¡Compártelo!

25 comandos de Linux muy útiles para desarrolladores

En la actualidad, Linux es uno de los sistemas operativos más fáciles de utilizar, aunque mucha gente lo desconozca. Así, si bien es cierto que Windows tiene mayor presencia en los ordenadores de todo el mundo, cada vez son más los usuarios que se decantan por Linux, principalmente en la comunidad de programadores. Los motivos: su confiabilidad y seguridad. Si eres desarrollador/a y tienes interés en este sistema, no te pierdas esta selección de los comandos de Linux muy útiles para hacerte más fácil tu día a día.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo o kernel creado por un brillante estudiante de informática, Linus Torvalds. Trabajando en el sistema operativo UNIX (software propietario) se dio cuenta de que necesitaba mejoras, por lo que pensó en crear un sistema que fuera receptivo a los cambios y modificaciones de otros usuarios. De ello nació Linux, un sistema operativo gratuito de código abierto, que fue lanzado en el año 1991, cuya lista de funciones es bastante similar a UNIX. Asimismo, es multiusuario, multitarea y multiplataforma. Dispone de una interfaz muy similar a la de Windows y se puede utilizar mediante comandos.

Miles de programadores comenzaron a trabajar para mejorar Linux, lo que permitió que el sistema operativo creciera rápidamente. El ser gratuito y ejecutable en plataformas de PC, ha hecho que gran parte de sus usuarios sean desarrolladores.

Si quieres empezar a utilizar Linux o manejarte con más facilidad en este sistema operativo, no te pierdas esta lista de 25 comandos imprescindibles:

Comandos de Linux fundamentales para desarrolladores

1. Comando man

Uno de los primeros comandos que debes conocer en Linux es man. Con él podemos conocer el uso de todos los comandos de Linux, mostrando una vista con información como nombre, sinopsis, descripción, opciones, estado de salida, valores de devolución, errores, archivos, versiones, ejemplos, etc. Por ejemplo, si quieres conocer el comando “cd” y sus opciones, tendrías que ejecutar el comando man cd para conocer su descripción y uso.

Sintaxis:

man [command/tool name]

2. Comando touch

Este comando se usa para crear cualquier tipo nuevo de archivo en sistemas Linux. Es muy útil para los desarrolladores permitiendo crear archivos en el servidor. También, se usa para  cambiar la hora de acceso y modificación de archivos. 

Sintaxis:

touch file_name

3. Comando cat

cat es uno de los más utilizados en Linux. El nombre del comando cat viene de “concatenate”, su funcionalidad para concatenar archivos o unir, sumar. Puede leer, concatenar archivos, combinarlos y escribir contenidos de archivos en una salida estándar. 

También se utiliza para mostrar el contenido de un archivo, copiar contenido de un archivo a otro, mostrar el número de línea o mostrar $ al final de la línea.

Para ejecutar este comando, escribe cat seguido del nombre del archivo y su extensión. Por ejemplo: cat archivo.txt .

Sintaxis:

$cat filename

4. Comando cd

Otros de los comandos más útiles en Linux es el comando cd o de cambio de directorio. Con la ayuda de este comando, podemos navegar por todos nuestros directorios en nuestro sistema. Las opciones que nos permite serían:

  • Cambiar del directorio actual a un nuevo directorio
  • Cambiar directorio usando una ruta absoluta
  • Cambiar directorio usando la ruta relativa
  • Cambiar al directorio de inicio
  • Cambiar al directorio anterior
  • Cambiar al directorio principal
  • Cambiar al directorio raíz
  • Cambiar al directorio de inicio de otro usuario
  • Cambiar a directorio con espacios
  • Cambiar hasta múltiples subdirectorios

La sintaxis del comando cd es la siguiente:

cd [OPTIONS] directory

5. Comando ls

Este comando enumera el contenido del directorio que desee, archivos y otros directorios anidados. Cuando se usa sin opciones ni argumentos, ls muestra una lista en orden alfabético de los nombres de todos los archivos en el directorio de trabajo actual. 

