¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El poder de una buena retrospectiva ágil: claves para el éxito

Si te dedicas al mundo del software, la palabra retrospectiva te sonará para bien o para mal. Digo para bien o para mal porque, mal implementada, es una técnica que puede no aportar valor, e incluso lo contrario, restar. Es por ello que en este post intentaré aclarar conceptos, sentar bases y, sobre todo, explicar los pilares que debe tener una buena retrospectiva ágil para que sea efectiva.
 

Qué es una retrospectiva ágil

Una retrospectiva es un punto en el tiempo donde un equipo se reúne y reflexiona sobre acontecimientos pasados que han impactado al devenir del equipo y acuerda acciones de mejora. Así de simple. Si usas una dinámica u otra para llegar a este acuerdo, es indiferente. El uso de dinámicas sólo tiene un objetivo: facilitar que esta sesión esté focalizada y sea productiva.

Aunque se han popularizado con Scrum, al producirse al final de cada Sprint, realmente es una técnica que existe en el management de toda la vida. El cambio viene cuando incluyes en este ejercicio a todo el equipo y es el propio equipo quien decide qué acciones tomar para mejorar.
Siempre que en un equipo arrancamos una retrospectiva me gusta recordar la directiva de Kerth. Pongo la cita original:

Regardless of what we discover, we understand and truly believe that everyone did the best job they could, given what they knew at the time, their skills and abilities, the resources available, and the situation at hand (Norm Kerth).

 
Básicamente viene a sentar las bases de la sesión, donde se acuerda que todos los miembros del equipo han realizado el mejor trabajo que han podido, con el contexto que les rodea. Parece algo obvio, pero es bueno recalcarlo para alinear a todo el mundo.

Ejemplo retrospectiva ágil

Fases de una retrospectiva

Bajo mi opinión, encuentro etapas comunes en cualquier retrospectiva ágil (y así es como lo aplicamos en Profile):
  1. Intro: explicación de agenda de la retrospectiva y timeboxing. Recuerdo de objetivos de una retro y directiva de Kerth. Repaso de acciones previas si las hubiera.
  2. Brainstorming: con ayuda de alguna dinámica, sobre todo para respetar el timing, los miembros del equipo van compartiendo hechos que ocurrieron y les gustaría inspeccionar/compartir con el equipo.
  3. Elección de tema por consenso: ya sea por votación o agrupación, se deciden los temas que más preocupa al equipo y donde se quiere poner el foco en esta sesión.
  4. Debate por temas: conversación abierta, orientada a la búsqueda de acciones para solucionar algún problema o potenciar la mejora de algún aspecto.
  5. Acuerdo en acciones a realizar hasta próxima retrospectiva: se acuerdan acciones con todos los miembros del equipo. En Profile, estas acciones nos gusta que lleven uno o varios responsables (who), se detalle qué se va a hacer (what) y fecha límite para cumplirla (when). Estas acciones tienen que verse como experimentos de mejora, y como cualquier experimento puede salir bien (y posiblemente se convertirá en una práctica) o mal (y no se realizará más).

Práctica retrospectiva ágil

Claves para una buena retrospectiva

Dejo tres consejos que pueden ayudar a hacer retrospectivas realmente efectivas para todos:
 
  • La importancia de un buen timeboxing. El tiempo es oro, para todas las personas. Por ello, es muy importante que se respete el tiempo reservado para esta sesión y que el tiempo empleado en ella sea realmente efectivo. Tampoco hay que irse al otro extremo y cortar conversaciones productivas. Hay que saber nivelar entre una larga duración y cuando un debate es de calidad y productivo y, desde luego, no hay que cortarlo. El timeboxing es un indicador que nos puede ayudar.
  • Adapta las dinámicas. Todos conocemos el velero, la estrella y la cometa. Son realmente metáforas para analizar fortalezas, debilidades y áreas de mejora del equipo. No todas las dinámicas funcionan en todos los equipos y no todos los equipos se sienten cómodos con todas las dinámicas. Lo ideal es adaptar esta sesión a cada equipo, respetando siempre las bases. ¿Que un equipo prefiere tres columnas y realizar siempre la misma dinámica? Si les funciona, están motivados y salen acciones de calidad, ¿por qué no?
  • Mira al futuro. Aunque el objetivo de una retro es inspeccionar el pasado, de vez en cuando podemos incluir alguna retro donde el foco se ponga en lo que está por venir. Ayuda a salir de la rutina y seguramente se podrán identificar riesgos y bloqueos de los que no éramos conscientes.
 

Conclusión

La retrospectiva ágil es una herramienta muy poderosa que, bien usada, puede llevar a un equipo a ser más productivo y motivado, a la vez que conseguimos usuarios satisfechos. En Profile, seguimos experimentando con cada retrospectiva nueva que realizamos.

Artículos relacionados

Feedback Loops de Kanban

Qué son los Feedback Loops de Kanban y cómo implementarlos

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué son y cómo implementar los ciclos de Feedback o Feedback Loops de Kanban a través de las siete cadencias de Kanban. Cualquier persona que esté dentro del sector IT (o incluso, hoy en día, también

Qué son los Celebration Grids

Celebration Grids: qué son y por qué deberías empezar a usarlos

En Profile creemos ferviertemente en el Management 3.0, poniendo a las personas por delante del sistema. Por ello, vamos incorporando diferentes herramientas de Management 3.0 que, adaptadas a contexto y situación, nos ayudan a progresar y conseguir ser una organización 3.0. Una de estas herramientas

Qué es Shu-Ha-Ri

¿Qué es Shu-Ha-Ri? Es hora de cambiar las reglas

En los tiempos actuales es bastante normal encontrar organizaciones que, de una forma u otra, funcionan (o dicen funcionar) bajo un enfoque ágil. Sin embargo, muchas de ellas han adaptado frameworks clásicos (por ejemplo, Scrum) a su contexto. ¿Es esto correcto? ¿No deberíamos seguir estrictamente