Un código de barras y un código QR son dos opciones muy interesantes para codificar la información de tus productos o servicios. En este post, te explicamos qué son, para qué sirven y sus principales ventajas, desventajas y diferencias, para que sepas cuál utilizar según tus necesidades:
Qué vas as ver en esta entrada
¿Qué es un código de barras?
El código de barras o código unidimensional es una imagen que consta de barras verticales oscuras y claras (negras y blancas), que utilizan una secuencia y espacios entre sí para representar números, letras y símbolos.
Tipos de códigos de barras
Existen 6 tipos principales de códigos de barras, algunos que codifican datos numéricos y otros que lo hacen con datos alfanuméricos. Y son los siguientes:
- Entrelazado 2 de 5.
- Código 39.
- Código 128.
- Codabar.
- Simbologías discretas.
- Simbologías continuas.
¿Cuáles son los beneficios del código de barras?
Los códigos de barras tienen numerosos beneficios como:
- Mejorar el control e identificación de productos producidos o adquiridos en una empresa.
- Con el código de barras se pueden automatizar los procesos de captura de entradas y salidas de almacén y tener un mejor manejo de los inventarios en el interior de una empresa.
- Incrementar la eficacia y control de la información para la generación de pedidos y órdenes de compra por parte de tu cliente y para la emisión de tus facturas.
- El código de barras también ayuda a optimizar procesos de logística para la entrega de mercancía al cliente o usuario final.
Ventajas y desventajas del código de barras
Una ventaja del código de barras es que la información que contiene la imagen se muestra habitualmente en la propia imagen, debajo de las propias barras, mayormente números.
Una desventaja es que la capacidad para codificar la información es muy limitada. Dependiendo del tipo de código de barras, disponemos de un rango de dígitos que va de los 7 caracteres hasta los 106 caracteres de máximo. Esto limita mucho la información a codificar.
Otra desventaja es que el lector hay que ponerlo de manera muy concreta y de manera lineal para poder leer el código de barras.
Para poder determinar qué código nos conviene más, a continuación veremos qué es un código QR y cuáles son las ventajas de utilizarlo frente a un código de barras.
¿Qué es un código QR?
El código bidimensional o el más conocido código QR es una imagen que consta de varios componentes con tonalidades oscuras y claras (negras y blancas) extendidos tanto en horizontal como en vertical, codificando el contenido en 2D.
Principales códigos bidimensionales
Existen varios tipos de códigos bidimensionales, pero los más extendidos y conocidos son:
- Código QR.
- Datamatrix.
- Código Bidi.
Para qué sirve un código QR
Los códigos QR nos permiten trabajar con distintos contenidos y acciones que se realizan al leerlo mediante un smartphone o tableta:
- Te permite generar un código QR con una URL para que, al leerlo con tu smartphone, te abra el navegador web a la URL indicada.
- También te permite crear un SMS, realizar una llamada o enviar un email al leer un QR de este tipo.
- Igualmente, se usa mucho para pasar información de un contacto, sin tener que rellenar manualmente todos los datos. Los rellenas una vez para generar el QR y, a cada persona que use su smartphone para leer el QR generado, se le pasarán los datos y le permitirá guardar tu contacto.
Cómo crear tu código QR personalizado
Existen muchas páginas web para generar tu propio código QR personalizado como:
Todas estas páginas, te permiten crear un código QR totalmente personalizado, tanto en contenido como en los colores y diseño. Incluso permiten incrustar un logo de tu propia empresa en el centro del QR para hacerlo aún más personal.
También existe la librería QRCoder hecha en C#, para poder generar tu propio código QR dentro de tu propio proyecto de desarrollo.
¿Cuáles son los beneficios del código QR?
Las principales ventajas que ofrece el código QR son que, gracias a su estructura, permite codificar un mayor contenido de datos. Dependiendo del contenido de los datos, podemos codificar hasta un máximo de 7089 caracteres, esto es mucho más de lo que nos permite trabajar un código de barras.
También nos permite leer el contenido mediante un teléfono smartphone y realizar acciones automáticamente al leer la información, como pasar y guardar la información de un contacto haciendo uso de un Código QR generado con esa información.
Ventajas y desventajas de los códigos QR
La principal ventaja es que nos permite codificar hasta un máximo de 7089 caracteres, una cantidad mucho mayor que lo que nos permite un código de barras.
Otra ventaja es que el lector puede leer el código de barras en cualquier ángulo mientras tengamos capturado el total del código QR.
La desventaja es que esa información no es posible leerla a simple vista, como pasa con el código de barras, sino que se necesita de un smartphone o lector de código QR para poder leer la información.
Conclusión
La invención del código de barras revolucionó la manera de capturar la información generada en el día a día en la industria, comercio y procesos logísticos, reduciendo así el error humano en el momento de la captura de información. Este invento revolucionario ha hecho florecer estos nuevos códigos bidimensionales o Código QR, permitiendo así condensar más información en un pequeño espacio y ha permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones y programas orientados a una mejor vinculación y fidelidad con el cliente final.
¿Sueles utilizar códigos de barras o códigos QR en tu día a día? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¡Comparte tu experiencia!