¡Compártelo!

8 tendencias en DevOps para 2023

En los últimos años DevOps se ha convertido en una metodología fundamental de desarrollo de software. Beneficios como la entrega de productos de calidad en menos tiempo, poder resolver problemas con rapidez y la reducción de costes lo han hecho esencial. Pero este enfoque no deja de evolucionar y son muchas las prácticas y tecnologías que tendrán una gran influencia en él este año. Por ello, en este artículo analizamos las principales tendencias en DevOps en 2023.

Tendencias en DevOps en 2023

Estas son las 8 tendencias que ayudarán a que los equipos de DevOps sean más eficientes y productivos en 2023:

GitOps

GitOps será clave en DevOps en 2023

GitOps es un enfoque basado en DevOps que propone la utilización de repositorios git para gestionar las configuraciones de las aplicaciones y de la infraestructura. Así, permite administrar las implementaciones y actualizaciones de forma automatizada, confiable y segura.

Se trata de un marco que aplica prácticas de DevOps como la colaboración, el control de versiones o CI/CD para automatizar la infraestructura. GitOps mejora la eficiencia operativa de los equipos, reduce los costes y contribuye a acelerar el time-to-market de las empresas. 

En definitiva, sus numerosas ventajas están haciendo que GitOps sea cada vez más utilizado por las empresas y se haya convertido en una tendencia en DevOps en 2023.

Chaos Engineering

Chaos Engineering, tendencia en DevOps en 2023

Las plataformas digitales cada vez son más complejas y, como consecuencia, la gestión de su estabilidad también. En este contexto ha ido ganando relevancia Chaos Engineering, una disciplina que permite detectar errores antes de que produzcan pérdidas de servicios con los numerosos costes que acarrean consigo. 

Así, este enfoque provoca fallos intencionados mediante experimentos, que permiten entender el comportamiento de la aplicación ante determinadas situaciones, para así implementar mejoras e incrementar su disponibilidad.

La aplicación de la ingeniería del caos a los procesos de DevOps contribuye al desarrollo de productos digitales más sólidos que responden a las necesidades de negocio. Chaos Engineering será una de las tendencias en DevOps en 2023 y ayudará a las compañías a reducir los riesgos de seguridad, conocer mejor sus aplicaciones en funcionamiento y brindar una mejor experiencia al cliente.

Arquitectura de microservicios

Arquitectura de microservicios, una tendencia en DevOps en 2022

La arquitectura de microservicios divide las aplicaciones monolíticas en pequeñas unidades independientes. Esto proporciona a los equipos de DevOps mayor agilidad y escalabilidad, ya que pueden escalar cada servicio segmentado según las necesidades de negocio en lugar de tener que escalar una aplicación completa a la vez.

Con este modelo de arquitectura, los desarrolladores pueden implementar pequeñas funcionalidades o contener errores sin tener que interrumpir toda la aplicación. De este modo, la arquitectura de microservicios será una de las tendencias en DevOps más relevantes en 2023.

Computación serverless

Tendencias DevOps 2022: Computación serverless

La computación sin servidor es un modelo en el que el proveedor en la nube, por ejemplo AWS, se encarga de ejecutar un fragmento de código asignando recursos dinámicamente. El código es ejecutado en contenedores sin estado y generalmente tiene forma de función. Razón por la que serverless es también conocido como Funciones como servicio o Faas.

La computación serverless libera de la gestión de la infraestructura y de posibles problemas de mantenimiento a los equipos DevOps, posibilitando que las empresas se centren en actividades más prioritarias para sus objetivos comerciales. Esto hace que sea una opción que previsiblemente ganará peso este año.

Este modelo proporciona flexibilidad, confiabilidad, velocidad y rentabilidad al eximir a los equipos DevOps de la administración de la infraestructura, autoescalar los recursos, disponer de pago por uso y reducir el time-to-market.

