificación de AWS, he de explicar qué es un servicio Cloud. Se trata de una infraestructura que suministra Amazon y nosotros como empresa, solamente pagamos por el uso. Es una opción económica, ya que no tenemos que hacer inversiones muy grandes a la hora de montar nuestra infraestructura IT. Además, tiene una gran variedad de servicios, varios tipos de servidores, variedad de almacenamiento, networking, bases de datos y un largo etcétera.

AWS ofrece un gran conjunto de certificaciones para que podamos especializarnos en su servicio Cloud.

Tipos de Certificaciones AWS

El primer certificado que debemos obtener sería en AWS Cloud Practitioner, en el nivel Foundational. Una vez tengamos esta certificación, ya podremos especializarnos en la parte que más nos interese. 

Certificación de AWS Cloud Practitioner

Para empezar a prepararnos lo primero que necesitaremos es la teoría. En el siguiente enlace te detallamos los diferentes cursos online preparados por Amazon, donde explican los productos de su Cloud.

https://explore.skillbuilder.aws/learn/course/external/view/elearning/134/aws-cloud-practitioner-essentials

Certificación AWS Cloud Practitioner

Es importante saber que en estas certificaciones tener conocimientos de inglés va a ser de gran ayuda, ya que es el idioma “oficial” para los exámenes, aunque ahora ya tenemos muchos más idiomas disponibles. 

El precio del examen para Cloud Practitioner es de 100 dólares americanos que al cambio en euros son unos 90€ aproximadamente.

Certificación de AWS Cloud Practitioner

Parte teórica

Una vez hayamos realizado el curso de preparación es importante tener muy claro los servicios que ofrece AWS para cualquier necesidad que tengas. Mientras realices el curso es importante que vayas tomando apuntes, ya que contiene una variedad de productos y funciones son difíciles de memorizar a lo largo del curso. Los temas que vas a ver en este curso son:

  • Module 1: Introduction to Amazon Web Services
  • Module 2: Compute in the Cloud
  • Module 3: Global Infrastructure and Reliability
  • Module 4: Networking
  • Module 5: Storage and Databases
  • Module 6: Security
  • Module 7: Monitoring and Analytics
  • Module 8: Pricing and Support
  • Module 9: Migration and Innovation
  • Module 10: The Cloud Journey
  • Module 11: AWS Certified Cloud Practitioner Basics
  • Course Final Assessment

Como habrás podido ver en el curso de preparación, es muy importante tener algunos conceptos grabados a fuego a la hora de preparar el examen. No te preocupes porque el curso está muy bien estructurado y durante el progreso del mismo verás que hay conceptos que se repiten varias veces. Esto significa que son tips importantes a la hora de realizar el examen.

Todo el curso gira alrededor de los 5 pilares básicos que tiene AWS:

  • Excelencia operativa
  • Seguridad
  • Fiabilidad
  • Eficiencia de rendimiento
  • Optimización de costos

Otro aspecto destacado es agrupar las aplicaciones de AWS por funcionalidades. Como he comentado antes, dentro de su ecosistema tiene varias aplicaciones para los diferentes usos, aplicaciones para networking hasta aplicaciones de Bases de Datos pasando por creación de servidores a tu gusto, contenedores.

Algo importante y que Amazon siempre recuerda, es que solamente se paga por el uso que se les da a los recursos. Esta es una premisa que hay que tener muy presente ya que es muy posible que aparezca alguna pregunta en el examen de certificación.

Parte práctica

Una vez que tenemos clara la teoría, pasamos a la práctica. Dentro de la página de AWS tienes un simulacro de examen de 10 preguntas con las respuestas correctas explicadas para que lo entendamos. No te preocupes si al realizar el simulacro no aciertas muchas, en el curso teórico se hablan de muchos conceptos por lo que es complicado memorizarlo todo en un primer momento.

Para afianzar esos conocimientos es importante encontrar páginas que tengan preguntas del examen de certificación para poder practicar. El tiempo que propongo desde que acabas el curso teórico y presentarte al examen es un máximo de 2 semanas, para que puedas realizar exámenes y estudiar los apuntes teóricos. 

Hay una multitud de sites donde puedes ver preguntas de examen muy similares a las que te encontrarás en la certificación. En mi caso yo utilicé la página de 

https://www.examtopics.com/exams/amazon/aws-certified-cloud-practitioner/view/

Dentro de esta página encontrarás aproximadamente 850 preguntas que pueden aparecer en el examen. Además, es ideal ya que cuando resuelve las preguntas hay usuarios que escriben su opinión acerca de la respuesta y eso ayuda a entender el concepto.

