¡Compártelo!

Pruebas unitarias en Java con JUnit

Te presentamos un videotutorial dónde podrás aprender cómo crear pruebas unitarias con jUnit 5 de un microservicio desarrollado con Spring Boot. Comenzaremos explicando brevemente la arquitectura de la aplicación ejemplo propuesta y a continuación, mostraremos cómo se prueba una clase que no depende de otras. También, veremos un ejemplo de un servicio con dependencias, apoyándose en Mockito. Finalmente testearemos la capa web utilizando spring boot test.

JUnit

Antes de ver el vídeo puedes revisar en este post, algunos de los conceptos básicos que nos vamos a encontrar y con los que podrás poner en práctica las pruebas unitarias.

¿Qué son las pruebas unitarias?

Las pruebas unitarias son una técnica de testeo mediante la cual se prueban módulos individuales o un componente individual de la aplicación de software para determinar si hay algún problema en el desarrollo. El objetivo es validar los componentes de la unidad código individual de la aplicación con su rendimiento. El propósito por tanto de las pruebas unitarias es probar la corrección del código aislado. 

¿Qué es JUnit?

JUnit es un marco de pruebas unitarias para Java. Es de mucha utilidad en el desarrollo basado en pruebas repetibles y es una instancia de marcos de pruebas unitarias de la arquitectura de xUnit. Es utilizada para realizar pruebas unitarias de una pequeña porción de código, aumentando así la productividad del desarrollador, la estabilidad del código y el tiempo dedicado a la depuración.

JUnit promueve la idea de probar y luego codificar, que consiste en configurar los datos de prueba para una pieza de código que se puede probar primero y luego implementar. Esta práctica se basa en probar un poco, codificar un poco, probar un poco, codificar un poco. Aumenta la productividad del programador y la estabilidad del código del programa, lo que a su vez reduce el estrés del programador y el tiempo dedicado a la depuración.

Una vez revisadas las nociones básicas, entramos en materia con este vídeo práctico donde verás cómo realizar pruebas unitarias con Java utilizando la librería JUnit.

Cómo crear pruebas unitarias con jUnit 5

Si quieres conocer más y estar la día sobre el testing y desarrollo de software suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Mejores Tag Management Systems (TMS)

4 Tag Management Systems (TMS) para implementar tags en tu web

Los sistemas de gestión de etiquetas o Tag Management Systems (TMS) se han convertido en un elemento fundamental del marketing digital en la actualidad. Simplifican la implementación, administración y seguimiento de tags y son la base para recopilar datos y promover una experiencia del cliente

Crear un tablero Kanban en Trello

Cómo crear un tablero Kanban en Trello en 5 pasos

Te mostramos paso a paso cómo crear un tablero Kanban en Trello, una de las mejores herramientas para implementar Kanban online. Kanban es un método de gestión del trabajo muy visual que promueve una mayor eficiencia y la entrega de más valor a los clientes.

Diseñar de formularios que conviertan

Claves para diseñar formularios que conviertan

Los formularios son uno de los tipos de interacción más importantes para los usuarios en la web y en las aplicaciones. Podemos encontrarlos en servicios de suscripción, registros para eventos o pagos. Conseguir que un usuario complete un formulario compartiendo datos personales a veces no