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Qué es y qué hace un QA en proyectos de desarrollo de software

La digitalización sigue impulsando nuevos puestos de trabajo y uno de los perfiles profesionales que más se está demandando actualmente en la industria tecnológica es el del QA. En este artículo, analizaremos qué es un analista QA y cuáles son sus funciones en proyectos de desarrollo de software. Veremos también qué conocimientos y habilidades se requieren hoy en día para trabajar en este puesto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un QA?

Un QA (Quality Assurance) o analista QA es el profesional responsable de asegurar la calidad del software y de prevenir fallos en él. Es la persona encargada de garantizar el correcto funcionamiento del producto desde el primer momento, pero también de confirmar que satisface las expectativas de los usuarios que lo utilizarán. 

Como su propio nombre indica, es un rol vinculado a la calidad. Y lo es en un amplio sentido. Así, un QA trabaja en conseguir tanto la calidad del producto como del proceso, esforzándose para que todas las fases del desarrollo de la aplicación se lleven a cabo eficientemente. 

infografía qué es un QA y cuáles son sus funciones

QA vs. Tester

En los proyectos de desarrollo de software es fundamental asegurar que el producto que se está desarrollando cumple con los requisitos establecidos. Y hay dos figuras vinculadas a esta función: el Tester y el QA. Dos perfiles profesionales que a menudo se confunden, pero que son distintos. Vamos a ver en detalle sus diferencias y semejanzas.

Por un lado, estaría el Tester, la persona encargada de probar el producto mientras se está desarrollando para identificar errores, reportarlos y verificar después su resolución. Por otro, encontramos el QA, el profesional responsable de garantizar la calidad del producto en todas sus fases y que responda a las necesidades de los usuarios.

Así, una de las principales diferencias entre ellos es que, mientras que el Tester se enfrenta a fallos que el software presenta en el momento, el QA evita además que se produzcan defectos posteriores. Un Tester localiza errores, mientras que un QA los previene.

Además, un Tester se centra en el producto y tiene una finalidad correctiva; analiza un software para detectar defectos. Sin embargo, un QA, al dedicarse a la garantía de la calidad y al cumplimiento de los requisitos, pone el foco en los procesos y tiene como propósito la prevención.

En definitiva, el testing forma parte del control de calidad, pero un QA necesita trabajar otros aspectos para garantizar la calidad del software, como la planificación o el diseño del producto. Por tanto, habitualmente un QA realiza las tareas de un Tester y otras más. Es la forma natural en la que ha ido evolucionando la figura del Tester, que ha ido asumiendo más funciones destinadas a consolidar la calidad del producto.

Funciones de un QA

Para poder garantizar la calidad del software y el cumplimiento de las expectativas de los usuarios, un analista QA realiza las siguientes funciones:

  • Participar en la definición del producto.
  • Analizar los requerimientos.
  • Plantear la estrategia de pruebas.
  • Diseñar los escenarios y casos de prueba.
  • Revisar, planificar, preparar y ejecutar las pruebas.
  • Reportar errores, plantear soluciones y validar la corrección.
  • Automatizar pruebas, monitorearlas y mantenerlas.
  • Impulsar mejoras en los procesos.
  • Simular la ejecución de productos y evaluar su rendimiento.

Rol de un QA en desarrollo de software

El QA debe asegurar la calidad del software en todas las etapas del proceso de desarrollo, desde la definición del producto y la toma de requisitos hasta la entrega final y el mantenimiento. Con lo que debe estar presente en todas ellas. 

Esto le hará relacionarse con todas las personas involucradas en el proceso (project managers, desarrolladores, cargos intermedios y altos…), lo que le permitirá conocer muy bien qué dificultades están surgiendo en los proyectos y plantear mejoras al respecto. 

En este sentido, por ejemplo, trabaja con el Product Owner en el establecimiento de requisitos y colabora con el Scrum Master en la revisión de prioridades, la creación de historias de usuario y la asignación de tareas.

De este modo, el perfil del QA se ubica entre los desarrolladores y el cliente. Debe comprender y trasladar al equipo las necesidades de los usuarios, sin olvidarse de la complejidad técnica. Su función es transformar en pruebas los requerimientos del cliente y validar los criterios de aceptación del desarrollo de software.

Si quieres conocer en profundidad qué posición ocupa un QA en un proyecto de software con metodología Scrum, te recomiendo que leas este artículo, en el que Estefanía Espínola, analista QA en Profile, lo explica en detalle.

Ventajas de contar con un QA en tus proyectos

Como se puede observar, el rol de un QA es fundamental en los procesos de desarrollo de software. Contar con profesionales con este perfil en el equipo proporciona beneficios como:

  • Facilitar la resolución de problemas.
  • Reducir los tiempos de trabajo.
  • Asegurar la calidad del software.
  • Ahorrar costes.
  • Propiciar un mejor seguimiento de los fallos.
  • Promover una mayor satisfacción del cliente.

Requisitos para trabajar como QA

Si quieres adentrarte en el mundo del Quality Assurance, debes saber que para trabajar hoy en día como QA debes disponer de unos conocimientos técnicos y una serie de habilidades. Vamos a ver a continuación cuáles son los principales requisitos:

Formación

El perfil profesional de QA es una posición relativamente reciente y no tiene una rama formativa específica dedicada a ella. No obstante, las ofertas de empleo de analistas QA suelen incluir entre sus requisitos estudios en ingenierías técnicas (como informática, software, telecomunicaciones o electrónica) o ciclos superiores y medios técnicos en Tecnologías de la Información (TI). 

Conocimientos técnicos

Además de una titulación, las ofertas de empleo para trabajar como QA suelen exigir conocimientos técnicos como los siguientes:

  • Conocer lenguajes de programación como Python, Java o SQL.
  • Manejar herramientas de testing: SoapUI, JMeter, Selenium…
  • Trabajar con metodologías ágiles y sus herramientas (Jira, Confluence, etc.).
  • Tener conocimientos en otros aspectos relacionados que te ayudarán en tu día a día, como en integración continua (CI) o experiencia de usuario (UX).

Aparte de los grados universitarios y los ciclos formativos, existen numerosos cursos especializados en programación, desarrollo web, desarrollo de software y otras materias relacionadas que pueden ayudarte a adquirir los conocimientos técnicos necesarios para trabajar como QA. También hay certificaciones oficiales en testing, como la del Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software (ISTQB).

Habilidades de un QA

El desempeño de un QA requiere una enorme capacidad analítica y organizativa, así como potentes habilidades sociales para relacionarse y comunicarse adecuadamente con otros miembros del equipo y trasladar errores y problemas. Por ello, debe poseer las siguientes habilidades:

  • Atención al detalle.
  • Organización.
  • Planificación.
  • Liderazgo.
  • Comunicación.

Conviene mencionar que además de estos conocimientos técnicos y habilidades, en función del puesto, las empresas suelen demandar una experiencia laboral previa en sus ofertas.

Conclusión

El perfil profesional de un QA es fundamental en la actualidad para garantizar la calidad de un software y participa en todas las fases de desarrollo de un producto digital. En este artículo, hemos diseccionado qué es y qué hace un analista QA en proyectos de software.

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