¡Compártelo!

5 cursos gratuitos de diseño web para convertirte en un diseñador de éxito

¿Te gustaría estudiar diseño web? Si tu vocación es el diseño y quieres formar parte del crecimiento del mundo digital, este es tu post porque os vamos a hablar de 5 cursos de diseño web gratuitos.

¿Sabías que la primera web que se publicó fue en el año 1991 por el informático y diseñador web Tim Berners Lee? Seguro que si pudiéramos ver las webs de aquella época nos daríamos cuenta que nada tienen que ver con las que se diseñan hoy en día. Y, es que, el mundo del diseño web crece de forma exponencial. Las empresas invierten en diseño web para diferenciarse de la competencia. Si estás pensando en especializarte en este sector este es tu post. Recopilamos los 5 mejores cursos gratuitos de diseño web.

Diferencias entre diseñador web y programador web

Habitualmente se confunden estas dos profesiones. Aunque las tareas de un diseñador y un programador web son diferentes, también comparten algunas de ellas.

El diseñador web es la persona que se encarga de la parte artística y de la experiencia del usuario con la web. Es decir, hace que el producto sea más atractivo y fácil de usar.

En cambio, el programador web es el profesional que se encarga de programar dicha web. Dicho de otra forma, sería la persona que se encarga del fondo de la web.

Una vez entendido la diferencia que existe entre un diseñador web y un programador web, vamos a centrarnos en las competencias que debe tener un diseñador web.

Competencias de un diseñador web

Infografía de las competencias de un diseñador web
Infografía de las competencias de un diseñador web.

Diseño gráfico

Muchos diseñadores web creen que en su profesión únicamente se necesita el diseño multimedia en su sentido más amplio. Pero realmente esto no es así. También es necesario tener idea de conceptos básicos de la teoría del diseño, para obtener resultados estéticamente satisfactorios. Además, es importante que dominen ciertos conocimientos de composición como, por ejemplo, qué tipografía y colores deben usar, qué elementos visuales deben emplear para que la experiencia de lectura del usuario sea satisfactoria, etc.

Apps y UX design

Como hemos comentado anteriormente, el mundo del diseño web cada vez evoluciona más. Por este motivo, es muy importante que el diseñador web esté siempre actualizado y conozca las tendencias de su sector en ese momento. Hoy en día, el diseño web está cada vez más centrado en la experiencia del usuario. Por esta razón, es necesario que el producto se ajuste a las necesidades y a las expectativas del consumidor final.

HTML y CSS

Saber programar y dominar los lenguajes HTML y CSS no es exclusivamente una competencia que tiene que tener un programador web, sino que también los diseñadores web necesitan de estos conocimientos para maquetar sus diseños y revisar la compatibilidad con todos los navegadores.

Interfaces de usuario

Para que una web sea atractiva es necesario mejorar sus características y crear contenido que sea dinámico e interactivo. Por ello, el diseñador web tiene que conocer bien el lenguaje escondido de JavaScript. También, es necesario conocer bien las distintas bibliotecas de JavaScript y otros desarrolladores como MooTools o jQuery.

Marketing y SEO

El mundo del diseño web y el marketing están muy relacionados, ya que un diseñador web debe saber comunicar bien para poder alcanzar sus objetivos. Así mismo, es importante que un diseñador web tenga conocimientos en SEO, para que cuando realice una web sepa posicionarse en un puesto más alto que la competencia.

5 cursos gratuitos de diseño web

A continuación, recopilamos los 5 cursos gratuitos de diseño web más interesantes en 2021. Estate atento y toma nota para ver cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Curso de diseño web

Curso de diseño web

Aprende en 18 vídeos a ser un buen diseñador web. Este curso, organizado por la academia Diseñadores Web Pro, te da consejos y una especie de guía para saber que debes hacer en cada momento del proyecto que estés realizando.

Curso de Prestashop

Curso de Prestashop

Adéntrate en el mundo de Prestashop, con este curso aprenderás a diseñar tiendas online desde cero.

Curso de WordPress

Curso gratuito de WordPress

Este curso gratuito de Webempresa University consta de 12 lecciones donde aprenderás a utilizar WordPress para diseñar webs y blogs.

Curso de introducción al desarrollo web

Curso de introducción al desarrollo web

Este curso certificado por Google y la IEI de la Universidad de Alicante está dividido en cinco módulos. En el primer curso aprenderás a diseñar como un buen profesional páginas web con HTML5, además de ver cómo ha evolucionado la web desde que aparecieron las primeras páginas hasta el día de hoy.

Curso de diseño y programación web

Curso de diseño de programación web

Este curso está creado e impartido por Andalucía es digital y dividido en 4 unidades donde aprenderás a utilizar código HTML, las hojas de estilo CSS y otras herramientas para crear páginas web.

Si te interesa profundizar más en el aprendizaje, existen escuelas especializadas como CEI, donde podrás avanzar en tus conocimientos de diseño web.

Conclusión: ¿Por qué aprender diseño web?

Esperamos que os gustara este post donde hemos recopilado 5 cursos gratuitos de diseño web que os van a servir para formaros en diseño web y sumaros al crecimiento del mundo digital.

Y tú, ¿te animas a hacer alguno de los cursos que os recomendamos? ¿Conoces algún otro curso interesante? Síguenos en redes sociales y compártelo con nosotros. Si quieres saber más sobre diseño web, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Artículos relacionados

Tendencias de diseño web en 2022

8 tendencias de diseño web en 2023 con ejemplos reales

¿Qué tendencias en diseño web marcarán 2023? En este artículo recopilamos las técnicas y estilos visuales que te ayudarán a crear una web moderna y atractiva el próximo año. Tendencias de diseño de páginas web El diseño ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Nos

perfiles de diseño ux

Principales perfiles de diseño UX

El desarrollo de la tecnología y la creación de productos digitales ha fomentado la emergencia de nuevos roles dentro del área del diseño. En este post vamos a enumerar los principales perfiles profesionales que abarcan el diseño UX o Experiencia de Usuario haciendo hincapié en

Diseñar de formularios que conviertan

Claves para diseñar formularios que conviertan

Los formularios son uno de los tipos de interacción más importantes para los usuarios en la web y en las aplicaciones. Podemos encontrarlos en servicios de suscripción, registros para eventos o pagos. Conseguir que un usuario complete un formulario compartiendo datos personales a veces no