Si quieres ver el contenido de otros directorios, escribe ls y luego indica la ruta del directorio:

Puedes usar estas variaciones con el comando ls:

  • ls -R Enumera todos los archivos en los subdirectorios
  • ls -a Lista los archivos ocultos
  • ls -al Muestra los archivos y directorios con información detallada como los permisos, el tamaño, el propietario, etc.

Sintaxis:

[code] ls [ option …] [ file o directory ] [/code]

6. Comando vim

vim es un editor de texto de terminal gratuito y de código abierto. Puedes usarlo como tu editor de código.

Sintaxis:

vim file

vim [options] [filelist]

7. Comando sed

El editor de flujo es un poderoso comando de búsqueda y reemplazo masivo , pero también es un editor de texto legítimo.

Sintaxis:

sed OPTIONS... [SCRIPT] [INPUTFILE...]

8. Comando tar

Este  comando se utiliza para crear y extraer archivos de almacenamiento. Los indicadores «-cf» y «-xf» se usan para crear y extraer archivos.

Sintaxis: 

tar [options] [archive-file] [file or directory to be archived]

9. Comando pwd

El comando pwd se usa para localizar la ruta del directorio de trabajo en el que te encuentras. Por ejemplo, si mi nombre de usuario es «miriam» y estoy en mi directorio Documentos, la ruta absoluta sería: /home/miriam/Documents.

Sintaxis:

pwd [OPTION]...

10. Comando mkdir

Este comando permite a los usuarios crear directorios (carpetas). Posibilita la creación de varios directorios a la vez, así como establecer los permisos para los directorios.

Sintaxis:

mkdir <dirname>  

11. Comando find

Puedes usar el comando find para buscar archivos y directorios según sus permisos, tipo, fecha, propiedad, tamaño, etc.. También se puede combinar con otras herramientas como grep o sed.

Sintaxis:

find [options] [path...] [expression]

12. Comando rm

rm elimina cada archivo especificado en la línea de comando y directorios. Ten mucho cuidado al usarlo porque no se puede deshacer y es muy difícil recuperar archivos eliminados de esta manera.

Para eliminar un archivo normal, debe escribir la siguiente sintaxis:

rm file_to_copy.txt

13. Comando diff

El comando diff nos ayuda a comparar dos archivos línea por línea y mostrar la diferencia entre ellos. Esta utilidad de línea de comandos lista los cambios que debe aplicar para que los archivos sean iguales.

Sintaxis:

diff [OPTION]... FILES

14. Comando chown

chown permite cambiar el propietario del archivo o directorio. También se puede usar para cambiar la propiedad del grupo para el archivo o directorio.

Sintaxis:

chown user filename(s)

15. Comando uniq

uniq es nos ayuda a detectar las líneas duplicadas adyacentes y también elimina las líneas duplicadas. uniq filtra las líneas coincidentes continuas del archivo de entrada (que se requiere como argumento) y escribe los datos filtrados en el archivo de salida.

Sintaxis:

uniq [OPTION]... [INPUT [OUTPUT]]

16. Comando wget

Este comando permite descargar archivos de Internet. Admite protocolos de red populares como FTP, HTTP y HTTPS. También puede manejar proxies HTTP.

Sintaxis:

wget url
wget [options] url

17. Comando top

El comando top muestra una vista de los procesos en ejecución en Linux en tiempo real y muestra las tareas administradas por el kernel . También, muestra un resumen de información del sistema para ver la utilización de recursos, memoria y uso de CPU.

Sintaxis:

top [opción] [opción]

18. Comando grep

El comando grep «global regular expression print» filtra el contenido de un archivo para facilitar nuestra búsqueda.

Sintaxis:

grep <searchWord>  
grep "linux" long.txt

19. Comando df

Se usa para mostrar la cantidad en porcentaje y KB de espacio libre en disco disponible en Linux.

Sintaxis:

df [opciones] [sistema-de-archivo...]

