¡Compártelo!

6 tendencias en DevOps para 2022

En los últimos años DevOps se ha convertido en una metodología fundamental de desarrollo de software. Beneficios como la entrega de productos de calidad en menos tiempo, poder resolver problemas con rapidez y la reducción de costes lo han hecho esencial. Pero este enfoque no deja de evolucionar y son muchas las prácticas y tecnologías que tendrán una gran influencia en él este año. Por ello, en este artículo analizamos las principales tendencias en DevOps en 2022.

Tendencias en DevOps en 2022

Estas son las 6 tendencias que ayudarán a que los equipos de DevOps sean más eficientes y productivos en 2022:

Arquitectura de microservicios

Arquitectura de microservicios, una tendencia en DevOps en 2022

La arquitectura de microservicios divide las aplicaciones monolíticas en pequeñas unidades independientes. Esto proporciona a los equipos de DevOps mayor agilidad y escalabilidad, ya que pueden escalar cada servicio segmentado según las necesidades de negocio en lugar de tener que escalar una aplicación completa a la vez.

Con este modelo de arquitectura, los desarrolladores pueden implementar pequeñas funcionalidades o contener errores sin tener que interrumpir toda la aplicación. 

Sin duda, la arquitectura de microservicios será una de las tendencias en DevOps más relevantes en 2022.

Computación serverless

Tendencias DevOps 2022: Computación serverless

La computación sin servidor es un modelo en el que el proveedor en la nube, por ejemplo AWS, se encarga de ejecutar un fragmento de código asignando recursos dinámicamente. El código es ejecutado en contenedores sin estado y generalmente tiene forma de función. Razón por la que serverless es también conocido como Funciones como servicio o Faas.

La computación serverless libera de la gestión de la infraestructura y de posibles problemas de mantenimiento a los equipos DevOps, posibilitando que las empresas se centren en actividades más prioritarias para sus objetivos comerciales. Esto hace que sea una opción que previsiblemente ganará peso este año.

Este modelo proporciona flexibilidad, confiabilidad, velocidad y rentabilidad al eximir a los equipos DevOps de la administración de la infraestructura, autoescalar los recursos, disponer de pago por uso y reducir el time-to-market.

Plataformas Low-Code

Las plataformas low-code impulsarán DevOps en 2022

El Low-Code es un enfoque de desarrollo de software que crea aplicaciones utilizando poco código, a partir de plantillas o fragmentos de código preconfigurados y listos para ser utilizados. Con lo que hace posible desarrollar e implementar aplicaciones más rápidamente. 

Su demanda no deja de crecer en los últimos años, especialmente durante la pandemia, cuando numerosas empresas apostaron por estas soluciones. Cada vez más equipos DevOps se apoyan en estas plataformas, que impulsan su productividad al permitirles desarrollar nuevas funcionalidades con tan solo arrastrar y soltar. 

En los próximos años, el uso del Low-Code se extenderá a todo el ciclo de vida de desarrollo de software, apoyando cada una de las fases del proceso, como la ideación, el diseño, el desarrollo o el testeo.

Desarrollo basado en Kubernetes

Desarrollo basado en Kubernetes, una tendencia en DevOps en 2022

El desarrollo de software basado en Kubernetes crecerá aún más en 2022. Kubernetes es un orquestador de contenedores de código abierto que lleva tiempo teniendo gran importancia para la infraestructura. Pero se prevé que gane cada vez más peso también en la parte de desarrollo.

Con Kubernetes los equipos de DevOps garantizan la entrega continua y la agilidad en sus desarrollos. Sin duda, una de las tendencias DevOps de 2022.

Evolución a DevSecOps

Auge de DevSecOps en 2022

La seguridad cada día tiene más importancia en el desarrollo de software. Por lo que en 2022 más empresas integrarán la seguridad en sus procesos DevOps, incorporando la seguridad desde el principio y durante todo el ciclo de vida de sus aplicaciones. Pasarán de este modo de un enfoque DevOps a uno DevSecOps.

Esto permitirá a los equipos de DevOps identificar vulnerabilidades antes y desarrollar software seguro desde su diseño, mejorando la velocidad y calidad de sus entregas.

Desarrollo con IA

El desarrollo impulsado por Inteligencia Artificial llevará en 2022 a DevOps al siguiente nivel

El desarrollo impulsado por Inteligencia Artificial llevará en 2022 a DevOps al siguiente nivel, al automatizar y acelerar cada fase del ciclo de vida de desarrollo de software. De este modo, reducirá la necesidad de intervención humana en todos sus procesos.

La Inteligencia Artificial está revolucionando todos los ámbitos. Ya vimos que era una de las tendencias en desarrollo móvil en 2022 y también será clave en DevOps.

Conclusión

Esta es nuestra selección de las tendencias en DevOps en 2022, las que tendrán más influencia o experimentarán un mayor crecimiento a lo largo de este año y los siguientes. 

¿Conoces otra práctica que creas que vaya a tener un impacto en DevOps próximamente? Compártelo en nuestras redes sociales.

En Profile apostamos por un enfoque Continuous Delivery para entregar el mejor software a los usuarios. ¿Te gustaría desarrollar una solución digital para tu negocio? ¡Te ayudamos!

Artículos relacionados

Apache Kafka

Qué es Apache Kafka y cómo dar los primeros pasos

En este artículo vamos a ver qué es Apache Kafka y cuáles son los primeros pasos para empezar a utilizar esta tecnología clave para realizar procesamiento de datos en tiempo real. ¿Qué es Apache Kafka? Apache Kafka es un sistema de mensajería distribuido y escalable

microfrontends

Microfrontends: qué son, ventajas y cuándo utilizarlos

En este post analizamos qué son los microfrontends, por qué y cuándo utilizarlos y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. ¡Vamos allá! ¿Qué son los microfrontends? Los microfrontends extienden los conceptos de microservicios al ecosistema frontend. Esto surge ante la necesidad de dividir en

Desarrollador Full Stack

Desarrollador Full Stack: qué es, qué hace y qué necesita saber

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar de la figura del desarrollador Full Stack. Y no es extraño, ya que se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados por las empresas en la actualidad. Si no tienes muy claro qué hace