El check list definitivo para mejorar la experiencia de usuario de tu web (UX)

Si estás pensando en crear o rediseñar tu sitio web y conseguir buenos resultados, uno de los aspectos fundamentales que hay que cuidar y trabajar es la experiencia de usuario (UX). De ella dependerá la satisfacción que obtenga el usuario al navegar por tu web y, por tanto, que tu marca sea percibida de forma positiva o negativa.

Muchas veces, al hablar de páginas web se confunde la experiencia de usuario con usabilidad. Aunque son dos términos muy relacionados, no significan lo mismo. Hablando de manera muy simplificada, por usabilidad entendemos el grado de facilidad con que los usuarios navegan por un sitio web. La experiencia de usuario, en cambio, es el conjunto de factores y elementos que toman parte en la interacción del usuario con un entorno o dispositivo, proporcionándonos así una percepción positiva o negativa de dicho servicio o producto.

Conseguir una buena experiencia de usuario hará que los visitantes permanezcan más tiempo en nuestra web y se traducirá en mayor visibilidad y mejor posicionamiento en Internet.

 .

 

¿Es tu web user friendly?

Te dejamos el siguiente checklist para que valores el user experience de tu web:

 

1. ¿Tu web es sencilla e intuitiva?

Es importante comprobar que tu web sea fácil de utilizar y que permita que el usuario encuentre e interactúe de manera rápida la información que está buscando. Las primeras impresiones son las más importantes para captar la atención del usuario. Utilizar colores atractivos y agradables, la imagen principal o que la web tenga contrastes que ayuden a la lectura del contenido son elementos que ayudarán a mejorar la impresión de los usuarios.

2.  ¿Los visitantes encuentran la información de forma sencilla?

Es importante cuidar la navegación para mejorar la usabilidad de tu sitio. Es fundamental que los usuarios sean capaces de encontrar lo que buscan de la manera más fácil posible. El menú de navegación debe ser sencillo y, si es posible, que contenga un buscador para facilitar la búsqueda de información.

 

3. ¿Tu sitio ofrece contenido atractivo y de valor?

 El contenido es el rey para el posicionamiento en buscadores como Google, pero también lo es para crear una mejor experiencia de usuario. Utiliza imágenes atractivas que transmitan una imagen al usuario y que vayan en sintonía con el diseño general de la web.

 Los títulos de las páginas, especialmente el de la página principal, deben comunicar un mensaje claro y directo a nuestro público objetivo.

 

4. ¿Cómo es la velocidad de carga?

 Si tu sitio web tarda mucho tiempo en cargar hará que los usuarios tengan una experiencia negativa y abandonen la web. Google ofrece una herramienta gratuita para consultar la velocidad de carga y consultar las recomendaciones para mejorarla.

 

5. ¿Tiene tu web un diseño responsive?

El diseño responsive adapta la apariencia del contenido de la web para que la experiencia de navegación sea positiva en cualquier dispositivo. De esta forma el diseño se mostrará al usuario de forma adecuada según el tamaño de cada pantalla facilitando así la experiencia de navegación.

 

6. ¿Tienen coherencia todos los elementos?

 Las diferentes páginas y elementos que componen tu sitio web deben mantener una coherencia en el diseño. No puede haber grandes diferencias entre una y otra porque el usuario se sentirá desorientado y perderá el interés durante la navegación.

 

7. ¿Logras que los usuarios utilicen la web sin razonar?

Aquí entran en juego los patrones de diseño que permiten reducir la carga cognitiva del usuario al usar nuestra interfaz provocando la instuición aumentando la usabilidad y mejorando la experiencia de uso.

Según Jacob Nielsen (NNGroup), una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios. Esto significa que ellos prefieren que tu sitio funcione igual que los sitios que ya conocen.

 

En este trabajo intentamos ser los más creativos e innovadores y buscamos un diseño que resuelva un problema, que seguramente, ya ha sido resuelto anteriormente dentro de una aplicación y tengamos esta solución disponible. En el siguiente enlace encontrarás 10 sitios para encontrar patrones de diseño de interacción.

 

Son muchos los elementos que hay que cuidar para mejorar  la experiencia de usuario y usabilidad web. Esperamos que estas sencillas claves te hayan hecho una idea de los factores principales que hay que cuidar para que nuestros visitantes encuentren la información que están buscando de una manera agradable, sencilla y que esto haga que pueda volver a visitarnos en otro momento, es decir, que sea efectivo. Entonces, ¿Cómo ves tu web? ¿Cumple con estos requisitos?

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Miriam Martínez Canelo

Marketing & Communications Manager