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Product Manager: tareas y habilidades para desarrollar productos de éxito

La figura del Product Manager (PM) o gestor de producto, se considera fundamental dentro de muchas empresas. Su demanda se ha disparado notablemente en los últimos años, convirtiendo a estos perfiles en responsables del éxito de desarrollo de productos

A lo largo de este artículo descubriremos por qué esta figura es tan requerida, en qué consiste y cuáles son las principales tareas y habilidades para ser un buen Product Manager. ¡Vamos allá!

Qué es un Product Manager

Un/a Product Manager es un profesional encargado de la gestión de aspectos del ciclo de vida de un producto, software o servicio, desde su diseño, desarrollo hasta su lanzamiento, para satisfacer las necesidades de los clientes en el mercado. 

Un buen PM sabe cómo comunicar la visión de un producto a los equipos implicados en el desarrollo del mismo y ejecutar una estrategia para ofrecer el máximo valor a los clientes. Debe garantizar que el producto vaya alineado con la estrategia y los objetivos principales de la empresa, siendo responsable de entregar un producto único que cubra una necesidad en el mercado con una visión clara de venta comercial.

A lo largo del proceso de vida de un producto, desde la ideación hasta el lanzamiento, el PM trabaja conjuntamente con diferentes especialistas como desarrolladores, diseñadores, ingenieros de calidad, profesionales de marketing o negocio. 

Product Manager

Principales tareas de un Product Manager

El Product Manager tiene como tareas principales definir una visión del producto, la estrategia y crear una hoja de ruta del producto. Asimismo, debe comunicar esta hoja de ruta y coordinarse con todas las partes interesadas y realizar modificaciones de la misma siempre que sea necesario.

Responsabilidades de un PM

Una vez conocido las principales tareas a largo plazo, detallaremos las comunes para trabajos de Product Manager que, junto a su equipo, abarcan diferentes fases del ciclo de vida del proyecto.

  • Ideación para recopilar y analizar información sobre nuevos productos que ayuden a evaluar nuevas ideas de productos.
  • Análisis de mercado y competencia para identificar de manera efectiva las necesidades y tendencias de los clientes.
  • Definición del Plan de definición de clientes, necesidades y los recursos necesarios incluyendo investigación de mercado para comprender sus necesidades.
  • Especificación completa y comunicación efectiva de requisitos al equipo de desarrollo, que aborden todas las necesidades definidas del cliente. Asegurar una comprensión completa para minimizar los cambios una vez que el desarrollo está en marcha. 
  • Evaluación de costes para maximizar la propuesta de valor para el cliente, estrategia y posicionamiento.
  • Desarrollo de un plan y estrategia general y creación de hoja de ruta de la línea del producto.
  • Análisis de las variaciones entre la demanda real del mercado y la proyectada del producto para actuar y refinar su enfoque.
  • Trabajo efectivo con el equipo de negocio y gerencia para informar y priorizar el programa de desarrollo.
  • Comunicación de los planes, la estrategia del producto y gestión de proyectos con el gerente de proyectos para planificar y hacer un seguimiento de los resultados del proyecto.
  • Recogida de feedback del cliente durante el desarrollo a partir de prototipos o y comunicación de los resultados de estos comentarios a los miembros del equipo correspondientes. 
  • Desarrollo de un plan promocional de producto y sus canales de distribución.
  • Trabajo en conjunto con el equipo de marketing para evaluar el programa de promoción.
  • Realización de pruebas de usabilidad, las pruebas beta y las pruebas de marketing para realizar las medidas correctivas que sean adecuadas.
  • Evaluación y establecimiento de precios para maximizar las ventas.
  • Administración del lanzamiento del nuevo producto y supervisión del rendimiento del mismo a través de los KPIs adecuados.
  • Realización de revisiones, actualizaciones y mejoras para reposicionar el producto.

Qué habilidades necesita un Product Manager

Ser un buen PM requiere de una amplia variedad de habilidades y no sólo necesariamente técnicas. Tiene que tener una buena visión sobre cómo lograr sus objetivos de producto a la vez que impulsa y fomenta la motivación, comprensión y empatía con cada uno de sus compañeros/as de equipo de desarrollo.

A nivel técnico es fundamental que tenga un buen conocimiento de las capacidades tecnológicas de su empresa, así como de sus servicios.

En un perfil de estas características se consideran importantes otras habilidades como:

  • Liderazgo: ser capaz de motivar y alentar a otros.
  • Tener buenas habilidades de comunicación y toma de decisiones.
  • Comprensión general de las operaciones comerciales para la toma de mejores decisiones.
  • Investigación y análisis de datos.
  • Gestión de riesgos.
  • Planificación de proyectos y elaboración de presupuestos.
  • Gestión de proyectos.
  • Capacidad para trabajar con equipos multifuncionales.

Experiencia y conocimientos requeridos en el rol de gerente de producto

El perfil de Product Manager tiene una amplia demanda dentro del campo laboral actualmente. Para lograr dedicarse profesionalmente en este puesto se requiere de una buena base de conocimientos y experiencia.

Muchos product managers tienen formación universitaria en licenciatura o grados relacionados con el sector en el que trabajan. Se trata de un perfil polifacético que engloba conocimientos en varias áreas como negocio, experiencia de usuario, tecnología y marketing

  • La parte relacionada con empresa y estrategias de mercado suelen ser adquiridas en los Grados en Administración de Empresas o estudios especializados en MBA.
  • En el caso de que se trabaje con productos digitales, la capacitación tecnológica se hace indispensable para obtener bases sólidas y poder dominar la dimensión tecnológica del producto, siendo las formaciones en Ingeniería informática o similares las más habituales.
  • Otra parte imprescindible del desarrollo de esta profesión son los conocimientos en Experiencia de Usuario. El PM debe conocer profundamente el perfil de los usuarios y trabajar con el equipo de diseño conjuntamente para crear el producto más adecuado y exitoso.
  • Relacionada con la parte de negocio, entran en juego los estudios en Marketing que aportan bases para el desarrollo de la estrategia de mercado. Muchos de estos perfiles vienen de esta rama o se han especializado en ella.
Product Manager

Conclusión

A lo largo de este artículo, hemos recogido algunas de las responsabilidades concretas de un Product Manager que pueden diferir, en algunos, casos según el sector en el que trabaje. Como hemos comentado, su trabajo estratégico ayuda a lograr los objetivos del producto, supervisando la eficiencia del equipo técnico al tratarse de un rol que actúa como enlace entre la organización, clientes externos y usuarios finales. En definitiva, un perfil empresarial que toma cada día mayor importancia y que permite ser a las empresas más competitivas.

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