Taller: Introducing Micronaut

El pasado viernes 7 de junio se celebró en el coworking iSspaces -anfitrión de nuestra sede en Sevilla- el primer evento abierto al público que organizamos en Profile desde que inauguramos la oficina andaluza hace poco más de un año.

El encuentro, respaldado por Sevilla Java User Group (SVQJUG) estaba dirigido a la comunidad de desarrollo de software y congregó a 27 personas de diferentes perfiles.

Micronaut es un nuevo framework de desarrollo de microservicios que ha emergido con fuerza en el último año. Basado en la JVM (Java Virtual Machine) soporta Java, Groovy y Kotlin.

En Profile hemos comenzado a adoptarlo como solución para el desarrollo de microservicios y aplicaciones serverless. Así que nos pareció buena idea organizar y patrocinar este taller.

Para impartirlo, decidimos invitar a nuestras oficinas de Sevilla a un inmejorable ponente: Álvaro Sánchez Mariscal, Senior Software Engineer en Object Computing (OCI), la empresa encargada del desarrollo de Micronaut.

Álvaro comenzó el evento con una breve introducción a la herramienta dando contexto a los asistentes de las características y peculiaridades de este framework, como por ejemplo:

  • Tiempo de arranque sorprendentemente rápido, lo que posiciona a Micronaut como una buena opción para aplicaciones serverless.
  • Tamaño reducido de los JAR generados.
  • Configuración óptima para que los proyectos resulten fácilmente testeables.
  • Un consumo de memoria considerablemente bajo.
  • Inyección de dependencias y AOP en tiempo de compilación.

Además, debemos tener en cuenta que Micronaut nos permite desarrollar microservicios completamente cloud native.

Tras la parte teórica, continuamos con un taller práctico en el que todo el mundo tuvo que ponerse manos a la obra y empezar a programar.

En todo momento, Álvaro estuvo guiando el desarrollo, lo que facilitó la alta participación de los asistentes, que pusieron sobre la mesa varios debates para hacer más interesante aún, si cabe, el taller. Se habló, por ejemplo, sobre el control de los efectos de lado o sobre el manejo y control de las inyecciones de dependencias.

En total fueron 3 horas que dejaron una visión global bastante completa sobre cómo trabaja Micronaut y cuándo resulta interesante este tipo de soluciones. Los asistentes pudieron obtener una base suficiente para comenzar a desarrollar proyectos con este framework.

Una vez concluida la intensa sesión de trabajo, y como colofón al evento, pasamos al acogedor office de ISspaces, donde todos los asistentes disfrutamos de unas bebidas y aperitivo para favorecer el networking, compartiendo las diferentes opiniones sobre el conocimiento adquirido.

En definitiva, fue una experiencia muy enriquecedora que además de permitirnos conocer a algunos compañeros de la comunidad tech sevillana, nos ayudó a tener una imagen mucho más nítida de lo que puede aportarnos Micronaut.

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Miguel Ángel Quintanilla

Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla y me dedico profesionalmente a ser Backend Developer desde hace 3 años. Me apasiona la tecnología y el desarrollo Software, así como el baloncesto y la música.

Francisco Javier Delgado Vallano

Sevillano amante de la tecnología.