¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los mejores frameworks de Java en 2021 para desarrollo web

En este artículo vamos a diseccionar los mejores frameworks de Java en 2021, aquellos marcos de trabajo imprescindibles para desarrollar aplicaciones web con Java en la actualidad.

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores hoy en día y uno de los más demandados por las empresas. Gracias a ser orientado a objetos y multiplataforma y por la robustez, seguridad y portabilidad que presenta, Java se ha coronado como uno de los lenguajes de programación más poderosos y eficaces.

Es uno de los lenguajes más usados del mundo, especialmente en aplicaciones de arquitectura cliente/servidor. Es muy versátil y se utiliza para casi todo, desde desarrollar aplicaciones móviles de Android a aplicaciones web de back-end.

No obstante, para trabajar hoy en día como programador Java no basta con dominar este lenguaje. Es necesario familiarizarse con los frameworks que hay disponibles para él y que, como veremos, hacen mucho más sencillo desarrollar una app y mantenerla. 

Así, vamos a conocer los frameworks de Java más utilizados en 2021. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los marcos de trabajo de Java?

Un framework o marco de trabajo es una estructura que sirve de base para desarrollar un software. Es una especie de plantilla o esquema conceptual que los desarrolladores pueden ir completando para entregar una aplicación que cumpla los requerimientos del cliente. Suele incluir programas de apoyo, compiladores, librerías y APIs, entre otras herramientas, para conectar los diversos componentes de un proyecto. Asimismo, puede estructurar el desarrollo completo de una aplicación o solo un aspecto de ella, como por ejemplo la interfaz de usuario.

Trabajar con frameworks supone un importante ahorro de tiempo, ya que los desarrolladores se dedican a rellenar el esqueleto proporcionado por el entorno en lugar de pensar en la estructura global de la app. De este modo, pueden centrarse en cumplir con los requisitos y no dedican esfuerzos a problemas recurrentes. Igualmente, facilita la colaboración entre programadores y promueve mejores prácticas de programación y el empleo adecuado de patrones de diseño.

Cuando hablamos de frameworks de Java nos referimos a aquellos pensados para trabajar con este lenguaje. Aunque un marco de trabajo no tiene por qué vincularse con un lenguaje concreto, es habitual que suceda así. Podemos utilizar un mismo framework para diversos lenguajes, si bien cuanto más específico sea este entorno más orientado a un lenguaje en particular estará. Por tanto, la elección de un framework está condicionada por el tipo de software a desarrollar y por el lenguaje y tecnologías que vayamos a utilizar para ello.

Top 7 de los mejores frameworks de Java

A continuación, compartimos nuestra revisión de los mejores frameworks para desarrollar aplicaciones con Java en la actualidad para ayudarte a decantarte por uno u otro. Hemos realizado esta selección basándonos en datos del JVM Ecosystem Report 2021, las puntuaciones de los marcos de trabajo en GitHub, los requisitos de ofertas de trabajo de analistas programadores Java en portales como InfoJobs y en base a nuestra propia experiencia.

Estos son los frameworks de Java más utilizados en 2021:

1. Spring

Spring, el framework de Java más popular

Spring es el framework de Java más popular en la actualidad para soluciones empresariales. Permite desarrollar aplicaciones web complejas con un alto rendimiento y de forma rápida, eliminando gran parte del código repetitivo y la configuración asociados al desarrollo web. Esto hace que los equipos puedan centrarse en la lógica de negocio.

Es un marco de trabajo ligero y potente que soporta lenguajes para la JVM (Java Virtual Machine) como Java, Kotlin o Groovy. Dispone de diversos subframeworks que potencian sus funcionalidades, como Spring MVC, Spring Core, Spring Security o Spring ORM.

Ventajas de Spring

Las principales ventajas de Spring son:

  • Es ligero y opensource.
  • Permite desarrollar aplicaciones empresariales usando POJO, sin necesidad de importar contenedores de apps como servidores.
  • Dispone de un framework MVC, que facilita el desarrollo de apps web utilizando el patrón Modelo-Vista-Controlador.
  • Admite configuración XML y de anotación.
  • Es modular (Spring MVC, Spring ORM, Spring Transactions…). Podemos utilizar exclusivamente los módulos que necesitemos para los requisitos de nuestra app.
  • Se integra fácilmente con otros frameworks de Java, como Struts o Hibernate.

En definitiva, Spring permite desarrollar aplicaciones empresariales en Java de forma más sencilla, rápida y segura. Lo utilizan muchísimas compañías. Algunas de las más conocidas son Amazon, Google, Microsoft o Netflix.

2. Hibernate

Hibernate, uno de los frameworks de Java más populares

Hibernate es un marco de trabajo de mapeo objeto-relacional (ORM) para Java. Permite almacenar objetos de aplicaciones en bases de datos tradicionales a través de archivos XML o anotaciones en los beans de las entidades que establecen estas relaciones. En definitiva, agiliza la relación entre la aplicación y la base de datos. 