20. Comando kill

Se usa para cerrar una proceso que no finaliza ayudando a terminarlo de manera manual. Funciona enviando una señal que termina finalizando o eliminando un proceso o grupo de procesos en particular.

Sintaxis:

kill [options] pid

21. Comando ping

ping es uno de los comandos más utilizados que nos ayuda a solucionar problemas, probar y diagnosticar problemas de conectividad de red. Este comando tiene más opciones que incluyen comprobar si se puede acceder a un host, verificar si un servidor está en funcionamiento, su conexión a Internet y posibles demoras en la red.

Sintaxis:

ping [OPTIONS] [IP or Domain]

22. Comando ldd

El comando ldd permite a los usuarios conocer las dependencias de objetos compartidos de un archivo ejecutable o de una biblioteca compartida de un ejecutable.

Sintaxis:

ldd [OPTION]... FILE…

23. Comando lsof

El comando lsof, acrónimo de “list of open files.”, enumera información sobre los archivos que están abiertos por los procesos que se ejecutan en el sistema.

Sintaxis:

 lsof [options]

24. Comando objdump

Permite desensamblar archivos de objetos o archivos ejecutables. También te ayuda a obtener información adicional que puede contener un archivo binario en un formato legible.

Sintaxis:

objdump <opción(es)> <archivo(s)>

25. Comando shutdown

Este comando detiene el sistema de forma segura. En el momento en el que shutdown se ejecuta, se notifica a todos los usuarios y procesos que han iniciado sesión que el sistema se está desactivando y no se permiten más inicios de sesión. Te da la opción de apagar el sistema de manera inmediata o en un momento especifico.

Sintaxis:

shutdown [OPTIONS] [TIME] [MESSAGE]

Hoja de referencia de comandos de Linux

Aquí tienes una tabla de referencia para acceder a todos los comandos de manera rápida y fácil:

COMANDO USO
man Mostrar la información de ayuda para el comando especificado.
touchCrear cualquier tipo nuevo de archivo en sistemas Linux.
catConcatenar archivos, combinarlos y escribir contenidos de archivos.
cdNavegar por todos nuestros directorios en nuestro sistema.
lsEnumerar el contenido del directorio, archivos y otros directorios anidados.
vimEditor de texto de terminal gratuito y de código abierto.
sedBuscar u reemplazar de forma masiva.
tarCrear y extraer archivos de almacenamiento.
pwdLocalizar la ruta del directorio de trabajo en el que te encuentras.
mkdirCrear directorios (carpetas).
findBuscar archivos y directorios según sus permisos, tipo, fecha, propiedad, tamaño y más.
rmEliminar archivos y directorios.
diffComparar dos archivos línea por línea y mostrar la diferencia entre ellos.
chownCambiar el propietario del archivo o directorio.
uniqDetectar las líneas duplicadas adyacentes y eliminar las líneas duplicadas.
wgetDescargar archivos de Internet.
topMostrar los procesos en ejecución las tareas administradas.
grepFiltrar el contenido de un archivo para facilitar nuestra búsqueda
dfMostrar la cantidad de espacio libre en disco disponible.
killCerrar una proceso que no finaliza para terminarlo de manera manual.
ping Solucionar problemas y diagnosticar problemas de conectividad de red
lddConocer las dependencias de objetos compartidos de un archivo ejecutable.
lsofEnumerar información sobre los archivos que están abiertos.
objdumpDesensamblar archivos de objetos o archivos ejecutables.
shutdownDetener el sistema de forma segura.

Resumen de comandos de Linux

Si perteneces al mundo del desarrollo de software y te gusta trabajar con Linux, más temprano que tarde comenzarás a buscar información sobre sus comandos, ya que es una forma directa de mejorar tu productividad. 

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Aunque hemos recopilado aquí alguno de los más importantes, existen más comandos de Linux más útiles. Por eso, si echas en falta alguno o conoces alguno interesante, compártelo con nosotros/as en nuestras redes sociales.

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el