¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Qué es el testing de software

En el proceso de desarrollo de software es normal encontrar errores. Cuando esto sucede en la etapa de prueba de software, no supone un gran inconveniente. Continuar sin abordarlos puede generar problemas graves para todas las partes involucradas en el proceso de desarrollo del proyecto. El testing de software juega un papel fundamental y supone una garantía de calidad de suma importancia para cualquier empresa.

¿Qué es el testing de software?

El testing de software o software QA, es un proceso para verificar y validar la funcionalidad de un programa o una aplicación de software con el objetivo de garantizar que el producto de software esté libre de defectos. La intención final es que coincida con los requisitos esperados para entregar un  producto de calidad. Implica la ejecución de componentes de software o sistema utilizando herramientas manuales o automatizadas para evaluar una o más propiedades de interés.

El testing de software es un proceso paralelo al desarrollo de software cuyas tareas deben ir realizándose a medida que se construye el producto para evitar problemas en la funcionalidad de manera previa a su lanzamiento.

¿Por qué es importante el testing?

Las pruebas de software son importantes porque permiten identificar de manera temprana si hay algún problema en el software, facilitando su resolución antes de la entrega del producto. Un producto de software debidamente probado garantiza calidad, seguridad, confiabilidad y alto rendimiento, además de otros beneficios como ahorro de tiempo, seguridad y satisfacción del cliente.

Objetivos del testing de software

  • Detectar y corregir errores.
  • Proporcionar calidad y confiabilidad del software.
  • Asegurar la correcta funcionalidad del producto.
  • Evitar futuros errores.
  • Facilitar  la toma de decisiones para pasar a producción los desarrollos que no contengan errores.
  • Cumplir con los requisitos del negocio y satisfacción del usuario.
  • Evitar la aparición de nuevos defectos en el futuro que puedan afectar al software.

Tipos de pruebas

Las pruebas de software se clasifican generalmente en dos categorías principales: pruebas funcionales y pruebas no funcionales. También, existe un tercer tipo de prueba llamada prueba de mantenimiento.

  • Pruebas funcionales: Verifican cada función de una aplicación o software, su funcionalidad con un conjunto específico de requisitos.
  • Pruebas no funcionales o pruebas de rendimiento: Consideran parámetros como la confiabilidad, la usabilidad y el rendimiento.
  • Mantenimiento (regresión y mantenimiento).
qué es el testing de software

Pruebas funcionales:

  • Pruebas unitarias (Unit testing): Es una forma de probar una unidad o fragmento de código más pequeño que se puede aislar lógicamente en un sistema.
  • Pruebas de integración (Integration testing): Prueban la integración o interfaces entre componentes, interacciones con diferentes partes del sistema, como sistema de archivos y hardware, sistema operativo,o interfaces entre sistemas.
  • Pruebas de sistema (System testing): Se evalúa cómo los diferentes componentes de una aplicación interactúan juntos en el sistema o aplicación completa e integrada.
  • Pruebas de sanidad (Sanity testing): Se trata de una prueba rápida y básica para determinar si se comporta correctamente una aplicación o componente en particular.
  • Pruebas de humo (Smoke testing): Es el proceso de prueba inicial que verifica la funcionalidad principal de un programa para garantizar que esté listo para más pruebas. 
  • Pruebas de interfaz (Interface testing): Verifica la comunicación entre dos sistemas de software diferentes comprobando la autenticación de la conexión establecida.
  • Pruebas de regresión (Regression testing): Garantiza que una aplicación siga funcionando según lo esperado después de producirse alguna actualización, cambio o mejora de código.
  • Pruebas de aceptación (Beta/acceptance testing): se realiza en un producto o prototipo antes de su comercialización o entrega, para decidir si se han cumplido las especificaciones o el contrato. Se asegura de que la calidad y el diseño del producto cumplan con los requisitos en términos de funcionalidad, usabilidad, durabilidad y seguridad.

Pruebas no funcionales:

  • Pruebas de rendimiento (Permormance testing): Evalúa el rendimiento, la velocidad o capacidad de respuesta de la aplicación que se prueba bajo la carga de trabajo requerida.
  • Prueba de carga (Load testing): Prueba el comportamiento de una aplicación bajo una gran carga de trabajo. 
  • Pruebas de estrés (Stress Testing): Las pruebas de estrés determinan la solidez del software al evaluar el funcionamiento normal en condiciones de carga extremadamente pesada, garantizando así que el software no se bloquea en situaciones críticas.
  • Pruebas de volumen (Volume Testing): Prueba el rendimiento del software cargando cuando procesa grandes volúmenes de datos.
  • Pruebas de seguridad (Security Testing): Verifican si el sistema está protegido contra ataques repentinos o deliberados de fuentes internas y externas.
  • Pruebas de compatibilidad (Compatibility Testing): Comprueban si la aplicación es compatible con diferentes entornos.
  • Pruebas de instalación (Install Testing): Verifica si un software funciona según las expectativas después de la instalación.
  • Pruebas de recuperación (Recovery Testing): Determina si un sistema puede recuperarse de fallas o no. 
  • Pruebas de confiabilidad (Reliability Testing): Garantiza que el software funciona de manera consistente realizando una tarea sin fallar dentro un período específico.
  • Pruebas de usabilidad (Usability Testing): Testean la facilidad de uso del usuario en términos de operación, aprendizaje y preparación de entradas y salidas.
  • Pruebas de conformidad (Compliance Testing): Determina si un programa o sistema de software cumple con un conjunto definido de estándares internos o externos antes de su lanzamiento a producción.
  • Pruebas de localización (Localization Testing): Verifican el comportamiento de un producto de acuerdo con los entornos locales o culturales específicos.

Conclusiones sobre el testing de software

La participación de un equipo de calidad (QA) durante las fases del proceso de desarrollo de un producto se considera fundamental con el fin de ofrecer el mejor producto al cliente. Un software con defectos puede provocar la pérdida de negocio, por ello, es vital la detección de errores antes de la entrega o paso a producción.

Si quieres ampliar información sobre desarrollo de software síguenos lee nuestro blog y suscríbete a nuestro de YouTube.

Artículos relacionados

Día del programador

Día del programador: resolviendo el enigma

En este artículo vamos a explicar cómo resolver el reto que nos propuso Profile con motivo del día del programador, así como algunas curiosidades sobre esta celebración anual. ¿Por qué se celebra el día del programador? Me gustaría aprovechar la ocasión para comentaros el motivo

clases wrapper

Clases Wrapper (envoltorio) en Java

En este artículo os vamos a presentar las clases Wrapper, unos tipos de clase en Java, también son conocidos como envoltorios.   Tipos de datos Primeramente y para hacer repaso, los tipos de datos se subdividen en dos: Primitivos: son los únicos elementos de todo

qué es Docker

¿Qué es Docker y para qué sirve?

Una vez introducidos en el mundo de los contenedores de software y las principales diferencias entre trabajar con contenedores y máquinas virtuales, hablaremos  en este artículo sobre qué es Docker y cómo funciona en detalle. Además,  levantaremos un container a partir de una pequeña API