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La importancia del QA en el desarrollo de software

¿Entregarías un proyecto al cliente sin asegurarte de que funciona todo tal y como se especificó en la toma de requerimientos? ¿Es necesario hacer pruebas durante todo el desarrollo de un proyecto o solo en la fase final? En un proyecto con metodología scrum, ¿dónde encajarías el equipo de QA (Quality Assurance)? A continuación, despejamos algunas dudas sobre la figura del QA en el desarrollo de software.

El QA en el desarrollo de software

El testing de software es una inversión y su finalidad es asegurar la calidad del producto. Permite detectar errores a tiempo en cualquier fase del proyecto, asegurando la calidad de este, garantizando el cumplimiento de determinadas premisas y ahorrando futuros costes. Por eso, el equipo de QA debe estar presente en todas las etapas, desde la toma de requisitos, hasta las reuniones de seguimiento, refinamiento y la entrega final del producto. A la larga, un proyecto que no dispone de esta garantía en todo el proceso y que solo realiza pruebas en la fase final, acaba sufriendo mayores costes económicos y generando un mayor esfuerzo. Por ello, la clave es detectar los errores a tiempo para poder solventarlos antes de la entrega, ya que en un proyecto de desarrollo software pueden aparecer fallos en cualquiera de las fases de dicho desarrollo.

Así, cada vez que exista una nueva integración de software, es necesario hacer tests de regresión que garanticen que el producto sigue funcionando correctamente y que ninguna actualización haya provocado nuevos errores. Estos tests, necesitan ser automatizados, para ahorrar tiempos y aumentar su fiabilidad. Primero, serán automatizadas todas las pantallas que interactúen con el backend o determinados servicios. La integración continua consigue reducir el tiempo y esfuerzo de las pruebas, agilizar los desarrollos, y, por tanto, minimizar los errores en la ejecución.

QA en el desarrollo de software

QA en metodologías Scrum

El QA en el desarrollo de software aporta una visión intermedia entre el desarrollador y el cliente, ya que comprende las necesidades del usuario, pero sin olvidar la complejidad del desarrollo software. Para alcanzar los objetivos que proponen las metodologías ágiles como Scrum, desarrollo y QA tienen que estar ligados. Cada equipo de desarrolladores debería disponer de un encargado de QA, que como se ha mencionado anteriormente, esté presente durante toda la vida del proyecto.

Durante las primeras fases de definición y toma de requisitos, el QA debe ser consciente de los objetivos que se persiguen y de lo que el cliente reclama. Con esto, puede comenzar a confeccionar los primeros tests de aceptación para usarlos en la fase de verificación.

En cuanto a la posición del QA, debe estar situado entre la parte técnica y la parte de negocio. Esto le permite, traducir en pruebas lo que el cliente necesita, y validar así los criterios de aceptación del desarrollo software. La funcionalidad del QA no es detectar errores, sino validar todas las opciones y casuísticas posibles, para así adelantarse a posibles fallos futuros. Para ello, contará con un entorno de pruebas adecuado, así como un staging de datos reales, sin que estos influyan en el entorno de producción de la aplicación real.

Objetivos fundamentales de las pruebas de software:

  • Definir todos los casos de prueba posibles.
  • Detectar errores específicos.
  • Descubrir nuevos errores no detectados anteriormente.

En cuanto a las formas de ejecutar dichas pruebas, están pueden ser:

  •  Manuales: las realiza el QA paso a paso.
  • Automáticas: se sirven de otro software que permiten comparar los resultados obtenidos con los esperados.

Asimismo, hay distintos niveles de prueba:

  • Pruebas unitarias: comprueban el funcionamiento de cada módulo de código.
  • Pruebas de integración: se realizan para comprobar que todo sigue funcionando correctamente, después de la integración de un nuevo módulo en el proyecto.
  • Pruebas de validación: se realizan una vez que se ha constituido el software como sistema. Se centran en las acciones visibles para el usuario.
  • Pruebas de sistema: testean el nivel de seguridad del sistema, así como niveles de resistencia y rendimiento.
  • Pruebas de carga: comprueban que la infraestructura permite dar soporte al número de usuarios deseado.
  • Pruebas de aceptación: el usuario final prueba el producto en su propio entorno para aceptar o no la entrega.

Conclusión

Como resumen, es necesario tomar conciencia de la importancia de desarrollar un software de calidad, ya que una inversión a tiempo puede suponer una victoria al final. También, hay que tener en cuenta que, si bien el trabajo de un QA es asegurar y mantener la calidad del producto, la responsabilidad no es solo suya. Todo el equipo debe trabajar para que las implementaciones cumplan con los criterios de aceptación y generen la menor cantidad de bugs o defectos. La mejor manera de garantizar la calidad del producto es trabajar en equipo compartiendo todo el conocimiento y esfuerzos posibles.

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