¡Compártelo!

¿Qué es un Java Developer y qué funciones tiene?

Seguro que te has preguntado sobre qué es un Java Developer y qué funciones tiene. En la actualidad, se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados por las empresas. Si no tienes muy claro qué hace ni cual es su rol dentro de un equipo de desarrollo de software, te lo aclaramos en este artículo, donde veremos qué es un Java Developer, cuáles son sus funciones y qué conocimientos o habilidades se necesitan para convertirte en uno. ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué es un programador Java?

Un/a desarrollador/a Java es un experto/a en programación, especializado en el lenguaje Java. El/a Java Developer participa en la creación de software, así como en la ejecución de pruebas y depuración de código. Además de la programación de sitios, aplicaciones y bases de datos, que optimicen el funcionamiento. Asimismo, se encargan del diseño y actualización de estos productos y servicios.

¿En qué consiste la programación Java?

Como dato interesante, te contamos que este sistema surgió en 1995 con el objetivo de ser un lenguaje de programación de estructura sencilla y que pudiese ser ejecutado en todos los sistemas operativos posibles. En la actualidad existen 4 versiones de Java y cada una se usa con un propósito e intención diferente, aquí os mostramos las diferentes versiones:

  • Java Card: es la versión preferida para el desarrollo de programas que se utilizarán en dispositivos con poca capacidad de procesamiento. Por ejemplo, en tarjetas SIM o en tarjetas de cajeros automáticos.
  • Java Micro Edition (Java ME): es utilizado en el desarrollo de software para dispositivos móviles. Es decir, tablets y teléfonos con tecnología iOS o Android.
  • Java Platform Enterprise Edition (Java EE): dedicado para desarrollar programas de grandes dimensiones.
  • Java Standard Edition (Java SE): Es el lenguaje que se utiliza para el desarrollo de programas de computadoras de escritorio y para servidores.

Java continúa siendo, tras más de veinte años en el mercado, uno de los lenguajes de programación más usados del mundo. Son muchas las empresas que lo emplean para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones en todo tipo de sistemas y dispositivos. 

¿Qué funciones desempeña un Java Developer?

Este perfil profesional puede tener una gran carga de responsabilidades. Sus principales funciones van a estar definidas en función de la empresa a la que entre a trabajar y puede variar dependiendo del puesto que ocupe en el organigrama, ya que puede ser un perfil junior, senior o un analista programador.

En general, un/a programador/a Java puede desarrollar nuevas aplicaciones con este lenguaje de programación. Se trata de un perfil muy polivalente que tiene que aprovechar todos los recursos tecnológicos de la plataforma para desarrollos y diseños de todo tipo, de utilidad para la empresa o para los clientes.

A continuación, os mostramos algunas de las funciones más comunes de un programador Java:

  • Definir las especificaciones técnicas de los nuevos programas o aplicaciones.
  • Preparar la documentación necesaria del programa o de la aplicación.
  • Probar nuevos programas o aplicaciones y arreglar los posibles errores.
  • Definir el código para nuevos programas o aplicaciones.
  • Actualizar los programas y aplicaciones existentes.
  • Monitorear el desempeño de los programas y aplicaciones existentes.
  • Integrar los programas existentes para que sean compatibles con diversas plataformas y sistemas.
  • Mantenerse actualizado.
  • Investigar y aprender acerca de nuevas tecnologías y tendencias.

Además de estas funciones, un/a programador/a Java también tiene que crear nuevas soluciones orientadas a ser usadas en distintos dispositivos y sistemas: soluciones multiplataforma. Debes tener en cuenta que los desarrollos digitales están en constante evolución, igual que las necesidades tecnológicas de las empresas y los usuarios.

¿Qué se necesita para convertirse en Java Developer?

Una de las mejores opciones para estar constantemente actualizado, es unirte a la comunidad Java, ya que estar en contacto con otros desarrolladores aumenta tus habilidades para resolver problemas y alcanzar tus objetivos técnicos.

Comunidades Java en internet

Existen numerosas comunidades Java en Internet, pero te recomendamos consultar las siguientes:

Conocimientos en programación orientada a objetos

También es necesario tener conocimientos en programación orientada a objetos, incluyendo los siguientes conceptos:

  • Herencia
  • Encapsulación
  • Abstracción
  • Polimorfismo

Para ello, es necesario conocer la diferencia entre las distintas versiones de Java. Además, como programador/a Java debes entender cómo usar los marcos de trabajo Java. Esto incluye también el marco de trabajo de Spring y el marco de trabajo de Hibernate.

Debes tener habilidades de gestión de proyectos

En cualquier proyecto que se requiera la participación de varias personas es necesario que trabajen de forma coordinada. Por eso, la mayoría de las empresas trabajan con las metodologías ágiles o Scrum.

Habilidades blandas de un Java Developer

  • Capacidad de comunicación.
  • Actitud de autoaprendizaje.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • Resolución de problemas.

Conclusión

El perfil de un/a programador/a Java es uno de los más demandados en la actualidad en las empresas. En este artículo hemos tratado de diseccionar a este profesional, analizando qué es exactamente, cuáles son sus funciones y qué conocimientos y habilidades debe poseer.

¿Eres desarrollador/a Java? En Profile hay un lugar para ti. ¿Te unes a nuestro equipo? Consulta nuestras oportunidades de empleo y envíanos tu CV.

Artículos relacionados

Qué son los lenguajes de scripting

¿Qué son los lenguajes de scripting?

Con los avances de la tecnología, surgió la necesidad de crear una nueva forma de programar, más allá de los lenguajes de programación tradicionales. Por ello, nació el scripting. En este post, os mostramos qué son los lenguajes de scripting, en que se pueden utilizar,

Automatizar pruebas en Selenium

Cómo automatizar pruebas con Selenium

Selenium es uno de los frameworks más utilizados para programar y automatizar las interacciones de un usuario sobre una aplicación web. Se puede utilizar a través de lenguajes como Java, Python, C#, Javascript y Kotlin. Es habitual combinarlo con Cucumber para aplicar la metodología BDD

Tendencias en DevOps en 2023

8 tendencias en DevOps para 2023

En los últimos años DevOps se ha convertido en una metodología fundamental de desarrollo de software. Beneficios como la entrega de productos de calidad en menos tiempo, poder resolver problemas con rapidez y la reducción de costes lo han hecho esencial. Pero este enfoque no