El mapeo objeto-relacional es una técnica de programación que permite convertir datos entre modelos diferentes que conviven en una app: la programación orientada a objetos y la base de datos relacional. Transforma los datos entre los tipos utilizados por Java y por SQL. Gracias a ello, la aplicación puede manipular los datos en la base de datos operando sobre objetos, lo que posibilita el empleo de características de la programación orientada a objetos como la herencia y el polimorfismo.

Hibernate es el framework de ORM más popular. Implementa las especificaciones de JPA (API de persistencia de Java) para la persistencia de datos y dispone de una versión (NHibernate) para trabajar con el lenguaje C# para su integración en la plataforma .NET.

Virtudes de Hibernate

Las principales virtudes de Hibernate son:

  • Es ligero y opensource.
  • Su rendimiento es rápido, al utilizar dos capas de caché.
  • Admite el lenguaje de consultas HQL (la versión orientada a objetos de SQL), para realizar consultas independientes a las bases de datos.

3. JavaServer Faces (JSF)

JSF, uno de los frameworks de Java más habituales

JavaServer Faces (JSF) es un framework con patrón MVC que simplifica la creación de interfaces de usuario del lado del servidor en aplicaciones web de Java. JSF establece el estándar para la construcción de interfaces de usuario del lado del servidor.

Presenta, entre otros elementos, un conjunto de APIs para representar componentes UI y gestionar su estado, así como dos librerías de etiquetas personalizadas para JavaServer Pages (JSP) que permiten expresar una interfaz JavaServer Faces dentro de una página JSP. Como Struts, busca la normalización y estandarización del desarrollo de aplicaciones web. Pero, al ser posterior a éste, resuelve algunas de sus deficiencias.

Beneficios de usar JSF

Los principales beneficios de utilizar JavaServer Faces son:

  • Se basa en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador).
  • Ofrece una clara separación entre comportamiento y presentación.
  • La separación de la lógica de la presentación permite que cada miembro del equipo de desarrollo de la app se centre en su parte del proceso y proporciona un modelo de programación sencillo para vincular todas las partes.
  • Proporciona una arquitectura robusta para administrar el estado de componentes, procesar sus datos, validar la entrada del usuario y manejar eventos.
  • Permite construir componentes UI reutilizables.

4. Grails

Grails, uno de los marcos de trabajo de Java más utilizados

Grails es un framework para el desarrollo de aplicaciones web basado en el lenguaje de programación Groovy, construido para la plataforma Java y sobre Spring Boot. Grails se fundamenta en paradigmas como Convención sobre Configuración (CoC) o DRY (No te repitas, en español), que fomentan que el programador se desentienda de las configuraciones habituales de los marcos de trabajo MVC.

La principal característica de Grails es que emplea Groovy, un lenguaje dinámico para la plataforma Java, con capacidad de tipado y compilación estáticos. Su objetivo es mejorar la productividad del desarrollador con su sintaxis concisa y fácil de aprender. Se integra perfectamente con cualquier aplicación Java y la dota de interesantes funcionalidades. 

Grails está basado en el patrón Modelo Vista Controlador (MVC). La vista son las conocidas como Groovy Server Pages (GSP), equivalentes a las Java Server Pages (JSP). Grails no se limita a ser un marco en el que los programadores pueden utilizar las técnicas del MVC para desarrollar rápidamente aplicaciones. Sino que es una plataforma completa que proporciona también contenedor web, bases de datos, sistemas de empaquetado y un sistema exhaustivo para realizar tests.

Ventajas de Grails

Estas son algunas de las ventajas trabajar con Grails:

  • Es opensource y sencillo de aprender para desarrolladores Java.
  • Se basa en frameworks como Spring e Hibernate y aprovecha algunas de sus funciones, como la inyección de dependencias de Spring Boot.
  • Se integra de forma fluida con Java, la JVM y los contenedores Java EE existentes.
  • Incluye GORM, un potente framework de ORM. También presenta implementaciones para Hibernate, MongoDB, Cassandra y Neo4j.
  • Permite crear API REST.
  • Presenta vistas de marcado para generar código HTML, JSON y XML.

5. Dropwizard

Dropwizard, uno de los mejores entornos de trabajo de Java

Dropwizard es un framework opensource de Java para crear aplicaciones web RESTful con un alto rendimiento de forma rápida.

Características de Dropwizard

Sus características fundamentales son:

  • Es un marco de trabajo muy ligero.
  • Reúne numerosas librerías del ecosistema de Java, como Jetty, Jersey, Jackson, Guava, Logback o slf4j.
  • Con la librería Metric ofrece información valiosa sobre el comportamiento del código en el entorno de producción.
  • Presta ayuda a los desarrolladores en configuraciones sofisticadas, métricas de aplicaciones, registro, herramientas operativas, etc.
  • En su web incluyen un tutorial básico que te guía paso a paso en la creación de un proyecto de Dropwizard.

6. Vaadin

Vaadin, uno de los marcos de trabajo de Java más habituales

Vaadin es una plataforma de desarrollo para Java para crear aplicaciones web seguras y con un buen diseño UX de forma más rápida. Incluye un conjunto de componentes web, un framework para aplicaciones web y un set de herramientas para que los desarrolladores implementen interfaces de usuario utilizando exclusivamente Java.

