¡Compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los 6 mejores lenguajes de programación para videojuegos

El lenguaje con el que están programados los videojuegos es un elemento fundamental para garantizar una experiencia de juego fluida. Parece que cuando jugamos a un videojuego solo nos fijamos en la parte visual, en su estética, porque es lo más espectacular, pero detrás de esa estética hay un arduo trabajo de programación que permite su funcionamiento. Hoy os presentamos algunos de los mejores lenguajes de programación para que creéis videojuegos interesantes y de la máxima calidad. ¡No te lo pierdas!

¿Qué lenguaje de programación usar?

Dependiendo del tipo de videojuego que quieras desarrollar, existen diferentes lenguajes de programación. En función del grado de interactividad y el dispositivo que se vaya a utilizar para jugar y la rapidez de respuesta que queramos conseguir, deberemos elegir uno u otro. Además, podemos emplear varios lenguajes si el grado de complejidad del diseño es alto, para que todas las capas del juego funcionen correctamente. A continuación os explicamos algunos de los lenguajes de programación de videojuegos más usados, para diferentes niveles y usos.

Jugar videojuegos

Lenguajes de programación para videojuegos, C plus plus

C++

Este lenguaje de programación es uno de los más utilizados en el sector por profesionales. Es un lenguaje popular en los títulos AAA, se utiliza en videojuegos para PlayStation y Xbox, y en juegos independientes. Se trata del lenguaje más compatible con la mayoría de los motores de juego y tiene un tiempo de ejecución bastante rápido. Por otro lado, permite a los desarrolladores tener un control amplio sobre el hardware, la gestión de la memoria y los gráficos, y, aunque al principio puede resultar complejo de utilizar, una vez te haces a él, podrás manejar cualquier otro lenguaje. 

C Sharp

C Sharp

C# es un lenguaje de programación muy popular, sobre todo en entornos Windows. Es un poco menos flexible y compatible que C++, pero algunos motores como Unity permiten programar con él y no está limitado a un determinado sistema operativo o plataforma; se pueden crear juegos para iOS, Android, Windows Play Station y Xbox. Es un lenguaje más fácil de aprender que el C++ y será una buena opción si estás empezando o si quieres que lo disfruten más personas, con independencia del dispositivo. 

Lenguajes de programación para videojuegos, Java

Java

Se trata de un lenguaje frecuentemente utilizado y presenta muchas similitudes con C++. Su principal característica es la versatilidad, ya que  se puede utilizar en todas las plataformas, dispone de gran cantidad de frameworks para el desarrollo 3D, ofrece módulos de código abierto y su modelo se puede actualizar constantemente. ¿El problema? Que se ejecuta dentro de su máquina virtual, y esto supone una pérdida de rendimiento.

JavaScript

JavaScript

Este es uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de videojuegos web y de navegador. La mayoría de motores de videojuegos son compatibles con JavaScript, y cuenta con múltiples frameworks para 3D y una gran variedad de bibliotecas. Además, algunos motores de videojuegos como Unity lo utilizan, por lo que podremos usarlo para crear todo tipo de scripts dentro del juego. 

Lenguajes de programación para videojuegos, Python

Python

A pesar de no ser un lenguaje de programación exclusivo para la creación de videojuegos, Python es un lenguaje muy flexible y potente para esto. Su ejecución es mucho más simple que la de otros lenguajes (permite plasmar ideas complejas con pocas líneas de código), y su framework Pygame permite a los desarrolladores crear prototipos de sus videojuegos de manera rápida y sencilla, y funciona prácticamente en todas las plataformas y sistemas operativos.  

Lenguajes de programación para videojuegos, Lua

Lua

Finalmente, Lua es un lenguaje de programación sencillo, rápido y fácil de aprender. Compatible con lenguajes más complejos y de rápida ejecución, también se usa para aplicaciones web y procesamiento de imágenes. Este lenguaje es especialmente útil para proyectos independientes y programadores que estén empezando en la profesión. 

Conclusión 

Existen multitud de lenguajes de programación para videojuegos, no solo los que hemos comentado aquí, también muchos otros, algunos de ellos específicos para cada plataforma o sistema operativo (Swift, Objective-C), que cuentan con excelentes funcionalidades. Por eso nosotros te recomendamos que elijas el lenguaje que se ajuste mejor al tipo de proyecto que quieras crear, en combinación con tus preferencias y experiencia como programador. 

¿Conocías estos lenguajes? ¿Cuáles usas tú? Si tienes algún comentario que aportar, estaremos encantados de escucharlo. Comparte este artículo o coméntanos en redes sociales. Entre todos creamos conocimiento.

Artículos relacionados

Oh My ZSH

Vitamina tu terminal con Oh My ZSH

Para todos los que nos dedicamos al mundo del desarrollo software, una gran parte del tiempo de nuestro trabajo pasa al lado de nuestra querida terminal. En este post hablaremos de Oh My ZSH, un paquete de utilidades, plugins y plantillas para el shell ZSH que

sdkman

SDKMAN!: ¿qué es, cómo instalarlo y utilizarlo?

En este artículo vamos a hablar un poco sobre qué es SDKMAN!, cómo se instala y qué nos ofrece. Veremos también un ejemplo real de cómo instalar varias versiones de Java utilizando esta herramienta. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es SDKMAN!? SDKMAN! es una herramienta que nos

DevToys

DevToys, o cómo facilitar el día a día de un desarrollador software

Microsoft nos presenta, de la mano de Etienne Baudoux, DevToys, una pequeña suite de utilidades de código abierto enfocada a facilitar el día a día de los desarrolladores de software. Su creador la define como una “navaja suiza para desarrolladores” y, desde hace pocos meses,