¡Compártelo!

Qué son los lenguajes de scripting

Con los avances de la tecnología, surgió la necesidad de crear una nueva forma de programar, más allá de los lenguajes de programación tradicionales. Por ello, nació el scripting. En este post, os mostramos qué son los lenguajes de scripting, en que se pueden utilizar, los diferentes tipos de scripting que existen y cuales son los más populares. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un lenguaje de scripting?

Un lenguaje de script es un pequeño lenguaje de programación cuyo código se inserta dentro de páginas HTML. Este código se ejecuta en el navegador del usuario al cargar la página, o cuando sucede algo especial como puede ser el cliquear sobre algún enlace.

Los lenguajes de scripting más antiguos se utilizaban para aplicaciones muy concretas. Con la aparición de la World Wide Web, se establecieron una serie de lenguajes de scripting para la utilización de servidores web. Estos lenguajes simplifican el procesamiento de texto y son perfectos para la creación dinámica de páginas HTML.

Los scripts se desarrollan como una forma de agregar comandos específicos a aplicaciones ya existentes. Antes de que se crearan los scripts, las páginas web eran muy estáticas y no resultaban muy atractivas para los usuarios. A día de hoy, su uso, aporta dinamismo a las páginas, creando experiencias personalizadas.

¿Qué permiten hacer los lenguajes de scripting?

Los scripts o guiones se pueden usar para hacer prototipos de programas, automatizar tareas repetitivas, hacer procesamiento por lotes e interactuar con el sistema operativo y el usuario (debido a esto, los intérpretes de comandos o shells, suelen diseñarse con funcionalidades de programación).

¿Cuáles son los tipos de scripts?

Existen varios tipos de scripts, a continuación detallamos los diferentes tipos de scripts que existen:

  • Los scripts de la ruta se guardan como una propiedad de ruta y se guardan y se cargan con una ruta específica.
  • Los scripts autónomos no están asociados a ninguna ruta en particular y se guardan en archivos de texto externos.
  • Los scripts supernodos se guardan como una propiedad de ruta de supernodo.

Listado de los principales scripts que existen

Existen numerosos lenguajes de scripts que merecerían una mención. Sin embargo, los siguientes lenguajes de scripting se actualizan regularmente y también se utilizan de forma frecuente en la producción:

JavaScript

Es el lenguaje más popular y procede de ECMAScript . Es muy utilizado en la gran mayoría de sitios web. JavaScript tiene funciones de primera clase (las funciones son tratadas como variables) y soporta la programación orientada a objetos basada en prototipos (los objetos existentes son utilizados como prototipos). Se utiliza este tipo código tanto en Frontend como en Backend.

PHP

Es un lenguaje de script de código abierto (open source) y se suele utilizar en el desarrollo web de Backend. Aunque fue desarrollado para añadir más funcionalidades dinámicas a las páginas HTML estáticas, a día de hoy, se ha convertido en un lenguaje autónomo y escrito de forma suelta.

Python

Es muy popular por su sintaxis clara y concisa, ya que hay que escribir mucho menos que en la mayoría de los lenguajes. Además Python, soporta paradigmas de programación estructurada y está orientado tanto a objetos como a programación funcional.

Ruby

Ruby es un lenguaje de scripting de código abierto y propósito general con una sintaxis compacta y fácil de leer. Sigue los principios de la programación orientada a objetivos y permite escribir un código limpio y lógico. También soporta una programación procedimental y funcional.

Groovy

Es un lenguaje de programación flexible escrito para la Máquina Virtual de Java (JVM – Java Virtual Machine) que puede ser usado tanto como lenguaje de programación como de scripting. Admite tanto el scripting estático como dinámico, y cuenta con soporte nativo para listas, matrices asociativas, expresiones regulares y lenguajes de marcado.

Conclusión

No hay duda de que los lenguajes de scripts son fascinantes. Tienen muchas variaciones, sintaxis e implementaciones diferentes, y pueden ser usados para múltiples funciones, desde la construcción de sitios web dinámicos, la automatización de la administración de sistemas, la creación de videojuegos o el análisis de datos.

Descubre mucho más en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el