¡Compártelo!

Principales tipos de aplicaciones móviles: ventajas, desventajas y ejemplos

En este artículo explicaremos los diferentes tipos de aplicaciones móviles que podemos desarrollar, compararemos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y analizaremos algunos ejemplos, en los que los requisitos nos harán decantarnos por un tipo de app móvil u otro. También repararemos la perspectiva actual en lo referente al desarrollo móvil y veremos cuáles son sus sistemas operativos principales.

Situación del mercado mobile en 2021

Los smartphones (o teléfonos inteligentes) se han convertido en un instrumento imprescindible en multitud de aspectos de nuestro día a día como pueden ser: navegar en internet, usar redes sociales, escuchar música, leer e-mails, etc.

Y año tras año, esta cifra no deja de aumentar, hasta llegar al punto en el que la participación de mercado de los dispositivos móviles ha superado el 50 %. Lo que se traduce a que más de la mitad de las personas de la Tierra usan un móvil.

Situación del mercado mobile en 2021
Fuente: StatCounter

Todo esto refleja un cambio de tendencia provoca que exista un auge en el desarrollo mobile y se traduce en que se van a realizar muchas aplicaciones para móvil.

Principales sistemas operativos móviles

Además, podemos observar que los sistema operativos móviles con mayor cuota de mercado son:

  • Android: el sistema operativo basado en Linux, libre, gratuito y multiplataforma. Algunos de los fabricantes que lo usan son Samsung, Xiaomi, etc.
  • iOS: el sistema operativo creado por Apple para sus móviles.
Situación del mercado mobile en 2021
Fuente: StatCounter

Tipos de aplicaciones móviles

Dentro del desarrollo de apps para móviles existen distintos tipos de aplicaciones móviles y se clasifican en:

tipos de aplicaciones móviles
Tipos de aplicaciones móviles.

Aplicaciones móviles nativas

Las aplicaciones nativas (Native App) son aquellas en las que se lleva a cabo específicamente un desarrollo para cada una de las plataformas. En el caso de los móviles: Android, iOS…

Esquema del funcionamiento de las aplicaciones móviles nativas

Si realizáramos dos versiones de nuestra aplicación nativa:

Esquema del funcionamiento de las aplicaciones móviles nativas con dos versiones

Aplicaciones móviles híbridas o multiplataforma

Las aplicaciones híbridas (Hibrid App) o Multiplataformas (Cross Platform) son aquellas que nos permiten desarrollar para varias plataformas a la vez con tan solo realizar un desarrollo.

Esquema del funcionamiento de las aplicaciones móviles híbridas

Si realizáramos dos versiones de nuestra aplicaciónhíbrida:

Esquema del funcionamiento de las aplicaciones móviles híbridas con dos versiones

Aplicaciones móviles web

Las aplicaciones web (Web App) son aquellas en las que se realiza un único desarrollo para todas las plataformas y podemos acceder desde un navegador web a dichas aplicaciones.

Esquema del funcionamiento de las aplicaciones web

Si realizáramos dos versiones de nuestra aplicación web:

Esquema del funcionamiento de las aplicaciones web con dos versiones

Aplicaciones Nativas vs. Híbridas vs. Web Apps

El tipo de aplicación móvil que debemos desarrollar dependerá de qué requisitos tenga nuestra aplicación y de qué nos importe. Tendremos que poner en balanza pros y contras y analizar cuál de estas tecnologías es mejor para nuestro caso. Ya que ninguna es mejor, sino diferente. Por ejemplo, si a nosotros lo que más nos importa es el coste que puede tener la aplicación, en un principio no desarrollaríamos en nativo.

A continuación, veremos las principales ventajas y desventajas de desarrollar aplicaciones nativas, híbridas y Web Apps:

Ventajas y desventajas de las aplicaciones nativas

  • Pros: el rendimiento es excelente y el acceso al dispositivo es completo.
  • Contras: requiere aprender varios lenguajes nativos, por ejemplo Kotlin y Swift.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones Híbridas

  • Pros: es multiplataforma y permite subir la app a las Apps Stores.
  • Contras: el rendimiento es inferior y el acceso al dispositivo es menos permisivo que en las apps desarrollas en nativo. En el resto de aspectos no tiene grandes contras. Pero, quizás su principal desventaja es tener un rendimiento medio en multitud de aspectos en general.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones web

  • Pros: el tiempo de desarrollo y el precio de desarrollo son bajos.
  • Contras: no puede subirse a Apps Stores, requiere acceso a internet y el acceso al dispositivo es parcial.

Comparativa de los tipos de aplicaciones móviles

En la siguiente tabla hacemos un resumen de la comparativa de los distintos tipos de aplicaciones móviles que acabamos de hacer:

Tipos de aplicaciones web/
Características
Aplicaciones NativasAplicaciones HíbridasAplicaciones Web
Coste de desarrolloAltoMedioBajo
Tiempo de desarrolloAltoMedioBajo
MultiplataformaNo
RendimientoAltoMedioBajo
Apps StoresNo
Acceso al dispositivoCompletoAlto/ CompletoParcial
Conexión a internetNo siempre necesarioNo siempre necesarioSiempre
Espacio en el dispositivoNo
Tabla comparativa del rendimiento de los diferentes tipos de aplicaciones móviles

Ejemplos para elegir la mejor aplicación móvil

A continuación, compartimos tres ejemplos para poder elegir qué aplicación móvil desarrollar dependiendo de nuestra situación:

  • Si nos importa el rendimiento y la accesibilidad al dispositivo desarrollaremos una app nativa o híbrida. Y por tanto, no sería una buena elección desarrollar una app web.
  • Si nos importa el precio y el que la app sea multiplataforma desarrollaremos una app híbrida o web. Y por tanto, no sería una buena elección desarrollar una app en nativo.
  • Si tenemos un presupuesto medio y queremos que la app suba a App Store desarrollaremos una app híbrida. Y por tanto, no sería una buena elección desarrollar una app web o nativa.

Conclusión

Esto es todo. Hemos analizado los principales tipos de aplicaciones móviles, con sus ventajas e inconvenientes. Espero que os haya gustado este artículo y os sirva para familiarizaros con los distintos tipos de apps para mobile.

Si quieres conocer más sobre desarrollo mobile, no te pierdas estos artículos sobre el framework Ionic y el SDK Flutter. Encontrarás más contenidos sobre programación en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

Tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022

8 tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022

El mercado de las aplicaciones móviles no deja de crecer y evolucionar y este año trae numerosas novedades. Tanto si te dedicas al desarrollo móvil, como si estás pensando en crear una aplicación para tu negocio, las tendencias te ayudarán a decidir dónde y cómo

Ionic o react native

Ionic vs. React Native: ¿qué framework utilizar para apps multiplataforma?

Si somos desarrolladores frontend y queremos hacer una aplicación multiplataforma, y tenemos experiencia con Angular o React, es relativamente sencilla la curva de aprendizaje de sus tecnologías para desarrollo multiplataforma: Ionic Framework y React Native. Veamos primero qué son cada una de ellas y analicemos