¡Compártelo!

Cómo superar una entrevista técnica en IT

¿Es normal sentirse nervioso durante una entrevista de trabajo? La respuesta es sí. Pero los nervios justos, no más. Se trata de un proceso en el que tienes que demostrar a alguien que no conoces que eres la persona ideal para ocupar el puesto ofertado y eso, a veces, es difícil. Por eso, en este artículo compartimos unos tips que te ayudarán a superar una entrevista técnica en IT.

Primeros pasos en una entrevista técnica en IT

El primer paso para poder aplicar a una oferta laboral es tener un curriculum bien nutrido en base a tu formación y cualidades. Debe estar dividido por secciones, teniendo en cuenta tu formación, experiencias profesionales previas, así como idiomas, herramientas, tecnologías y competencias personales. Es importante que el apartado de aptitudes técnicas sea claro, para permitir al entrevistador conocerlas de una manera rápida y sencilla.

Una vez comienza la entrevista, la persona encargada de ello, comenzará a hacer diferentes preguntas, tanto técnicas como prácticas, así como cuestiones que no tengan que ver directamente con la posición. El objetivo es conocerte tanto profesional como personalmente.

Cuando no sepamos la respuesta a una pregunta, lo mejor es responder con sinceridad y demostrar que, aunque no lo sepamos, tenemos capacidades y herramientas para afrontar el problema y poder llegar a una solución. Al contrario de lo que se suele pensar, mostrar el desconocimiento no es contraproducente, sino que deja ver la sinceridad y humildad del candidato. El objetivo es ser honesto con uno mismo y con el entrevistador.

Es importante también mostrar interés por la posición ofertada. Es decir, el candidato puede (y debe) hacer preguntas para comprobar que la vacante se ajusta a sus intereses técnicos y prácticos y que le permitirá alcanzar sus metas profesionales y personales en el mundo laboral.

Consejos para superar una entrevista técnica en IT

Cómo contar tu experiencia

En este punto, la entrevista se encaminará a conocer tus conocimientos y experiencias previas. Lo ideal es hacer un repaso (no muy extenso) por tu carrera profesional, señalando aquellos aspectos que consideres más importantes, como las principales herramientas que hayas utilizado. En este punto, se aconseja comentar algún caso práctico para dar a conocer nuestros puntos fuertes, así como contar cómo es tu día a día en tu puesto actual (si lo tuvieras). En caso de ser tu primera oferta laboral, puedes comentar alguna experiencia que hayas tenido durante tu formación profesional. Si contamos con ello, podemos comentar alguna situación en la que hayamos destacado por nuestra actuación o capacidades y cuál fue el resultado de ello.

Otro aspecto para destacar y muy valorado es lo relacionado con certificaciones, cursos e idiomas. En caso de contar con alguno de ellos, debemos darlo a conocer. Esto dará mucho valor a la candidatura, ya que son los aspectos que pueden diferenciarte del resto de candidatos. Si por el contrario no disponemos de ninguna certificación, siempre podemos nombrar las metas que tengamos respecto a esto.

El objetivo de esta parte del proceso es que se conozca nuestra forma de desenvolvernos ante situaciones “atípicas” del día a día, en una situación de mayor presión, como, por ejemplo, un error grave en producción. Esta suele ser una pregunta bastante recurrente en las entrevistas, cómo enfrentarnos ante situaciones “extremas”. Aquí simplemente se recomienda responder en base a la experiencia de uno mismo y demostrando en todo momento el interés porque las cosas salgan bien y el proyecto sea exitoso en todas sus etapas.

Sentimiento de equipo y proyección

El siguiente aspecto importante para destacar, es el trabajo en equipo. Hoy en día, la mayoría de los puestos de trabajo son dentro de equipos multidisciplinares, formados por desarrolladores hasta managers. Por lo que tener sentimiento de equipo y sentirse cómodo compartiendo el día a día con otras personas es necesario. En situaciones adversas estar unidos es imprescindible para revertir dicha situación.

En este contexto, se puede nombrar (tanto por parte del candidato como por parte del entrevistador) el uso de metodologías Agile (por ejemplo, Scrum o Kanban). Para poder comentar como se siente el candidato trabajando de manera ágil, es decir, trabajando de forma que de un día a otro las prioridades puedan variar, ocasionando cambios en las tareas que se estén desarrollando en ese momento. Aquí el valor está en una persona que sepa adaptarse y que tenga facilidad para aprender, sin miedo a los cambios, puesto que la mayoría de las veces la palabra cambio es sinónimo de progreso.

Seguidamente, otra de las preguntas más frecuentes es «¿Dónde te ves dentro de cinco años?». En este punto, el consejo es que se demuestre ambición y crecimiento profesional. No significa que todo el mundo deba aspirar a llegar a un puesto de gestión o cargo superior, pero si que se refleje el afán por mejorar, aprender y, sobre todo, hacer crecer a la empresa con tus aptitudes y actitudes.

Recomendación final para superar una entrevista técnica en IT

En resumen, para superar una entrevista técnica en IT nadie conoce la fórmula exacta. Tener en cuenta una serie de consejos puede ayudar. Lo más importante es ser fiel a uno mismo, conocer nuestras limitaciones, nuestros puntos fuertes, pero, sobre todo, ser auténtico. Y recuerda, en la “variedad está la riqueza”. Por lo que cuanto más demuestres y más conozcas, mayor éxito te acompañará.

Si tienes ganas de crecer y trabajar en un buen ambiente de trabajo, consulta nuestras oportunidades de empleo IT. Disfruta de más contenidos como éste en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Product Manager

Product Manager: tareas y habilidades para desarrollar productos de éxito

La figura del Product Manager (PM) o gestor de producto, se considera fundamental dentro de muchas empresas. Su demanda se ha disparado notablemente en los últimos años, convirtiendo a estos perfiles en responsables del éxito de desarrollo de productos.  A lo largo de este artículo

Desarrollador Full Stack

Desarrollador Full Stack: qué es, qué hace y qué necesita saber

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar de la figura del desarrollador Full Stack. Y no es extraño, ya que se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados por las empresas en la actualidad. Si no tienes muy claro qué hace

Qué es un QA y cuáles son sus funciones en desarrollo de software

Qué es y qué hace un QA en proyectos de desarrollo de software

La digitalización sigue impulsando nuevos puestos de trabajo y uno de los perfiles profesionales que más se está demandando actualmente en la industria tecnológica es el del QA. En este artículo, analizaremos qué es un analista QA y cuáles son sus funciones en proyectos de