También, hay muchos cursos en Udemy con las cuestiones planteadas, pero son bastante similares a las preguntas que aparecen en la página que os he comentado.

Asimismo, podrás encontrar vídeos en Youtube con preguntas y respuestas acerca de la certificación.

¿Cómo es el examen Certificación AWS Cloud Practitioner?

El examen consta de 65 preguntas, pero realmente las puntuables son 50. 15 de ellas las usa AWS para recopilar información sobre el rendimiento del candidato para evaluar si disponer de ellas en exámenes futuros. Para aprobar el examen tenemos que acertar el 70% de las preguntas. Como no podemos saber qué preguntas son las puntuables y cuales no, tenemos que hacer el cálculo sobre las 65 preguntas. 

Las preguntas del examen son:

  • Opción múltiple: hay una respuesta correcta y tres incorrectas (distracciones). 
  • Respuesta múltiple: hay dos o más respuestas correctas entre cinco o más opciones.

La ponderación de las preguntas es la siguiente: 

Certificación de AWS Cloud Practitioner

Todo esto lo puedes ver en la guía de examen que proporciona AWS. Guía

Una vez acabes el examen, sabrás en ese mismo momento si has aprobado o no. La nota del examen será PASS si has aprobado o FAIL si has suspendido. Además, te llegará un correo electrónico con los datos de la certificación de este tipo:

Cómo reservar un examen

Una vez registrado, tienes que pinchar en “planificar un examen” o “Schedule New Exam”.

Ahí tienes dos opciones. Tienes que elegir con qué entidad certificadora quieres realizar el examen:

  • PSI testing centers
  • Pearson VUE testing centers

En estas opciones elegí realizar el examen con Pearson VUE testing desde casa.

Una vez que hayas elegido, pulsa sobre Schedule with Pearson VUE para planificar tu examen. Este enlace lo tienes en el listado de abajo con todos los exámenes que podrás realizar. Selecciona el examen AWS Certified Cloud Practitioner y pulsa el enlace para que puedas planificarlo.

Te preguntará si quieres hacerlo en tu casa o en un centro autorizado. Como con la pandemia Covid-19 la mayoría de los centros están cerrados, posiblemente elijas la opción de hacerlo en casa. Yo seleccioné realizarlo desde casa.

Tips para hacer el examen de la Certificación de AWS Cloud Practitioner en casa

  • Debes estar en una habitación lo más despejada posible de elementos decorativos. Como el examen es vigilado por webcam, cualquier cosa que no le guste al examinador, te puede rechazar el hacer el examen y puedes perder tu dinero.
  • La habitación debería de tener conexión por cable. Es muy recomendable no usar wifi para evitar cortes de conexión. Yo por ejemplo, lo hice en mi salón y puse un cable desde el router al ordenador.
  • 30 minutos antes de comenzar el examen, puedes hacer el checking del examen, lo puedes hacer desde el móvil ya que deberás hacer fotos del escritorio, de la pared a tu izquierda, de la pared a tu derecha, y de la pared de detrás tuya.
  • Una vez estés en contacto con tu examinador puede que te pidan una visión con la webcam de toda la habitación por si has intentado engañar con las fotos. No puedes llevar nada en las muñecas y si llevas gafas es posible que te pidan que las enseñes por la webcam. Si no eres muy hábil hablando inglés, tienes a tu disposición un chat para comunicarte con él.

Después de explicar el proceso de preparación del examen de Certificación de AWS Cloud Practitioner solo me queda desearte suerte en tu preparación y en el examen.

Artículos relacionados

Festival de Innovación en Kubernetes

Festival de Innovación en Kubernetes: escalabilidad y resiliencia

Imagínate entrando en el festival de tecnología más vibrante del año, donde Kubernetes no es solo un participante más, sino el maestro de ceremonias de este gran espectáculo. En este evento, cada servicio o como nos gusta llamarlos, cada número del programa está bajo los

Seguridad en Kubernetes Mejores Prácticas y Medidas de Protección

Seguridad en Kubernetes: Mejores prácticas y medidas de protección

Kubernetes se ha convertido en la plataforma de orquestación de contenedores más popular en el mundo de la tecnología. Su flexibilidad y escalabilidad han hecho que sea la elección predilecta para implementar aplicaciones en contenedores, pero con esta adopción creciente también ha surgido una preocupación

Cómo construir aplicaciones de streaming de datos con Confluent

Cómo construir aplicaciones de streaming de datos con Confluent

En un mundo cada vez más orientado a la inmediatez y la toma de decisiones en tiempo real, el procesamiento de datos está experimentando una revolución. Las organizaciones de hoy en día necesitan la capacidad de capturar, analizar y actuar sobre datos en constante movimiento,