¡Compártelo!

Principales perfiles de diseño UX

El desarrollo de la tecnología y la creación de productos digitales ha fomentado la emergencia de nuevos roles dentro del área del diseño. En este post vamos a enumerar los principales perfiles profesionales que abarcan el diseño UX o Experiencia de Usuario haciendo hincapié en las diferencias existentes entre ellos. Para conocer los roles que adopta un UX designer , primero, debemos saber qué se entiende por experiencia de usuario.

¿Qué es la Experiencia de Usuario (UX)?

La Experiencia de Usuario (UX, por las siglas en inglés User Experience) es el proceso que busca lograr la mayor satisfacción del usuario con un producto o servicio mediante la mejora de la usabilidad, la accesibilidad y la interacción con ese producto.

Su objetivo último a la hora de diseñar aplicaciones, páginas web o cualquier otro tipo de producto o servicio digital es crear experiencias personalizadas y relevantes para los usuarios, que eliminen el mayor número posible de puntos de fricción que dificulten la conversión. 

Dentro de la Experiencia de Usuario existen numerosos perfiles profesionales de diseño UX. Algunos de ellos cubren este área de forma general, pero otros están especializados en áreas mucho más específicas. Vamos a tratar de identificar y definir los perfiles UX más comunes.

Perfiles especializados en diseño UX

perfiles de diseño ux

UX/UI Designer

El trabajo de un diseñador UX/UI consiste en lograr que un producto o servicio digital pueda ser utilizado de forma sencilla e intuitiva por los usuarios. 

El diseñador UX se centra más en la experiencia del usuario y para ello realiza una investigación de los usuarios específicos, y de esta manera logra entender mejor sus necesidades, con las que puede definir modelos de interacción, diseñar wireframes y construir prototipos. Además realiza pruebas de usuario y revisa métricas y así hace los ajustes que se necesiten para poder optimizar el producto o servicio.

El diseñador UI se encarga de aplicar todo el trabajo del diseñador UX en el aspecto visual del producto o servicio digital, en diseñar gráficamente todos los elementos que lo conforman, asegurándose que la experiencia de usuario sea la que se ha definido, y que, por supuesto, respete los valores que representa la marca

Aunque son dos perfiles diferentes la realidad es que las empresas demandan profesionales que sean capaces de operar en los dos espacios. 

Product Designer

Un diseñador de producto desarrolla experiencias para que un producto o servicio digital forme parte de la vida del consumidor. Ha de tener nociones en marketing digital, usabilidad, branding, UI… además de metodologías ágiles

Un diseñador de producto se especializa en el diseño aplicado a la experiencia del usuario final

Service Designer

Su trabajo consiste en organizar, planificar y alinear las interacciones entre personas, infraestructuras, comunicaciones y elementos de una o más organizaciones, para entregar el producto o servicio digital de manera sostenible en el tiempo y con la mayor calidad posible. 

Tiene que lograr un profundo y continuo entendimiento de sus usuarios (proveedores, intermedios y finales).

UX Researcher

Este perfil se enfoca en definir a los usuarios y ayudar a entenderlos. Se encarga de realizar un análisis exhaustivo de los mismos, sus necesidades y objetivos, así como pruebas de usabilidad de la parte del producto o servicio ya creada para reconocer qué necesita el mercado (perfil de psicología, sociología, estadísticas, etc). 

Su trabajo se realiza por lo tanto en las primeras etapas del proyecto.

Interaction Designer (IxD) 

Su rol principal es entender y analizar cómo las personas interactúan con un producto y cómo hacer esta interacción más fácil para que el usuario alcance su(s) objetivo(s) de la mejor forma posible. 

Su campo de actuación es muy amplio ya que involucra componentes como estética (gráficos, imágenes, tipografía, iconos), movimiento (medios visuales que cambian con el tiempo o por las interacciones del usuario), sonido (medios sonoros usados para indicar retroalimentación con las acciones realizadas) o espacio (objetos y lugares físicos usados por los usuarios en su interacción con el producto).

UX Writer

Es el responsable de escribir las palabras que leemos o escuchamos cuando usamos un producto digital. Analiza el lenguaje que se va a utilizar para lograr que sea entendido por el usuario de forma sencilla. Sus textos deben ser claros, concisos y útiles. Su objetivo primordial es ayudar y guiar al usuario.

También, es el encargado de crear contenido y decidir la forma en que se presenta a cada usuario.

Conclusión

En conclusión, dentro de la Experiencia de Usuario hay numerosos perfiles de diseño UX que realizan una gran variedad de funciones. Muchas veces estas tareas son realizadas por un único profesional ya que laboralmente se suele exigir que sean perfiles muy versátiles pero lo ideal sería que cada tarea fuera realizada por el especialista correspondiente como el UX Researcher, el UX Writer, etc. Además, con los años han ido surgiendo nuevos perfiles aún más específicos como el XR Designer, que diseña interfaces inmersivas de realidad virtual, aumentada y mixta, o el VUI Designer, que diseña interfaces conversacionales para asistentes de voz. Lo lógico, por lo tanto, es que se vaya tendiendo a una mayor especialización.

Artículos relacionados

qué es webflow

Webflow: Crea sitios web sin necesidad de código

Conocemos las capacidades de Webflow, una popular herramienta de diseño web visual, que posibilita la creación de sitios web únicos y personalizados sin requerir conocimientos de programación. ¿Qué es Webflow? Webflow es una plataforma «no-code» que te permite crear sitios web completamente funcionales e interactivos

Tendencias de diseño web en 2022

8 tendencias de diseño web en 2024 con ejemplos reales

¿Qué tendencias en diseño web marcarán 2024? En este artículo recopilamos las técnicas y estilos visuales que te ayudarán a crear una web moderna y atractiva el próximo año. Tendencias de diseño de páginas web El diseño ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Nos

qué es Scratch

Qué es Scratch y para qué sirve

En el mundo de la programación, existe un lenguaje que se destaca por su accesibilidad y versatilidad, especialmente diseñado para inspirar la creatividad y fomentar el aprendizaje en jóvenes y principiantes en la programación. Este lenguaje se llama Scratch. En este artículo, vamos a ver