¡Compártelo!

Qué es Go y qué usos tiene

Seguro que has oído hablar de Go o también conocido como Golang. A pesar de ser un lenguaje de programación relativamente actual, ha llegado pisando fuerte y para quedarse. Conoce a continuación todo lo que necesitas saber sobre Go, considerado por muchos como el lenguaje del futuro. ¡Empecemos!

¿Qué es Go y cómo surgió?

Go o también conocido como Golang (Go Programming Language), es un lenguaje de programación compilado de código abierto (Open Source), cuyo lanzamiento surgió a finales de 2007. Este lenguaje de programación fue desarrollado por tres ingenieros de Google, Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson, que comenzó siendo un proyecto modesto hasta convertirse rápidamente en un ambicioso proyecto eficiente y con un sencillo lenguaje de scripting.

Su principal objetivo está en la productividad, algo imprescindible para quien ejecute con sistemas multiplataforma. La primera versión estable (1.0) se lanzó el 28 de marzo de 2012 y desde la versión 1.1 (actualizada un año después), Google publica actualizaciones de forma frecuente.

Ventajas de Go

Una de las principales características de este lenguaje es que es muy similar a C. Cualquier usuario que tenga ya conocimientos y experiencia programando en C podrá aprender muy rápidamente a programar en este lenguaje de programación de Google. Además, Go es afín a Python, compartiendo muchas de sus características, además de su facilidad de uso.

Go contiene un sistema de Staticaly Typed, que admite un rendimiento óptimo de compilación, pasando el código original de Go a código máquina. 

Otros lenguajes como C++, Java o C# son mucho más pesados y voluminosos que Go. La simplicidad es la principal característica de Go, con una sintaxis limpia, clara y organizada.

Contiene mayores funcionalidades:

Aun siendo un lenguaje diseñado para la programación de sistemas, Go dispone de un  recolector de basura como la mayoría de los lenguajes modernos. El recolector de basura de Go está siendo implementado para reducir la latencia todo lo posible. Y a pesar de no ser un lenguaje orientado a objetos, Go admite su paradigma. Aunque a diferencia de los lenguajes orientados a objetos más populares, no dispone de herencia de tipos ni de palabras clave que denotan claramente que soporta este paradigma.

Facilidad de uso y optimización:

Go usa tipado estático y es tan eficiente como el lenguaje C. Está pensado para optimizar la vida al máximo a los programadores/as. Permite detectar errores en la sintaxis durante la compilación y no durante la ejecución. Además, los programadores/as que hayan usado C se sentirán extremadamente cómodos, ya que Go posee una sintaxis muy parecida.

Características de Go

Sabemos que ser de los primeros en dominar una nueva tecnología te abre una infinidad de puertas, por ello,  te contamos las principales características que presenta Go:

  • Es un lenguaje concurrente. Esto significa que permite la ejecución de múltiples tareas al mismo tiempo, aunque no utiliza hilos de ejecución sino canales creados desde el código fuente. Esta programación es una de las más fáciles gracias a sus go routines.
  • Soporte de miles de conexiones en el mismo programa. Pensado para utilizarse  en un servidor que consuma menos recursos.
  • Lenguaje compilado. En este caso, no es interpretado como lo utiliza JavaScript, sino que el código fuente se  compila y genera código máquina, por lo que es más rápido a la hora de ejecutar.
  • Multiplataforma. Permite instalarse en múltiples sistemas operativos, como GNU/Linux, Windows, Mac OS X o FreeBSD.
  • Orientado a objetos. Curiosamente GO no permite herencia de tipos. Además, es un lenguaje imperativo y estructurado.
  • Recolector propio de basura. Al igual que Java o .NET, tiene su propio Garbage Collector para optimizar la memoria. 
  • Código abierto (open source). A pesar de que lo desarrolló Google, es un lenguaje colaborativo y existe una comunidad que lo actualiza con nuevas librerías y herramientas.
  • Uso de tipado estático. Aquí tiene sus similitudes con C, dónde se comprueban los tipos de datos en el momento de compilar y no en la ejecución.
  • Admite el tipado dinámico.

Conclusión

Si te interesa aprender este lenguaje, Puedes trabajar con Go en áreas como Cloud o Networking, en la creación de servicios y microservicios; también en automatizaciones para DevOps y en Desarrollo Web como Back-end en la creación de APIs.

¿Eres desarrollador? En Profile hay un lugar para ti. ¿Te unes a nuestro equipo? Consulta nuestras oportunidades de empleo y envíanos tu CV. En Profile desarrollamos soluciones digitales adaptadas a tus necesidades. Si quieres contar con desarrolladores en alguno de tus proyectos, contáctanos. ¡Te ayudamos a hacer posibles grandes ideas!

Artículos relacionados

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en