El marco de trabajo para crear aplicaciones web en Java de Vaadin es Vaadin Flow. Se trata de un framework de desarrollo web que permite a los desarrolladores utilizar Java como lenguaje de programación para implementar Interfaces de Usuario (IU) sin escribir HTML o JavaScript. 

Beneficios de Vaadin

Algunas razones para usar Vaadin son:

  • Es opensource y multiplataforma.
  • Permite crear la interfaz de usuario utilizando Java, sin necesidad de conocer HTML o JavaScript.
  • Incluye un conjunto de componentes UI, que pueden ampliarse utilizando Java.
  • Ofrece una arquitectura del lado del servidor. El código UI se ejecuta en el servidor web, reduciendo la exposición a ataques de seguridad.
  • Vaadin Flow gestiona el estado de la aplicación, la comunicación cliente-servidor y las actualizaciones de la interfaz de usuario en el navegador, permitiendo que los desarrolladores se centren en la lógica de negocio.
  • Presenta un modelo de programación basado en eventos para lograr que las aplicaciones sean interactivas.

Empresas como Generali, Northrop Grumman o Puma han trabajado con Vaadin.

7. Google Web Toolkit (GWT)

GWT, uno de los entornos de trabajo de Java más usados

Google Web Toolkit (GWT) es un conjunto de herramientas creado por Google para desarrollar y optimizar aplicaciones web de alto rendimiento en Java. Surgió con el objetivo de permitir a desarrolladores no expertos en navegador, XML y Java Script crear aplicaciones web de calidad en menos tiempo.

Ventajas de GWT

Algunas de las ventajas de GWT son:

  • Es opensource.
  • Permite escribir aplicaciones del lado del cliente en Java y desplegarlas como JavaScript.
  • Proporciona un conjunto de APIs y Widgets básicos de Java.
  • Es compatible con todos los navegadores, incluidos los navegadores móviles para Android y iPhone.
  • Funciona con cualquier IDE de Java, como Maven, Eclipse y Junit.
  • Productos de Google como Google AdWords y Google Wallet utilizan GWT.

¿Cuál es el framework de Java más utilizado en 2021?

Spring es el framework de Java más utilizado y demandado en la actualidad para el desarrollo de aplicaciones web empresariales en Java. Esto se refleja de forma clara en la puntuación que el marco recibe en plataformas como GitHub y en informes como el JVM Ecosystem Report 2021 (mencionado anteriormente), que analizan el estado del ecosistema de Java a día de hoy. 

En este estudio vemos que Spring Boot y Spring MVC, incluidos en Spring, son los frameworks más utilizados para la máquina virtual Java (JVM):

Frameworks de Java más utilizados en 2021
Frameworks de Java más utilizados en 2021. Fuente: JVM Ecosystem Report 2021

Además, otras investigaciones, como la encuesta anual de desarrolladores de Stack Overflow, muestran que Spring es uno de los frameworks de desarrollo web más utilizados del mundo.

Si has empezado a leer en este punto del artículo, te recomendamos que subas al anterior apartado, donde te contamos las características que convierten a Spring en el entorno de trabajo más popular para desarrollar aplicaciones web con Java en 2021. 

¿Qué entorno de Java aprender?

En este artículo hemos analizado los siete marcos de trabajo de Java más populares en 2021. Aunque existen muchos más frameworks para programar en Java, hemos tratado de seleccionar los más utilizados en la actualidad. 

Como hemos visto, decantarte por un entorno u otro viene condicionado por factores como el tipo de proyecto, el lenguaje y tecnologías que en él vayas a emplear, la curva de aprendizaje… Si bien, el framework de Java más empleado hoy en día es Spring.

Si quieres dedicarte al desarrollo en Java, estos son los frameworks más habituales ahora. Esperamos que esta recopilación te ayude a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Aprende más sobre programación y desarrollo con Java en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

Devbook el motor de búsqueda para desarrolladores

Devbook: el motor de búsqueda sólo para desarrolladores

En la actualidad, existen multitud de herramientas para mejorar la productividad en desarrollo de software. Hoy vamos a presentaros Devbook, un motor de búsqueda para programadores que permite hacer consultas en la Red sin tener que abandonar el editor de código. ¡Vamos allá! Introducción El

Ionic o react native

Ionic vs. React Native: ¿qué framework utilizar para apps multiplataforma?

Si somos desarrolladores frontend y queremos hacer una aplicación multiplataforma, y tenemos experiencia con Angular o React, es relativamente sencilla la curva de aprendizaje de sus tecnologías para desarrollo multiplataforma: Ionic Framework y React Native. Veamos primero qué son cada una de ellas y analicemos

Que es TypeScript

TypeScript: qué es, diferencias con JavaScript y por qué aprenderlo

Si te dedicas al desarrollo Front-End o al desarrollo de software en general, seguramente hayas oído hablar de TypeScript, o incluso lo utilizas en tu día a día. Pero a los que simplemente tienen curiosidad por el mundo de la programación, a lo mejor, no