¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Python, el lenguaje de programación más popular de 2020

Python es un lenguaje de programación cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código facilitando su administración. Es multiplataforma, es decir que es compatible para Windows, Linux/Unix, Mac OS X. También, es un lenguaje libre y fácil de aprender que te permite trabajar más rápido e integrar tus sistemas de manera más eficaz. 

A diferencia de otros lenguajes de programación como C, C++ o Java, Python es interpretado y dinámicamente tipado. Lo que quiere decir que no es necesario compilar el código fuente para poder ejecutarlo (interpretado) y que sus variables pueden tomar distintos tipos de objetos (dinámicamente tipado). Esto hace que el lenguaje sea sumamente flexible y de rápida implementación, aunque pierde en rendimiento y es más propenso a errores de programación que los anteriores lenguajes.

Principales fortalezas de Python

  • Fácil de aprender. Python es muy fácil de aprender, existe una cantidad inmensa de información, documentación y cursos sobre este lenguaje en todo internet.
  • Fácil de usar. Para ejecutar un programa en Python simplemente debemos escribirlo y ejecutarlo, no existen pasos intermedios de compilación como podemos tener en otros lenguajes de programación. Con Python podemos programar en forma interactiva, basta tipear una sentencia para poder ver inmediatamente el resultado. Además, los programas en Python son más simples, más pequeños y más flexibles que los programas equivalentes en lenguajes como C, C++ o Java.
  • Es Orientado a Objetos. Python es un lenguaje de programación Orientado a Objetos desde casi su concepción, su modelo de clases soporta las notaciones avanzadas de polimorfismo, sobrecarga de operadores y herencia múltiple. Python es multiparadigma y nos permite programar siguiendo un modelo Orientado a Objetos o un modelo imperativo.
  • Es software libre. Python es completamente libre para ser utilizado y redistribuido, no posee restricciones para copiarlo, absorberlo en nuestros sistemas o ser vendido junto con otros productos. Python es un proyecto open source que es administrado por Python Software Foundation, institución que se encarga de su soporte y desarrollo.
  • Es portable. La implementación estándar de Python está escrita en C, y puede ser compilada y ejecutada en prácticamente cualquier plataforma que se les ocurra. Podemos encontrar a Python en pequeños dispositivos, como teléfonos celulares, hasta grandes infraestructuras de Hardware, como las supercomputadoras. Al ser un lenguaje interpretado el mismo código fuente puede ser ejecutado en cualquier plataforma sin necesidad de realizar grandes cambios.
  • Es poderoso. Python proporciona toda la sencillez y facilidad de uso de un lenguaje de programación interpretado, junto con las más avanzadas herramientas de ingeniería de software que se encuentran típicamente en los lenguajes compilados. A diferencia de otros lenguajes interpretados, esta combinación hace a Python sumamente útil para proyectos de desarrollo a gran escala.
  • Multiplataforma. Este lenguaje lo puedes emplear en varios sistemas operativos como Linux, Windows o Mac OS. Por otra parte, incluye las librerías más populares dentro del intérprete, de manera que no debes perder tiempo en instalarlas como ocurre con otros lenguajes.
  • Permite desarrollar distintos aplicativos. Python es un lenguaje que permite crear tanto, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones de consola y hasta permite crear videojuegos, gracias a que posee una gran variedad de paquetes creados para estos objetivos.

Principales debilidades de Python

  • Problemas con hosting. Existen muchos servidores que no soportan Python y en caso de hacerlo, su configuración suele ser compleja.
  • Lentitud al ejecutar múltiples hilos. A pesar de que no necesita compilarse, si quieres ejecutar múltiples hilos de programación puede que no aproveches toda la potencia de tu PC. Por ejemplo, pueden surgir errores por parte del intérprete o simplemente tener problemas para usar todos los núcleos del procesador.
  • Lentitud de ejecución. Al tratarse de un lenguaje interpretado, el intérprete se encarga de convertir el código humano a código máquina en tiempo de ejecución, a diferencia de los lenguajes compilados que al compilar ya se ejecuta directamente el código máquina. Esta característica hace que al ejecutarse pueda tardar un poco más de lo habitual.

Python

 

Cómo aprender python

Existen muchos vídeos en YouTube sobre programación Python, desde para aprender el propio lenguaje, hasta dominar los módulos más importantes y más usados para poder crear aplicaciones de consola, aplicaciones de escritorio (tkinder), aplicaciones web (django), videojuegos (pygame), programación de IA (SHAP), etc.

También existe udemy, una web con muchos cursos tanto gratuitos como de pago para poder aprender diferentes tecnologías. 
Lo mejor para aprender es ir paso a paso. Es importante decidir qué tipo de aplicación deseas aprender e iniciarte con este módulo haciendo muchos cursos distintos y desarrollando ejercicios prácticos para poder llegar a dominar ese módulo.

En conclusión

Python es un lenguaje ideal para trabajar con multiplataforma, existe una gran comunidad de programadores que realizan módulos para poder trabajar con él. También hoy en día, existen muchas grandes empresas tecnológicas que tienen programas hechos con Python, cómo Facebook, Instagram, Google, Netflix, etc.

Así que, si tantas empresas tan importantes y conocidas usan Python pese a su principal handicap, como es la velocidad de procesamiento, es porque la percepción es mínima y ofrece mayor ventajas que desventajas. 

Artículos relacionados

Frameworks Python

Los 4 mejores frameworks para Python

En este artículo recopilamos los mejores frameworks para Python. Repasamos los entornos de trabajo más utilizados para programar en este lenguaje y te ayudamos a saber cómo y por qué decantarte por uno u otro. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es un framework y para qué sirve?

Lenguajes de programación para videojuegos

Los 6 mejores lenguajes de programación para videojuegos

El lenguaje con el que están programados los videojuegos es un elemento fundamental para garantizar una experiencia de juego fluida. Parece que cuando jugamos a un videojuego solo nos fijamos en la parte visual, en su estética, porque es lo más espectacular, pero detrás de

Variables y tipos de datos en Java

Variables y tipos de datos en Java: qué son y cómo funcionan

En este articulo, nos vamos a centrar en entender mejor qué son, cómo funcionan y para qué sirven las variables en Java, además de explicar qué tipos de datos tenemos en este lenguaje de programación (primitivos y no primitivos) y muchas más cosas. ¿Qué es