Plataformas Low-Code

Las plataformas low-code impulsarán DevOps en 2022

El Low-Code es un enfoque de desarrollo de software que crea aplicaciones utilizando poco código, a partir de plantillas o fragmentos de código preconfigurados y listos para ser utilizados. Con lo que hace posible desarrollar e implementar aplicaciones más rápidamente. 

Su demanda no deja de crecer en los últimos años, especialmente durante la pandemia, cuando numerosas empresas apostaron por estas soluciones. Cada vez más equipos DevOps se apoyan en estas plataformas, que impulsan su productividad al permitirles desarrollar nuevas funcionalidades con tan solo arrastrar y soltar. 

En los próximos años, el uso del Low-Code se extenderá a todo el ciclo de vida de desarrollo de software, apoyando cada una de las fases del proceso, como la ideación, el diseño, el desarrollo o el testeo.

Desarrollo basado en Kubernetes

Desarrollo basado en Kubernetes, una tendencia en DevOps en 2022

El desarrollo de software basado en Kubernetes crecerá aún más en 2023. Kubernetes es un orquestador de contenedores de código abierto que lleva tiempo teniendo gran importancia para la infraestructura. Pero se prevé que gane cada vez más peso también en la parte de desarrollo.

Con Kubernetes los equipos de DevOps garantizan la entrega continua y la agilidad en sus desarrollos. Sin duda, una de las tendencias en DevOps de 2023.

Evolución a DevSecOps

Auge de DevSecOps en 2022

La seguridad cada día tiene más importancia en el desarrollo de software. Por lo que en 2023 más empresas integrarán la seguridad en sus procesos DevOps, incorporando la seguridad desde el principio y durante todo el ciclo de vida de sus aplicaciones. Pasarán de este modo de un enfoque DevOps a uno DevSecOps.

Esto permitirá a los equipos de DevOps identificar vulnerabilidades antes y desarrollar software seguro desde su diseño, mejorando la velocidad y calidad de sus entregas.

Desarrollo con IA

El desarrollo impulsado por Inteligencia Artificial llevará en 2022 a DevOps al siguiente nivel

El desarrollo impulsado por Inteligencia Artificial llevará en 2023 a DevOps al siguiente nivel, al automatizar y acelerar cada fase del ciclo de vida de desarrollo de software. De este modo, reducirá la necesidad de intervención humana en todos sus procesos.

La Inteligencia Artificial está revolucionando todos los ámbitos. Ya vimos que era una de las tendencias en desarrollo móvil en 2023 y también será clave en DevOps.

Conclusión

Esta es nuestra selección de las tendencias en DevOps en 2023, las que tendrán más influencia o experimentarán un mayor crecimiento a lo largo de este año y los siguientes. 

¿Conoces otra práctica que creas que vaya a tener un impacto en DevOps próximamente? Compártelo en nuestras redes sociales.

En Profile apostamos por un enfoque Continuous Delivery para entregar el mejor software a los usuarios. ¿Te gustaría desarrollar una solución digital para tu negocio? ¡Contáctanos!

Artículos relacionados

Qué son los lenguajes de scripting

¿Qué son los lenguajes de scripting?

Con los avances de la tecnología, surgió la necesidad de crear una nueva forma de programar, más allá de los lenguajes de programación tradicionales. Por ello, nació el scripting. En este post, os mostramos qué son los lenguajes de scripting, en que se pueden utilizar,

Automatizar pruebas en Selenium

Cómo automatizar pruebas con Selenium

Selenium es uno de los frameworks más utilizados para programar y automatizar las interacciones de un usuario sobre una aplicación web. Se puede utilizar a través de lenguajes como Java, Python, C#, Javascript y Kotlin. Es habitual combinarlo con Cucumber para aplicar la metodología BDD

Java Developer

¿Qué es un Java Developer y qué funciones tiene?

Seguro que te has preguntado sobre qué es un Java Developer y qué funciones tiene. En la actualidad, se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados por las empresas. Si no tienes muy claro qué hace ni cual es su rol dentro de