¡Compártelo!

5 libros sobre Agile imprescindibles

En el post de hoy vamos a compartir cinco libros sobre Agile, un conjunto de lecturas sobre metodologías ágiles que, independientemente del nivel que tengas, seguro te resultarán interesantes. Me dejo muchos más en la recámara, y de temas mucho más avanzados, pero si te lees los libros de esta lista, conseguirás una buena base de conocimiento sobre la que seguir trabajando o, por otro lado, afianzar y reforzar tus conocimientos actuales.

Libros Agile The Agile Samurai

The Agile Samurai (Jonathan Rasmusson)

Sin dejarnos llevar por el clickbait del título, es un libro que resume y explica perfectamente los conceptos básicos de Agile desde un punto de vista muy práctico. Es muy recomendable para iniciarte en este mundo, independientemente de tu rol. El libro parece que está escrito para futuros Scrum Masters o, de forma más general, como ellos lo llaman, Agile Masters. Si eres Scrum Master y de verdad sabes ejecutar tu rol, no te va a enseñar nada que no sepas, pero es más que probable que puedas llevarte alguna que otra herramienta para poder aplicar con los equipos. Por otro lado, es bastante fácil de leer y aporta bastante valor sobre conceptos básicos y generales.

Libros Agile Extreme Programming Explained

Extreme Programming Explained (Beck Kent y Andres Cynthia)

El libro de XP por excelencia. Si no sabes qué es eXtreme Programming o te suena pero no terminas de ubicarlo, es de obligada lectura. Escrito originalmente por Kent Beck, uno de los fundadores, el libro está estructurado de una forma magnífica, donde partiremos de conocer cuáles son los principios y valores de esta «metodología» como se suele llamar (yo prefiero llamarlo disciplina realmente). Esto, aunque puede parecer demasiado teórico, es realmente necesario para entender las doce prácticas o herramientas que completan eXtreme Programming.

En este libro, de muy corta lectura, pero muy intenso por el gran aporte de conocimientos, entraremos en detalles de técnicas que seguro te suenan, como TDD (Test Driven Development), Pair Programming o incluso el Planning Game. Todo incluido dentro de bloques enfocados al feedback, compartir conocimiento, bienestar y proceso continuo. Puedes pensar que son técnicas muy novedosas, pero no, ¡tienen ya muchos años!

Libro sobre Agile Essential Kanban Condensed

Essential Kanban Condensed (David J. Anderson y Andy Carmichael)

Si habitualmente lees nuestro blog, sabrás ya que Kanban va mucho más allá de un simple board de trabajo. Es un completo método con el que montar un complejo sistema de trabajo con el objetivo de balancear la carga de trabajo y la capacidad que tenemos. En el libro que os recomendamos al respecto, los autores han extraído esta «esencia» de Kanban en una corta y amena lectura. Entenderás todos los principios que incluye y las prácticas que lo componen, de una forma muy práctica y resumida. No por ello, se dejan nada en el tintero, ya que recorren todos los puntos necesarios para contar Kanban al completo.

Al igual que el primer libro, esta lectura está indicada tanto para desconocedores de Kanban que quieran empezar desde cero como para expertos, a los que ayudará a repasar estos principios básicos y el sistema completo que hay que tener como objetivo a la hora de implementar Kanban. Ya que se usan conceptos propios, recomiendo leerlo en inglés y, si hay ganas de más, leer el famoso libro azul de Kanban, considerado como la biblia del método.

Libro sobre Agile The Phoenix Project

The Phoenix Project (Gene Kim)

Si trabajas en IT, te verás muy reflejado en este libro. Lo primero que nos sorprende es que, a diferencia de los anteriores, no es un manual, una guía de buenas prácticas o el desarrollo de un framework. No, es una novela. Sin entrar en detalles y sin hacer un resumen, cuenta la historia de una persona a la que le encomiendan una tarea, directamente desde el CEO de su empresa, nada sencilla: solucionar un proyecto totalmente fuera de presupuesto y fuera de fecha, pero super crítico para la empresa. Es aquí donde, con ayuda de otros personajes, veremos cómo aplican principios y prácticas de DevOps al darse cuenta de que los errores, no vienen todos del mismo sitio.

Como cualquier novela, a gusto del consumidor. Desde mi punto de vista, es sencilla de leer pero en este caso, no es la esencia de DevOps ni mucho menos. Es un libro para leer tranquilamente y con tiempo, ya que es bastante extenso.

Libro sobre Agile Scrum and XP from the Trenches. How we do Scrum

Scrum and XP from the Trenches. How we do Scrum (Henrik Kniberg)

Lo dejo para el último porque es el gran clásico, el gran conocido. Es el libro por excelencia que se aconseja cuando quieres empezar a leer de Scrum (más allá de su guía). En su momento cuando lo leí, me abrió mucho la mente para ver que no todo es tan bonito como en la teoría. Ahora (muchos) años más tarde, puedo tener mi propio criterio sobre cómo aplicar unos u otros conceptos a como lo hace en el libro. Pero aún así, creo que es una buena lectura, sobre todo, para aquellas personas que quieran iniciarse como Scrum Master. Evitará que se lleven un susto cuando vean la cantidad de retos por delante para una correcta implementación de Scrum.

Mejores libros sobre Agile

En este artículo hemos seleccionado los mejores libros sobre Agile. Una recopilación de lecturas imprescindibles para aprender a aplicar metodologías ágiles. Seguro que me dejo muchos libros de Agile más en el tintero, pero con esta selección cubrimos los grandes básicos.

Aprende más sobre metodologías ágiles en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

Crear un tablero Kanban en Trello

Cómo crear un tablero Kanban en Trello en 5 pasos

Te mostramos paso a paso cómo crear un tablero Kanban en Trello, una de las mejores herramientas para implementar Kanban online. Kanban es un método de gestión del trabajo muy visual que promueve una mayor eficiencia y la entrega de más valor a los clientes.

Kaizen qué es

Kaizen: qué es y cómo implementar la mejora continua en tu empresa

Seguro que te suena la palabra Kaizen. Viene en todo ese conglomerado de palabras como Agile, Lean, Kanban, etc. Y, de repente, Kaizen. Pues bien, aunque pueda parecer un poco menos conocida que las anteriores, realmente es el pilar que tienen en común todas ellas. En el

burndown chart que es

Burndown Chart (Scrum): qué es, cómo hacer uno y ejemplos

Scrum es un marco de trabajo ágil que promueve el trabajo colaborativo entre equipos y se caracteriza por la realización de entregas parciales de un producto final de forma regular. Dentro de él, aparecen herramientas como el Burndown Chart, que son de gran ayuda para